Lun, 21 Mar 2011, 20:47
Asunto: Re: Galicia Máxica Trail Adventure: Aldeas do Courel
O COUREL
La Sierra de O Courel es un
Espacio Natural Protegido que tiene como límites naturales el Camino de Santiago por el Norte, el vecino León por el Este y el cauce del Río Sil al Sur. En su extensión, de aproximadamente
20.000 Hectáreas, multitud de ríos descienden de las altas cumbres formando unos hermosos valles con las típicas devesas, bosques de vegetación autoctona que alcanzan en el Courel su mayor expresión.
HISTORIA COUREL
La historia del Courel está determinada por su aislamiento geográfico, que lo hizo estar apartado de muchos de los hechos históricos que tenían lugar en otras zonas de Galicia. Están inventariados poblaciones castreñas como la de de Vilar y la de la Torre además de multitud de cuevas rupestres donde sobrevivían nuestros antepasados, entre las que destaca la del Oso en Moreda.
El origen del nombre del Courel puede derivar de aureum (oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos. Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el 'ruina montium'. Entre las minas más importantes podemos destacar la de la Toca y la de Torubio Oeste.
En el Monte Cido han aparecido las dos piezas arqueológicas mas conocidas del Caurel: una tabla de hospitalidad del año 28 d.c. y un águila de bronce de los romanas, piezas que se encuentran hoy en el Museo de Lugo.
Durante la Edad Media, se construye la Fortaleza de Carbedo. A finales del Siglo VIII, tiene lugar el hecho histórico más relevante del municipio. Los monjes de Samos resguardan de la ira de su tío al futuro Rey Alfonso El Casto en la parroquia de Santa María de Folgoso, a orillas del Río Lor.
Este aislamiento geográfico continua en posteriores épocas, en las que la mayor fuente de riqueza es la explotación de los diferentes recursos minerales, no pudiendo evitar un decrecimiento de su población, que buscaba en la emigración una salida a esos problemas grográficos.
En la actualidad, el municipio de la Sierra del Caurel conserva sus tradiciones, comenzando a surgir pequeñas casas de turismo rural que dan alojamiento a una clase de turistas, los cuales saben apreciar como nadie la tranquilidad de estas tierras.
Geografía El municipio de Folgoso do Courel es el centro de la Sierra del mismo nombre. El territorio es montañoso con cumbres destacadas como la de Formigueiros (1643 m), la de Pía Paxaro (1.610 m) y la de Montouto.
De esas elevadas montañas descienden numerosos cauces fluviales que dan lugar a variados ecosistemas, entre los que destaca el Río Lor, que recorre toda la comarca desde su nacimiento en O Cebreiro hasta la desembocadura en el Río Sil, a su paso por Augasmestas. Los diversos afluentes del Lor, forman a su paso los típicos valles del Courel.
En cuanto al sustrato geológico debemos destacar que la pizarra es el elemento predominante. Además de esta, durante la época de dominación romana se extraía hierro, oro y antimonio.
Estamos en una de las zonas menos pobladas de Galicia, con una densidad aproximada de 15 habitantes/Km2, la mayor parte de los cuales trabajan en el sector primario. Las explotaciones forestales y de pizarra son tambien una importante fuente de ingresos.
Flora Debido a las condiciones climáticas y a estas diferencias de altura entre cumbres y valles nos encontramos ante la reserva botánica más importante de Galicia. A las orillas de los diversos cauces fluviales, nos encontramos las devesas, bosques de especies autóctonas que en el Courel alcanzan su máxima expresión en la Devesa da Rogueira.
Castaños, carballos, encinas, tejos, abedules, acebos, retamas, madroños, piornales... Un verdadero paraíso para el amante de la naturaleza. De entre todos destacamos el castaño, siempre presente en todos nuestros recorridos y auténtico recurso para todo.
Fauna Esta gran cantidad de ecosistemas diferentes que existen en el Caurel provocan que la diversidad faunística sea muy amplia. En otros tiempos, estas sierras fueron elegidas por comunidades de osos pardo que, en la actualidad, se han recluido en las montañas asturianas. En nuestra rutas podremos encontrarnos con una manada de lobos, en alguna de sus incursiones nocturnas, o de jabalíes, que tienen en las castañas su mejor alimentos.
Zorros, tejones, martas, corzos, ginetas, armiños... todos ellos tienen su sitio en el Caurel. Desde los árboles, seremos observados por el buho real. En el aire, disfrutaremos con los majestuosos vuelos del águila real y la culebrera, ademas del milano y varias especies de aguiluchos.
A este "amigo" lo pillamos mientras realizábamos el recorrido el sábado