Foros ›
Más preguntas sobre entrenamiento de larga distancia
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Pepe

Novo foreiro
Novo foreiro
14/06/06
0 Carreiras
9 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 01 Ago 2006, 17:20
Asunto: Más preguntas sobre entrenamiento de larga distancia

Hola a todos.

Ya he comenzado el entrenamiento a tope de la maratón que voy a correr en Noviembre. Sigo leyendo todo lo que puedo, sobre todo en runners.es (que me ha recomendado Ferrolano (gracias)) y en alguna otra web por ahí que parece que cuenta cosas interesantes.

Pero tengo algunas dudas.

1.He encontrado por ahí que para correr fondo hay que practicar un trote â??economizadorâ?, para aprender a correr gastando poca energía. Pero en ninguna parte dice cómo hacerlo. ¿Pasos cortos o largos? ¿Mucho salto o poco salto? Entiendo que no es una cuestión de ritmo, ya que todo lo que he leído sobre entrenamientos de larga distancia dicen que deben ser a muy bajo ritmo, sino más bien de acostumbrarse a dar las zancadas de una determinada manera. ¿alguna idea?

2.Ritmo. Otra cosa es esta. En la mayoría de las tablas hablan de correr 60 minutos para el objetivo que me he planteado (que â??por cierto- he revisado a la baja). Me falta el ritmo que debo buscar para ese entrenamiento. Ahora mismo estoy rondando los 10 km/h, o los 6 min/km que viene a ser lo mismo, pero es como lo mide la mayoría de la gente. ¿Está bien? ¿Debería tratar de incrementarlo?

3.Cuestas. En alguna tabla he visto que hay que hacer â??cuestasâ?, pero no dice mucho más. Entiendo que se trata de hacer series de cuestas (¿muy empinadas? ¿poco?) de más o menos 40-50 segundos de duración con toda la potencia que se tenga. ¿Sí?

Ah! Y tras unos 450 km que llevo corridos en 2 meses con mis tres pares de zapatillas, evidentemente, la gran ganadora es la NB 835. Por nada en especial, pero es con la que más cómodo me siento. Con los dos pares de Nike, bien, pero sin saber muy bien porqué, mejor con las NB. Y no son las más ligeras (las Air Max Candela son las más ligeras de los tres pares) ni las que tienen más amortiguación. Y por tanto ya me fastidia especialmente no poder decir porqué, pero creo que serán con las que corra la prueba. Se han adaptado a mí como un guante. Los otros dos pares, no plantean ningún problema tampoco, pero las NB están un paso por encima.

Gracias por todo,

Un saludo,

^_Pepe_^
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Mar, 01 Ago 2006, 20:08
Asunto:

hola Pepe(yo tb Pepe de pequeño,pero desde que un familiar graciosillo Demo siempre me repetia la misma cantinela"pepe repepe camisa cuadrada que fue al monte y vino sin nada"decidi cambiar de nombre popular)en la runners de este mes en curso viene mas concreto lo de las cuestas.
Respecto a la zancada ya es estilo de cada uno,he visto a zancadas cortas que vuelan y al reves.

"como no volvamos a reirnos nos vamos a llevar fatal"
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 02 Ago 2006, 11:23
Asunto:

Hola Pepe: Para saber tu ritmo de una forma más precisa, quizás deberías hacerte una prueba de esfuerzo o un test de campo. De todos modos, si puedes hablar facilmente cuando corres es que vas a ritmo suave, si hablas con cierta dificultad, vas a ritmo medio, si la dificultad es mayor, vas a ritmo vivo y si no puedes hablar, vas a ritmo fuerte, por encima del umbral anaeróbico. Esta es una regla sencilla. Haz caso a tus sensaciones y si puedes usa un pulsómetro y averiguarás la relación pulso- sensaciones.
La zancada, para se económica no debe ser demasiado larga, ni saltar mucho, aunque eso varía con las distintas morfologías que existen entre los corredores. Pero en general es preferible una zancada "rasante" y con mayor frecuencia a una "saltarina" y más amplia.
En cuanto a las New Balance, no sé cual es tu peso, pero las 835 están muy bien para rodajes rapidillos, series y para competir en maratón si eres un corredor pesado, o "grande" como dicen en USA. También si tienes problemas en los pies, como artrosis en las articulaciones de los primeros metatarsianos, etc. y una zapatilla "racer" pura te produciría demasiados dolores o necesitas un poco más de amortiguación. Son unas excelentes zapatillas mixtas, entrenamiento- competición, sumamente cómodas, que para el perfil bajo que tienen y lo ligeras que son tienen una excelente amortiguación pero claro, ni son tan rápidillas y ligeras como unas zapatillas de competición específicas, ni tienen tanta amortiguación como unas de entrenamiento del tipo "cushion". Tienes que tener en cuenta que son para pisada neutra, por lo que si eres hiperpronador no te serán las más adecuadas, aunque para una ligera pronación no irán tan mal, aunque no sean las más aconsejables. De todas formas si usas plantillas correctoras personalizadas como yo, sí debes usar zapatillas neutras ya que las correcciones posturales, etc. te las harán las plantillas. Además este modelo está a un excelente precio, 49 Euros!!!, en Decathlon. Buenas, bonitas y baratas, que más se les puede pedir... De todas formas, si eres pronador o pesas más de 75 kilos para una estatura "normal" hasta 1 metro setenta y pico centímetros, yo las reservaría par los usos anteriomente citados, al menos yo lo voy a hacer con las mías, ya que las articulaciones de los dedos de mis pies no están ya para unas "racer".
Yo para los rodajes uso una New Balance 755, de la gama "Cushion Trainer", que son bastante ligeras para el perfil más alto que tienen, súper cómodas, con una amortiguación impresionante (llevan Abzorb en toda la planta, además de un enorme inserto en el talón en la parte inferior externa, encima de la suela externa, otro inserto en el metatarso...) y que para un corredor neutro, supinador o muy ligeramente pronador, son muy estables. Te puedo asegurar que son las zapatillas más cómodas y con mayor amortiguación que he usado en mi vida y ya he usado unas cuantas desde 1970... Se adaptan perfectamente al pie desde el primer momento. Yo salí a rodar un poco más de una hora con ellas el primer día, sin adaptación previa y ni una ampolla ni rozadura. Para mí son las zapatillas perfectas para hacer kilómetros y kilómetros, sobre todo en asfalto. Quizás a alguno le parezcan menos flexibles que otros modelos y marcas, ya que no se doblan por la zona del metatarso tanto como otras que podrías casi "enrollar", pero a mis sufridos y pobres dedos gordos, que no obesos, de los pies eso les evita muchísimos dolores, ya que un poco más de "rigidez" en esa zona les alivia mucho.
Bueno, espero haber sido de ayuda. Temblad foreros que parece que lo de las fibrilaciones auriculares lo tengo bastante controlado, toca madera, con el tratamiento adecuado (hace tres meses que no tengo ninguna) y amenazo con reaparecer, tras 17 años sin competir, ya este mismo Otoño y como lo haga... os veré en la lejanía, con la lengua fuera, sofocado y gritando: ¡ESPERADME POR FAVOR, NO CORRAIS TANTO! Saludos a todos/as.

Alejandro López Barral.

Alex
Pepe

Novo foreiro
Novo foreiro
14/06/06
0 Carreiras
9 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 02 Ago 2006, 16:39
Asunto:

Hola.

Muchas gracias por las respuestas.

Estaba empezando a considerar la posibilidad de controlar el ritmo por las parrafadas que voy cruzando con mi mujer cuando salimos a entrenar.

Sí, llevo pulsómetro y GPS (un eTrex Venture que llevo en la mano) con lo que controlo desde el desnivel acumulado hasta la velocidad vertical instantánea en metros/min. Sorriso

Lo que he medido hasta ahora, es que rodando a 6 min/km, en llano ando a 150 ppm de promedio. Puedo hablar perfectamente, e incluso respirar sólo por la nariz. Si me intento acercar a los 5 min/km (12 km/h) me pongo en 170 de media (medido sobre 60 minutos de entrenamiento) y la cosa se complica por momentos, pero se mantiene bajo control. Si busco los 15 de media, ahí se me va ya la cosa y puedo aguantar 15-20 minutos, pero después o bajo el ritmo o paro forzosamente.

Lo que me han aconsejado (varios maratonianos que conozco) es que aunque pueda entrenar a 170, que lo haga a 150. Siempre 60 minutos y a bajo ritmo. Es bastante curioso porque en teoría el entrenamiento siempre conlleva una mejora y un "intentar forzar para mejorar" implícito.

De todas formas, les estoy haciendo caso, y -salvo algún día que me desmadro y corro dos horas- me estoy portando bien.

Respecto a las zapas, tengo la pisada muy neutra y los pies muy duros. Casi nunca me molesta nada en los pies. Hace poco me metí 17 horas non-stop de pateo montuno y no tuve ni un intento de rozadura. Decidamente los pies no me preocupan de cara al entrenamiento.
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Mér, 02 Ago 2006, 20:59
Asunto:

joder-jolin(frase compuesta apta para oidos finos y no finos)haces un entrenamiento bastante controlado en cuanto a numeros(ppm,ritmo,incluso de chachara con tu mujer,en mi caso tendria que ir con tapones en los oidos Demo sorrindo )pero por lo que cuentas lo del ritmo,velocidad y demas es normal del todo,los entrenamientos largos a bajo ritmo son aburridos,estoy de acuerdo,incluso y puede que solo sea psiquicamente cansan mas,ahi acostumbras a las piernas y a la cabeza a correr durante largo tiempo aparte del beneficio y mejora en la resistencia aerobica.
Respecto a las zapas,lo de la oferta de la NB se avisa antes,hoy estuve en Decathlon y solo quedaban del numero 40,el resto habian volado;por cierto,me parecio ver a un forero probandose bañadores(no lo vi dentro del probador Avergoñado ,no me dedico a eso Ríndose ),pero no sabia si era el,lo sospecho,doy pistas,yo estaba con la pequeña(se estaba probando pantalones cortos para la carrera de sta.Cruz,tal cual una mujer,prueba va prueba viene)totalmente de uniforme de trabajo(traje,corbata,cara de cansado Disimulando ).
Por cierto,tu gps no creo que sea mejor que el mio,preguntale a opaahi y bytheface Avergoñado Chorando

LUBO

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
28/11/05
0 Carreiras
237 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mér, 02 Ago 2006, 21:50
Asunto:

Avergoñado Avergoñado Joder, ¡¡me pillaron!! Y mira de quién era la cabeza que asomaba por encima del probador Demo Guiño .Me resultaste una cara conocida y le estuve dando vueltas de qué te conocía. Al final creo que te verte en alguna carrera y sobre todo de correr hace algunos años por una de las playas mejores de Galicia y parte del extranjero Ríndose . Pero jamás pensé que fueras "FERROLANO". Si me reconociste ¡¡salúdame coño!! Bueno ya lo dejaremos para otra ocasión Guiño
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Mér, 02 Ago 2006, 22:05
Asunto:

LUBO escribió:
:oops: Avergoñado Joder, ¡¡me pillaron!! Y mira de quién era la cabeza que asomaba por encima del probador Demo Guiño .Me resultaste una cara conocida y le estuve dando vueltas de qué te conocía. Al final creo que te verte en alguna carrera y sobre todo de correr hace algunos años por una de las playas mejores de Galicia y parte del extranjero Ríndose . Pero jamás pensé que fueras "FERROLANO". Si me reconociste ¡¡salúdame coño!! Bueno ya lo dejaremos para otra ocasión Guiño
es que tengo complejo de "maloquesoy" Ríndose te conocia de trotar algun dia en Miño,despues al meterme en el coche me acorde y ate cabos,LUBO viene de Luis Bouzaetcetc...,asi que ya era tarde,lo mismo me paso con mkm en la playa(nos quedamos mirandonos en la orilla tal cual pareja de gays en Malibu)y al siguiente encuentro.....nos saludamos(alguno iba a pensar que diria nos besamos Demo sorrindo )perdon si hay hijos de foreros viendo esto,pero son horas de estar en la camita Ríndose

Opaahí

Foreiro Senior
Foreiro Senior
26/01/06
0 Carreiras
878 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 02 Ago 2006, 23:22
Asunto:

ferrolano escribió:
Por cierto,tu gps no creo que sea mejor que el mio,preguntale a opaahi y bytheface Avergoñado Chorando

Por alusiones: Ferrolano, lo mejor que puedo decir de tu GPS es que da bien la hora, que a nivel del mar sólo se equivoca en 15 metros en cuanto a la altitud y que seguro que como lastre a soltar al comienzo del sprint resulta muy útil... (Pepe, perdona por "okupar" así el tema que has abierto, pero es que me la estaban poniendo a huevo)
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Mér, 02 Ago 2006, 23:59
Asunto:

Opaahi escribió:
ferrolano escribió:

Por alusiones: Ferrolano, lo mejor que puedo decir de tu GPS es que da bien la hora, que a nivel del mar sólo se equivoca en 15 metros en cuanto a la altitud y que seguro que como lastre a soltar al comienzo del sprint resulta muy útil... (Pepe, perdona por "okupar" así el tema que has abierto, pero es que me la estaban poniendo a huevo)

Ríndose [/b]ferrolano lo lleva por estética Ríndose

Solo los genios somos modestos.
bytheface

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/05/06
0 Carreiras
286 Mensaxes
brigantium flavium
Respostar citando Envío Xov, 03 Ago 2006, 0:43
Asunto:

Yo también doy fe de las virtudes del GPS de Ferrolano... coge las emisoras de radio local y poco más ...pero te hace muy ameno el rodaje... (sobre todo cuando ves al pobre ferrolano haciendo eses y tratando de mirar si pone algo en la micropantalla) Demo sorrindo

"errar es de humanos" ...dijo el pato bajándose de la gallina
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Xov, 03 Ago 2006, 1:13
Asunto:

ya descubri que significa mi gps:Gran Putada de Saldo Ríndose Ríndose

Mafalda

Foreiro Senior
Foreiro Senior
1/11/05
0 Carreiras
720 Mensaxes
Palencia
Respostar citando Envío Xov, 03 Ago 2006, 6:36
Asunto:

ferrolano, creo que significa: ganga para señores

No siempre lo urgente es lo importante
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 03 Ago 2006, 14:55
Asunto:

Ferrolano, di que no, GPS sin lugar a dudas significa: GUAPO POTENTE Y SUPERSONICO Mr. Green
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Xov, 03 Ago 2006, 20:56
Asunto:

bueeeennnooo!!!tambien puede ser Gilipollas Para Siempre(con ritmo de cancion de Los Manolos). Chorando Chorando
Respecto a la comodidad del gps de Pepe el tener que calibrarlo debe ser algo rollo,en eso creo mas comodos los que el planeta que sea Disimulando te lance los datos,respecto al mio(que parece que ya es de todos,patrimonio del foro Ríndose )la incomodidad es ir leyendolo,sobre todo si vas corriendo como el otro dia con foreros coñazos Demo sorrindo que no paran de preguntarte¿a que ritmo vamos,que altitud llevamos,que tiempo hara mañana?¿y como es el en que lugar se enamoro de ti..?;asi es facil hacer Ss como dice bytheface,aunque pienso que dado su consumo de cervezas era el el que hacia zig-zag(pero no con la boca).

bytheface

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/05/06
0 Carreiras
286 Mensaxes
brigantium flavium
Respostar citando Envío Ven, 04 Ago 2006, 0:56
Asunto:

Llegado a este momento es cuando el ciudadano Bytheface se acoge a la 5ª enmienda y niega la mayor sobre su presunto doping por cervezosterona

Además en el citado rodaje única y exclusivamente he formulado dos preguntas al imputado que fueron las siguientes: "¿estudias o trabajas? y ¿vienes mucho por aquí ...princesa?"

"errar es de humanos" ...dijo el pato bajándose de la gallina

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos