Mér, 02 Ago 2006, 11:23
Asunto:
Hola Pepe: Para saber tu ritmo de una forma más precisa, quizás deberías hacerte una prueba de esfuerzo o un test de campo. De todos modos, si puedes hablar facilmente cuando corres es que vas a ritmo suave, si hablas con cierta dificultad, vas a ritmo medio, si la dificultad es mayor, vas a ritmo vivo y si no puedes hablar, vas a ritmo fuerte, por encima del umbral anaeróbico. Esta es una regla sencilla. Haz caso a tus sensaciones y si puedes usa un pulsómetro y averiguarás la relación pulso- sensaciones.
La zancada, para se económica no debe ser demasiado larga, ni saltar mucho, aunque eso varía con las distintas morfologías que existen entre los corredores. Pero en general es preferible una zancada "rasante" y con mayor frecuencia a una "saltarina" y más amplia.
En cuanto a las New Balance, no sé cual es tu peso, pero las 835 están muy bien para rodajes rapidillos, series y para competir en maratón si eres un corredor pesado, o "grande" como dicen en USA. También si tienes problemas en los pies, como artrosis en las articulaciones de los primeros metatarsianos, etc. y una zapatilla "racer" pura te produciría demasiados dolores o necesitas un poco más de amortiguación. Son unas excelentes zapatillas mixtas, entrenamiento- competición, sumamente cómodas, que para el perfil bajo que tienen y lo ligeras que son tienen una excelente amortiguación pero claro, ni son tan rápidillas y ligeras como unas zapatillas de competición específicas, ni tienen tanta amortiguación como unas de entrenamiento del tipo "cushion". Tienes que tener en cuenta que son para pisada neutra, por lo que si eres hiperpronador no te serán las más adecuadas, aunque para una ligera pronación no irán tan mal, aunque no sean las más aconsejables. De todas formas si usas plantillas correctoras personalizadas como yo, sí debes usar zapatillas neutras ya que las correcciones posturales, etc. te las harán las plantillas. Además este modelo está a un excelente precio, 49 Euros!!!, en Decathlon. Buenas, bonitas y baratas, que más se les puede pedir... De todas formas, si eres pronador o pesas más de 75 kilos para una estatura "normal" hasta 1 metro setenta y pico centímetros, yo las reservaría par los usos anteriomente citados, al menos yo lo voy a hacer con las mías, ya que las articulaciones de los dedos de mis pies no están ya para unas "racer".
Yo para los rodajes uso una New Balance 755, de la gama "Cushion Trainer", que son bastante ligeras para el perfil más alto que tienen, súper cómodas, con una amortiguación impresionante (llevan Abzorb en toda la planta, además de un enorme inserto en el talón en la parte inferior externa, encima de la suela externa, otro inserto en el metatarso...) y que para un corredor neutro, supinador o muy ligeramente pronador, son muy estables. Te puedo asegurar que son las zapatillas más cómodas y con mayor amortiguación que he usado en mi vida y ya he usado unas cuantas desde 1970... Se adaptan perfectamente al pie desde el primer momento. Yo salí a rodar un poco más de una hora con ellas el primer día, sin adaptación previa y ni una ampolla ni rozadura. Para mí son las zapatillas perfectas para hacer kilómetros y kilómetros, sobre todo en asfalto. Quizás a alguno le parezcan menos flexibles que otros modelos y marcas, ya que no se doblan por la zona del metatarso tanto como otras que podrías casi "enrollar", pero a mis sufridos y pobres dedos gordos, que no obesos, de los pies eso les evita muchísimos dolores, ya que un poco más de "rigidez" en esa zona les alivia mucho.
Bueno, espero haber sido de ayuda. Temblad foreros que parece que lo de las fibrilaciones auriculares lo tengo bastante controlado, toca madera, con el tratamiento adecuado (hace tres meses que no tengo ninguna) y amenazo con reaparecer, tras 17 años sin competir, ya este mismo Otoño y como lo haga... os veré en la lejanía, con la lengua fuera, sofocado y gritando: ¡ESPERADME POR FAVOR, NO CORRAIS TANTO! Saludos a todos/as.
Alejandro López Barral.
Alex