Foros ›
Autor
Mensaxe
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 8:15
Asunto: La obsesión por las carreras

Muchas veces se habla de "los locos del gimnasio" y la vigorexia, gente obsesionada por su físico que pasa muchas horas musculándose dejando de lado otras actividades o relaciones sociales.

Creo que en mayor o menor medida pasa en todos los deportes, aunque no sea tan llamativo como el culturismo, y es un transtorno obsesivo-compulsivo que debería ser tratado a cualquier edad.

Me refiero a esos "atletas" que hacen nosecuantos maratones en 1 año, varias ultra-maratones sin preparación específica o participan en 4 carreras en un fin de semana como si de un tele-maratón se tratara. Y de muchos de ellos, al pasar de los años, nunca más se sabe porque acaban gravemente lesionados o "quemados".

No sé, es un tema para reflexionar... Pensando
Aguita

Super Veterano
Super Veterano
21/12/05
0 Carreiras
2825 Mensaxes
Avda. Aeropuerto, vigo
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 8:34
Asunto: Re: La obsesión por las carreras

Hombre me alegra que me haga esa pregunta........ Ríndose Ríndose

Desgraciadamente es cierto, Cecebre, pero parte de culpa la tiene el Circuito, y la poca cabeza, claro, hay mucho obsesionado de sumar puntos, y eso que no hay pasta por medio.

Ahora bien, cada uno es dueño y señor de sus actos.

O no estabas hablando del circuito....... Avergoñado

Como un pájaro en el alambre, como un borracho en un coro de medianoche, he intentado a mi manera ser libre. L.C.
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 8:39

Aguita escribió:
O no estabas hablando del circuito....... Avergoñado
Hablaba en general pero también del Circuito, como no. Aunque ahora que llegan julio y agosto algunos seguirán con su "bacanal" deportiva... Confuso

Sé que cada uno es libre de hacer lo que quiera y es una minoría, pero da que pensar el tema... Pensando
RACAPE

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
1/07/10
0 Carreiras
247 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 9:03

Hola a todos
Creo que, en relación a esa obsesión por las carreras sobre la que va este asunto, habría que diferenciar entre aquellas personas que van en plan más o menos festivo de entrenamiento con cronómetro y buena compañía y los que corren siempre pensando en mejorar la marca o conseguir más puntos.
Luego estaría el tema de entrenamientos, descansos entre carreras, controles médicos.
Estoy de acuerdo en que se puede caer con facilidad en tratar de imitar a los profesionales o, simplemente, en una excesiva voracidad por la competición sin tener en cuenta las condiciones físicas de cada uno y pudiendo poner en grave peligro la salud dejando a un lado la parte de disfrute y diversión que una actividad deportiva controlada puede ofrecer.
Creo que se debería compatibilizar, teniendo en cuenta las condiciones de cada uno, la parte lúdica o de relación social y la competencia para mejorar una marca personal o hacer unos puntos sin pasarnos.
En el fondo siempre es lo mismo, en el centro suele estar la virtud (esto no tiene segundas intenciones).
robiño

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/03/09
310 Carreiras
159 Mensaxes
A Peroxa
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 9:05

Todos somos obsesivos en algún momento de nuestra vida,el control total es imposible,es una reflexión personal.
Saludos Cecebre.
4x4

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
19/06/06
0 Carreiras
247 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 9:05

Evidentemente cada uno debe hacer lo que le parezca para eso es un hobby.
El lio viene cuando deja de serlo
Encuanto a las lesiones ,cada uno es un mundo,tienes el ejemplo de Jose Antonio Perez de Ourense que a sus 54 añitos,suma mas de 200 maratones y carreras de superior distancia sin ninguna lesión hasta la fecha.
En la misma linea te pedo sugerir los nombres que se me ocurren que hacen más de 8 maratones al año sin lesiones hasta la fecha (Jose Manuel Vázquez Alvarez,Xulio de lobeira,Formoso etc)
lestrove

Experto no foro
Experto no foro
4/05/06
1625 Carreiras
14100 Mensaxes
Lestrove
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 10:04

Bueno,eu xa fun un obsesionado desto do atletismo,solia participar entre 40 e 50 Carreiras o ano,e entrenar 4.000 kilometros por temporada,que ahí non é nada !!! Satisfecho
Pero a verdade que ajora como que me aburrín de correr,pasoume como Forrest Gump,tanto correr e correr,que un dia doume a venada de parar. Guiño
mandacarallo

Maratoniano
Maratoniano
10/12/06
0 Carreiras
167 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 14:31

Boas.

Pois eu creo que son un deses obsesionados, pero vou tratar de dar a miña opinión sobre distintos comentarios que estades a facer :

(Me refiero a esos "atletas" que hacen nosecuantos maratones en 1 año, varias ultra-maratones sin preparación específica o participan en 4 carreras en un fin de semana como si de un tele-maratón se tratara. ) Pos vale creo que a comparativa e do mais equitativa posible, que tera que ver correr catro carreiras un fin de semana con facer ultramaratons, maratons, creo que controlas tanto coma min do tema.

(Desgraciadamente es cierto, Cecebre, pero parte de culpa la tiene el Circuito, y la poca cabeza, claro, hay mucho obsesionado de sumar puntos, y eso que no hay pasta por medio.) , Gracias pola opinión, pero mira o numero de mensaxes que tes neste foro e saberas cal e a tua obsesión. E dende logo se hai cartos polo medio calquera obsesión queda xustificada

(Hablaba en general pero también del Circuito, como no. Aunque ahora que llegan julio y agosto algunos seguirán con su "bacanal" deportiva...) Dende logo que o meu livido sube puntos cada vez que cruzo unha liña de meta, pero tanto como para consideralo unha orgía creo que non, por certo sinto o mesmo no veran que no inverno pode ser que padeza algún outro trastorno digno de estudio.

(Creo que se debería compatibilizar, teniendo en cuenta las condiciones de cada uno, la parte lúdica o de relación social y la competencia para mejorar una marca personal o hacer unos puntos sin pasarnos.) Agradecería mais datos, dende o seu punto de vista profesional, cal sería ese equilibrio fisico-psicoloxico que me vai reportar todo o beneficio que o deporte proporciona sen andar a joder o corpo, claro que eu dende un punto de vista menos cualificado, diría que calquera que corra un maraton, comprende que eso bon o que se di bon para o corpo non pode ser, sobre todo o dia seguinte que eres incapaz de baixar unhas escaleiras.

(Bueno,eu xa fun un obsesionado desto do atletismo,solia participar entre 40 e 50 Carreiras o ano,e entrenar 4.000 kilometros por temporada,que ahí non é nada !!! Satisfecho
Pero a verdade que ajora como que me aburrín de correr,pasoume como Forrest Gump,tanto correr e correr,que un dia doume a venada de parar)
.
Graciñas pola teu comentario, estou pensando que podemas facer unha asociación de exatletas obsesionados, con xuntanzas e todo eso, donde cada quen conte a sua experiencia. E tamén mirando o teu numero de comentarios neste foro, podemos facer xunto con algun outro , a asociación de exforistas obsesionados que non teñen nada que facer senon que opinar , sexa do que sexa.

Saludos dun corredor obsesionado, que malea o seu corpo cada fin de semana, e gasta o seu tempo nunha das suas aficions favoritas como e correr, e competir.
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 15:11

Pos vale creo que a comparativa e do mais equitativa posible, que tera que ver correr catro carreiras un fin de semana con facer ultramaratons, maratons, creo que controlas tanto coma min do tema.

O que ten que ver é que hai xente que fai todo eso.

Un saúdo

Pincha para ver os meus albums Dándolle caña á bici...
gormitti

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/07/09
136 Carreiras
791 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 15:13

Yo lo que veo dentro del atletismo popular es que hay mucha falta de información entre los corredores, y me incluyo de primero. Somos un colectivo muy grande, cada vez más, y excepto escasas iniciativas, no tenemos más posibilidad para aprender sobre este mundillo (entrenamientos, alimentación, lesiones, ...) que unas cuantas revistas, algún que otro foro serio como éste, y poco más.

Quizá si hubiese algún estamento como por ejemplo las federaciones o una asociación de corredores populares, que nos permitiese acceder fácilmente a grupos de entrenamiento, formación básica, etc... no se cometerían tantos errores como efectivamente cometemos, y que a la larga pueden tener una repercusión negativa en nuestra salud.

En esta situación, mi postura es más la de intentar disfrutar de este deporte como una forma de salud, por supuesto marcándonos objetivos, pues sin duda son la "salsa" de este deporte (¿quién no quiere bajar la marca del año anterior?), pero sabiendo donde están los límites de cada uno, teniendo en cuenta su volumen de entreno, su fisiología, sus tiempos de descanso, su vida familiar, sus obligaciones laborales, etc... De esta forma, aquellos a los que todos estos condicionantes les permita correr ultra maratones o 3 carreras en un fin de semana, pues adelante, pero los que no puedan, mejor reflexionar sobre ello, dejar la frustración de lado, y aplicarse objetivos más reales.

P.D. Estoy seguro de que si dejase mi trabajo, abandonase a mi familia, me alimentase mejor, entrenase mucho más, y tuviese 10 años menos, en la próxima VigBay haría 1h30m, pero prefiero seguir como estoy (excepto lo de la edad), y seguir en 1h49m. Ahora bien, el próximo año mi objetivo es 1h48m Guiño (perdón por el ladrillazo)
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 15:22

O fío do que comenta Cecebre eu tamén coído que a algúns lles pode a obsesión polos puntos Mr. Green Mr. Green Mr. Green Vaia por diante que eu no seu día tamén faguía o mesmo, obsesionarme por puntuar,dobrando carreiras Avergonzado Avergonzado e coma consecuencia padecín un ano 2010 no que case 6 meses andiven fodido e lesionado.

Sentidiño amigos!!!

www.jeffxavi.blogspot.com
Moussambani

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/10/07
0 Carreiras
1498 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 16:43

espero que mi novia no lea este Post porque si no me va a decir "Ves??? no soy yo la única que dice que estáis todos locos y obsesionados por correr!!" Mr. Green (Y eso que al cabo del año suelo ir a 20 carreras)

cada uno debe ser responsable de si mismo, lo que está claro es que al mínimo síntoma de molestia o lesión se debe frenar, descansar y bajar el ritmo de entrenamientos, pero reconozco que se nos hace difícil, corremos aun no estando totalmente recuperados (con mayor riesgo de recaida)...y es lo que se comenta por aquí, hay gente inmune ante las lesiones y otros que aún entrenando poco y a ritmos normales estamos siempre con molestias.

Y otra cosa de la que cada vez estoy más convencido, es que solo quiero participar en una carrera si me veo ilusionado, motivado y jamás iría a una carrera sin ganas o "por inercia". Eso sí, normalmente, si voy...es para intentar mejorar mis marcas o por lo menos ir con la sensación de que di lo máximo de mi.

Y luego, sobre la información que recibimos los populares, la verdad es que creo que tenemos más acceso a información que en otros deportes. Revistas, foros, reportajes sobre zapatillas, nutrición deportiva, cada vez más fisioterapeutas, podólogos especializados en deporte, etc...y también dentro de los populares hay divisiones, pues están los que se denominan "pros" (algunos incluso doblan entrenamientos) y otros cuyo espíritu es lúdico y apenas competitivo.

"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)
helsinki

Maratoniano
Maratoniano
4/04/08
680 Carreiras
264 Mensaxes
o barco
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 18:37

Entreno lo que puedo y cuando me apetece.
Voy a todas las carreras con mi familia. Viajo, como y disfruto cuanto más mejor.
Voy al médico lo razonable (como soy médico, lo menos posible)
Llevo una vida organizada hasta dónde me peta, no hago grandes excesos, ni tengo grandes vicios, pero no me privo de nada de lo importante en esta vida.
Este año ya llevo siete maratones y si Dios me ayuda, haré otras tantas.
Me mola meterme en rollos raros, desafios, 101 y cosas de esas, y no me averguenza lo más mínimo ser el más gordo y llegar el último.
Llevo 31 años corriendo medias y maratones, y mientras me resulte tan gratificante, pienso seguir haciéndolo.
Y al que no le guste correr, pues que no corra.
¡Otros prefieren tomar antidepresivos
Helsinki dixit
safardatxo

Multimedia
Multimedia
10/12/06
0 Carreiras
4785 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 20:18

Leere este post con calma,la cosa promete
Buen tema Cecebre!! Aplauso Aplauso

Ganador de la Copa Maldini Clausura 2012
Ganador de Los juegos del Foro :: 1º Juegos de los JJOO batiendo FR y OR
Sponsored by Kaufman Games
Fundador del club de fans del pajarito

safarstudio.blogspot.com.es/
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Xov, 16 Xuñ 2011, 21:35

De las carreras no padezco TOC , pero..... de salir a rodar y entrenar igual si.... aunque yo lo considero mas bien un ansiolitico.... es mas sano que el Alprazolan no?
Aunque bien es cierto que existe cierta dependencia mala cuando la cosa pasa de hacerte sentir bien al hacerla por hacerte sentir mal cuando no lo puedes hacer...... para mi la diferencia entre aficion y adiccion
saludos

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos