Foros ›
Autor
Mensaxe
omiguel

Foreiro infantil
Foreiro infantil
3/03/11
41 Carreiras
95 Mensaxes
Vilalba
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 8:25
Asunto: Técnica de carreira incorrecta

Levo anos correndo 40-50 km semanais e nunca me preocupei da técnica de carreira. O ano pasado anoteime á Lugo Monumental e entroume de novo o gusanillo das carreiras populares. Este ano levo 7 carreiras e vendo as fotos do foro notei que a miña técnica de carreira é defectuosa. Apoio o pé por diante do corpo o cal produce un frenado. O caso é que a semana pasada propúxenme cambiar a maneira de correr baixando un pouco o centro de gravidade e coidando de pisar ca planta do pé debaixo do corpo. Por os tempos que fago poido decir que vou máis rápido pero os entrenamientos que antes me resultaban fáciles agora son un suplicio porque (aparte de que me estreso pensando no movemento correcto) carganseme moito os xemelos. Debo volver ó de sempre ou continuar intentándoo? A verdade é que non me iba tan mal porque facía os 10km en 38'54'' e os 5km en 18'40''. Alguén pasou por algo parecido ou alguén me pode recomendar algo para mellorar a técnica? Gracias
jesusb

Maratoniano
Maratoniano
11/05/07
2684 Carreiras
6615 Mensaxes
Ferrol (Coruña)
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 9:35
Asunto: Re: Técnica de carreira incorrecta

La técnica de la carrera se debe iniciar en los primeros años de edad ya que, una vez que se coge una costumbre, errónea o correcta, es muy difícil modificarla.

Si tienes una voluntad férrea de corregirte, puedes modificar los hábitos exagerando las posiciones correctas, es decir, si por ejemplo, al pisar abres el pié 10 º, la corrección consiste en cerrar la posición de pisada en 10 º, con lo que la resultante es equivalente a la corrección deseada.

Mi consejo es que sigas intentando corregirte ensayaando en situaciones de subidas, bajadas y llano.

saludos,

www.facebook.com/jesus.bernalgomez
nikr0

Mods
Mods
13/10/10
0 Carreiras
953 Mensaxes
Porriño
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 10:57

omiguel escribió:
Apoio o pé por diante do corpo o cal produce un frenado.

Non entendo moi ben ó que te refires, pero apoiar o pé por diante do corpo produce un alongamento da zancada, non vexo que sexa algo a cambiar.

Fíxate neste vídeo de Sebastian Coe, o pé sempre toca o chan por diante do corpo (no medio do vídeo hai unha parte en slow motion na que se aprecia ben o que comento)

nikr0

Mods
Mods
13/10/10
0 Carreiras
953 Mensaxes
Porriño
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 11:02

Poño unha instantánea sacada do vídeo

totti

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/05/09
0 Carreiras
226 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 11:20

nikr0 escribió:
omiguel escribió:
Apoio o pé por diante do corpo o cal produce un frenado.

Non entendo moi ben ó que te refires, pero apoiar o pé por diante do corpo produce un alongamento da zancada, non vexo que sexa algo a cambiar.

Fíxate neste vídeo de Sebastian Coe, o pé sempre toca o chan por diante do corpo (no medio do vídeo hai unha parte en slow motion na que se aprecia ben o que comento)

Tengo que discrepar en lo que dices y no me lo tomes a mal.
Como tu dices, si té fijas en el vídeo el momento de apoyo se produce en la vertical del cuerpo, no mas adelante.
Él echo de “aterrizar “, con el pie mas adelantado no solo te producirá problemas en las articulaciones a lo largo de tu vida sino que, como bien dice un forero mas arriba, frena la inercia inicial.
Este es un tema un tanto dificil de explicar, no a todo el mundo le va bien una técnica o otra, cada uno tiene sus manías o trucos.
Un ejemplo muy claro es el de Paula Radcliffe, los que la vemos correr nos preguntamos como puede soportar 42km asi!!!
La cabeza balanceándose como un pollo en agonia, a pesar de ello su entrenador no le da importancia.
Y mi propia experiencia me dice que no debes de cambiar tu forma de correr si te sientes cómodo con ella.
yonathan

Super Veterano
Super Veterano
23/04/08
70 Carreiras
2746 Mensaxes
a coruña
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 11:33

Pienso lo mismo que totti ,dicen que si la zancada es demasido amplia te frena lo leí en alguna revista,se suele mirar que todo el cuerpo siga un mismo eje de gravedad.Sería interesante que te grabaran y ver tu mismo tus errores y exageración de los moviemientos.Corriendo suele caer el pie prácticamente a la altura de la rodilla,bajo un mismo eje o un poco por delante para ampliar zancada,pero muy poco casi inapreciable....yo también tengo muy mala técinca,pero corro agusto así,intento cambiar ciertas cosas,pero hay que hacerlo sin prisas,porque grandes cambiso de golpe te pueden traer molestias y lesiones,porque puedes pasar atrabajar otros músculos,así que poco a poco...Yo aprovecharía a mejorar mi técnica en los rodajes suaves y haría algo de técnica después del calentamiento y seguro que en seis meses lo empiezas anotar,un saludo
nikr0

Mods
Mods
13/10/10
0 Carreiras
953 Mensaxes
Porriño
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 11:38

Claro que no me lo tomo a mal Guiño de hecho agradezco que me corrijan cuando estoy equivocado. Tenía metido en la cabeza que lo mejor era hacer el aterrizaje del pie lo más lejos posible.
totti

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/05/09
0 Carreiras
226 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 11:48

Mi técnica de carrera para muchos no es la más correcta, de echo un entrenador que tuve hace algun tiempo me la intento cambiar.
Corro prácticamente de puntillas y a mas velocidad mas exagerado es el gesto, para que te hagas una idea mi forma de correr es muy similar a la del triatleta Alistair Brownlee.
Hace 2 años me pase 3 meses intentando corregir ese gesto por que según un “iluminado”, correr asi me generaba un gasto de energia innecesario.
El resultado de todo ese trabajo para cambiar mi forma de correr fue, 3 meses lesionado con fascitis plantar y tendinitis en el talón de Aquiles.
Ahora corro como quiero y más comodo me siento.
JillY

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
5/12/10
1 Carreiras
295 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 12:59

omiguel escribió:
Levo anos correndo 40-50 km semanais e nunca me preocupei da técnica de carreira. O ano pasado anoteime á Lugo Monumental e entroume de novo o gusanillo das carreiras populares. Este ano levo 7 carreiras e vendo as fotos do foro notei que a miña técnica de carreira é defectuosa. Apoio o pé por diante do corpo o cal produce un frenado. O caso é que a semana pasada propúxenme cambiar a maneira de correr baixando un pouco o centro de gravidade e coidando de pisar ca planta do pé debaixo do corpo. Por os tempos que fago poido decir que vou máis rápido pero os entrenamientos que antes me resultaban fáciles agora son un suplicio porque (aparte de que me estreso pensando no movemento correcto) carganseme moito os xemelos. Debo volver ó de sempre ou continuar intentándoo? A verdade é que non me iba tan mal porque facía os 10km en 38'54'' e os 5km en 18'40''. Alguén pasou por algo parecido ou alguén me pode recomendar algo para mellorar a técnica? Gracias

En este video puedes comparar la forma habitual de correr, es decir, alargando la zancada e impactando con el talón con la forma correcta de correr, pisando lo más cercano posible al centro de gravedad sin impactar con el talón y sin ampliar la zancada pero aumentando la cadencia (Método Pose).
Decirte que yo he cambiado mi forma de correr en menos de un mes, eso si, los primeros 15 dias tuve unas agujetas en gemelos y soleos que caminaba como un pingüino, por eso se recomiendan ejercicios de fortalecimiento.
En internet hay muchos videos e información sobre el metodo pose.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4363 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 20:08

De la técnica de carrera se habla mucho en los foros de atletismo últimamente, en particular a partir de la irrupción del método POSE. Creo que efectivamente es un tema muy descuidado, pero sin embargo hay dos factores que te hacen pensar dos veces introducir cambios en algo tan personal como el estilo de correr. El primero es que no parece haber consenso entre los entrenadores y fisiólogos. El segundo, que parece difícil modificar tu técnica sin tener un entrenador encima que te corrija en directo, yo creo que no basta con los vídeos y las explicaciones que se puedan recopilar aquí y allá.

Todo sumado, y a mis años, seguiré corriendo como acostumbro, como me sale naturalmente y como me enseñó mi primer entrenador, salvo que algo me haga cambiar de opinión y tenga los medios para ello.

Sobre los vídeos, lo primero agradecer que pueda uno recrearse en Sebastian Coe, un ejemplo de atleta y uno de mis ídolos particulares, encima una leyenda de mi antigua distancia. Sin embargo, creo que en relación al tema del que hablamos ahora es un poco sesgado, porque hay que tener en cuenta que se trata de un mediofondista. Por las velocidades a las que se circula en estas pruebas de corta duración la forma de correr implica una zancada muy amplia, elevación de rodilla marcada y correr casi de puntillas. Pensad que yo, que era un mediofondista del montón, iba a 25,5 km./h. en mi mejor 800, y Coe a 28,5, con lo que ello implica. Ese estilo obviamente no se puede trasplantar a una media maratón donde "economía de carrera" significa algo totalmente distinto.

El video del POSE es ilustrativo, pero un poco tendencioso, porque el primer ejemplo de "mal corredor" parece Mazinger Z, yo creo que exageran un tanto la alternativa.
ps82

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
16/04/07
0 Carreiras
165 Mensaxes
Lisboa
Respostar citando Envío Xov, 07 Xul 2011, 22:09

gefreiter escribió:
Sobre los vídeos, lo primero agradecer que pueda uno recrearse en Sebastian Coe, un ejemplo de atleta y uno de mis ídolos particulares, encima una leyenda de mi antigua distancia. Sin embargo, creo que en relación al tema del que hablamos ahora es un poco sesgado, porque hay que tener en cuenta que se trata de un mediofondista. Por las velocidades a las que se circula en estas pruebas de corta duración la forma de correr implica una zancada muy amplia, elevación de rodilla marcada y correr casi de puntillas. Pensad que yo, que era un mediofondista del montón, iba a 25,5 km./h. en mi mejor 800, y Coe a 28,5, con lo que ello implica. Ese estilo obviamente no se puede trasplantar a una media maratón donde "economía de carrera" significa algo totalmente distinto.

Además, Coe en el video corre en pista y con zapatillas de tacos.
omiguel

Foreiro infantil
Foreiro infantil
3/03/11
41 Carreiras
95 Mensaxes
Vilalba
Respostar citando Envío Ven, 08 Xul 2011, 8:23

Os vídeos son moi bos e dan unha idea clara da técnica correcta. Como son moi terco vou seguir intentando cambiar a pisada, a ver se consigo adaptarme. De todos modos, isto é como empezar a correr de novo. Fai 15 días facía rodaxes de 20 km sin problemas e agora costame traballo facelos de 10 km polas agujetas. En fin, se é normal non ten maior importancia
dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Xul 2011, 11:48

NO CORRIJAS NADA.te vas a lesionar.corre como lo hagas de forma natural.
salvo que tu forma natural de correr te provoque lesiones, pero si no es así, no te compliques coño y corre como lo hacías que no lo hacías mal
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4363 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Ven, 08 Xul 2011, 11:59

Yo estoy con 2;22, que si encima su marca en el mil refleja su nick ya sólo queda decir amén Jesús. Hay defectos obvios y relativamente fáciles de corregir si alguien más o menos cualificado te los ve desde fuera, como correr muy encorvado, llevar el cuello rígido, balancear en exceso los brazos y ese tipo de cosas, pero salvo en esos casos yo optaría por dejar las cosas como están, a excepción de los que vivan de esto de correr que tendrán otros medios y dedicación.
dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Xul 2011, 12:28

gefreiter escribió:
Yo estoy con 2;22, que si encima su marca en el mil refleja su nick ya sólo queda decir amén Jesús. Hay defectos obvios y relativamente fáciles de corregir si alguien más o menos cualificado te los ve desde fuera, como correr muy encorvado, llevar el cuello rígido, balancear en exceso los brazos y ese tipo de cosas, pero salvo en esos casos yo optaría por dejar las cosas como están, a excepción de los que vivan de esto de correr que tendrán otros medios y dedicación.

Era, hace algún tiempo, ahora es más modesta, de hecho mucho más modesta, pero me divierto más con las marcas de ahora.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos