Foros ›
TRINATACIÓN- UN error muy grande
Foros de debate / Tríatlon e Duatlon
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
nadarbem

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/10/07
0 Carreiras
72 Mensaxes
Moita-PORTUGAL
Respostar citando Envío Mar, 02 Ago 2011, 12:00
Asunto: TRINATACIÓN- UN error muy grande

Hola a todos,

En triatlón entrenase muchas veces la natación como fuera un deporte igual al ciclismo o la corrida.
Este concepto de entrenamiento resulta mucho de la metodologia de entrenamiento de natación pura de competición que en mi punto de vista no es valida para el triatlón y en especial para la larga distancia.

En mi Blog Trinataciónhe escribido estas palabras sobre el tema que iré a desarrollar más en detalle en otros posts en futuro muy proximo.

"Un error muy grande es pensar que la natación de triatlón se entrena como la corrida o la bici.
La natación de triatlón .........
"

Saludos

Nadarbem

nadarbem

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/10/07
0 Carreiras
72 Mensaxes
Moita-PORTUGAL
Respostar citando Envío Xov, 04 Ago 2011, 10:00
Asunto: Re: TRINATACIÓN- UN error muy grande

Aqui estoy de nuevo para dar continuación a mi post inicial.
Sin querer teorizar mucho aqui paso una grabación video para que me diceis si es posible aplicar la natación de competición a la natación de triatlón y en que medida la reducción de resistencia es el factor principal para nadar más deprisa.

trinatacion.blogspot.c...ue-le.html

nikr0

Mods
Mods
13/10/10
0 Carreiras
953 Mensaxes
Porriño
Respostar citando Envío Xov, 04 Ago 2011, 15:20
Asunto: Re: TRINATACIÓN- UN error muy grande

Te he leído mucho en el foro de i-natación, si no me equivoco eres (o eras) monitor en los cursos de IT.

Yo me he leído el libro de IT y no conseguí aumentar ni la velocidad, ni disminuir el esfuerzo. Si que conseguí bajar el número de brazadas, pero manteniendo el mismo nivel de esfuerzo y misma velocidad, por lo que no me sirvió de nada. No digo que el método IT no funcione ni mucho menos, de hecho el libro me pareció interensante, pero a mi, leyendo el libro y viendo los vídeos no me ayudó a mejorar mi estilo (que es muy mejorable). Tampoco es que le haya dedicado mucho tiempo.

Tú propuesta para disminuir la resistencia supongo que será la misma que la de IT, ¿o propones algo más?
nadarbem

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/10/07
0 Carreiras
72 Mensaxes
Moita-PORTUGAL
Respostar citando Envío Xov, 04 Ago 2011, 18:06
Asunto: Re: TRINATACIÓN- UN error muy grande

Hola soy nadarbem del foro i-natación. Tengo un hilo que comento Dudas sobre las técnicas de Inmersión Total.

No soy instructor de TI autorizado, pero hice cursos de TI desde 1998 y utilizo algunos conceptos de TI para enseñar a nadar.

Ahora me gustaria de saber lo seguinte:

Eres un nadador experimentado?
Has aplicado los conceptos del libro por ti mismo? Alguna ayuda externa?
Dices que bajaste el numero de brazadas (mayor eficacia) pero sin mejorar la eficiencia (misma velocidad) y porque no te servió para nada?
Cuanto tiempo has dedicado a la experimentación de nadar TI?


Propongo que te desplazes con menos resistencia al avance de tu cuerpo en el agua, pero sin veerte nadar no puedo aconsejar. Como la especialidad de TI es trabajar la reducción de reistencia (llaman mejorar el deslice) es posible que necesites solo de mejorar algunos aspectos elementales que TI trata muy bien, pero que es común a la natación en general y no especifico deste metodo.
Me gustaria de aclarar que lo que define TI no es por ejemplo nadar de costado, mirar habia abajo, nadar en cuadrante frontal. La metodologia de enseñar estes fundamientos de la natación es lo que hacen TI singular.
TI funciona bien en unos 60-70% de los nadadores pero depiende muchisimpo del instructor que debe adaptar la metodologia al metodo y no el nadador al metodo. Claro que al escribir un libro, hacer un DVD o un workshop tu objectivo es arreglar una metodologia que sirva al mayoria de los interesados.

Saludo

nikr0

Mods
Mods
13/10/10
0 Carreiras
953 Mensaxes
Porriño
Respostar citando Envío Xov, 04 Ago 2011, 19:20
Asunto: Re: TRINATACIÓN- UN error muy grande

nadarbem escribió:

Eres un nadador experimentado?
Desde luego que no Nono

nadarbem escribió:

Has aplicado los conceptos del libro por ti mismo? Alguna ayuda externa?

Leí el libro y trate de hacer lo que allí se proponía

nadarbem escribió:

Dices que bajaste el numero de brazadas (mayor eficacia) pero sin mejorar la eficiencia (misma velocidad) y porque no te servió para nada?

Llegué a hacer medias de 17 brazadas por cada 25m en una piscina de 25m. Digo que no me sirvió porque para nadar con un número menor de brazadas tenía que hacer el mismo desgasto de energía que nadando con mayor número de brazadas.

nadarbem escribió:

Cuanto tiempo has dedicado a la experimentación de nadar TI?

Muy poco, un par de meses quizás... tuve que parar por una lesión.

Lo de desplazarse con menor resistencia suena muy bien, pero no hay maneras Muro Ríndose
nadarbem

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/10/07
0 Carreiras
72 Mensaxes
Moita-PORTUGAL
Respostar citando Envío Xov, 04 Ago 2011, 19:44
Asunto: Re: TRINATACIÓN- UN error muy grande

Pregunté si eres un nadador experimentado porque ayuda en el proceso de auto instrucción

Una ayuda externa es muy bien venida cuando intentamos hacer algo de nuevo.

Es muy importante asegurarte que todos los pasos del metodo TI estan bien hechos y para eso necesitas de alguién que te va informando paso apaso de como estas evolucionando.

Haciendo menos brazadas (17) brazadas y manteniendo la velocidad implica que el tiempo por brazada es ahora mayor (haces brazadas más lentas).
La solución es mantener el ritmo y bajar el numero de brazadas por largo. Bajar brazadas sirve para eso mismo, tener opciones, algo que nos es posible con muchas brazadas por largo.

Dos meses es algo para empezar pero muy poco para consolidar. Depiende mucho de nadador para nadador.


Acredita que solo con un buen equilibrio te desplazas muchisimo.

Saludo

João






Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos