Foros ›
GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
LC2000

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/09/11
9999 Carreiras
60 Mensaxes
Coruña
Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 1:33
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Vilatuxe fue mi primer trail nocturno. Mas o menos a partir de la mitad de la carrera fui sin nadie por delante e iba muy pendiente de las balizas mas que de ir mas o menos rapido porque en el monte de noche, solo y como era mi caso sin conocer para nada el terreno sabia que si iba más pendiente del reloj (para hacer tiempo) que de las balizas me saldría de la ruta facilmente. Hubo algún cruce donde me tube que parar unos segundos y mirar bien para saber por donde tenía que ir. Si que es verdad que eche de menos el que hubiese señalización kilométrica, pero tambien es cierto que hoy con muchos móviles de bajo precio puedes bajarte aplicaciones gratuitas que te marcan los kms recorridos.
En el monte sea de día o de noche ante todo debe primar el sentido común; y no se debe tirar detrás del que va delante sin mas y sin fijarse en las balizas porque como pasa muchas veces eso lleva a que el primero puede despistarse y los que van detrás lo siguen.
Sin duda hay puntos que deben mejorarse. Si hubiese llegado a diluviar durante la carrera siendo de noche hubiera sido muchisimo más dificil ver las balizas, o con niebla. Pero hay que tener claro que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, en el momento en que salimos a correr asumimos unos riesgos (puedes resbalar, tropezar, perderte...), por eso se debe llevar una equipación mínima que aún no siendo obligatoria si es muy recomendable; y digo esto siendo uno de los que NO llevaban esa equipación y durante la carrera me arrepentí de no llevarla porque me dí cuenta de lo que me podía haber pasado si me llego a salir del recorrido llendo solo y me hubiese pasado cualquier percance ( a ver quien me hubiese encontrado en medio del monte de noche y sin tener ni idea de por que parte del recorrido podía estar).
erpvp

Foreiro infantil
Foreiro infantil
5/04/11
0 Carreiras
54 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 3:50
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

He editado un mapa del lugar en el que se cruzaban los dos recorridos:

maps.google.es/maps/ms...7948&msa=0

El punto azul es el último avituallamiento, la línea azul es el recorrido de vuelta, la roja el recorrido de ida y el punto amarillo es el lugar en el que había una flecha que indicaba que había que coger el sendero de la derecha.

Cuando yo pasé (de los últimos) por ese punto amarillo, el cartel de esa flecha estaba del revés y no la vi. Seguí unos metros y, como no vi señales, retrocedí, vi la flecha caida, la coloqué y seguí por el camino correcto. Si llego a avanzar 200 metros más por el camino equivocado, me hubiera encontrado con las señales del recorrido de ida y tendríamos otro perdido en el monte.

La clave para que se perdiera tanta gente fue que esa señal tan importante se había caido y estaba del revés.
Mesteño

Novo foreiro
Novo foreiro
16/12/11
8 Carreiras
24 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 4:39
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Estou doido e sinto moito que se perdese no Trail Nocturno de Vilatuxe algun compañeiro e a vez tamén me alegrome porque non exista nengun mal grave que puidera acontecer nunha carreira coma esta, pero dende logo moi bonita e que penso repetir polo dia e ver todos os recantos polos que pasamos que deben ser ben fermosos e volver disfrutar deles doutra maneira. Dito isto correr polo monte leva a seu carón unhas dificultades que sempre estan ahí coma importante distancia, zonas escarpadas, pouco povoadas, dificil acceso para motores, etc. que por ser básicas as veces esquecémonos delas ou non facemos tanto caso e sabemos o que imos e o que nos expoñemos e asumímolo porque iso é o que queremos para loitar o mellor posible pa acadar o noso reto, iso é igual para quen corre rápido ou lento veterano ou non todos somos iguais nisto. Cando fun as primeiras carrerias por ser novato poñia mais atención e confiabame menos fixandome ben nas balizas e outros signos que apreciamos os que imos da metade para atras e certaba millor, na illa de arosa avisei a alguns que iban diante miña porque os vin equivocarse en duas ocasións e aviseinos diron volta e non pasou nada, non me lembro de quenes eran, da igual, o tema é non ir detras e por onde me leven, en Vilatuxe non tiven ningun problema pareceume un moi bon traballo e agradezo a GMTA o duro traballo realizado con un tempo tan ruin os fallos debemos de corrixilos todos xuntos e penso que quen pasou todo o traballo de sinalamento en Vilatuxe demostra que o seu principal interese era que disfrutasemos como é debido. Neste deporte gracias a deus hay moitas probas por ahi adiante Asturias, Cantabria, Cataluña, etc. o que non guste disto pode correr sen tratar de facer mal a ninguen sendo tan desagradecido insultando, sacando de quicio as situación que por duras que parezan non son alleas o que facemos, correr polo monte, e evidente que se queremos carpas pa 300 persoas un todoterreo cada 5 kilometros e todo o que se pode engadir o custe ten que subir a forza e senon ide as carreiras que hay por ahi adiante e xa o vedes. Eu disfruto moito correndo polo monte e cos de GMTA tamén. Machiño sinto moito o que vos pasou sobre todo polo caldo quente que habia o chegar estaba de morte. Non desanimedes e vémonos na seguinte que desatinos témolos todos. Aperta A todossss
bernardo.coruxo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/10/11
0 Carreiras
327 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 8:04
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Estivel escribió:
Supongo que algunos de los que entréis en el foro y veáis mi nombre ya sabréis quién soy,puesto que no creo que haya muchos que se llamen igual...
Me molesta profundamente leer tantas faltas de respeto y comentarios excesivos para el contexto en qe nos estamos desenvolviendo.Estoy de acuerdo en reivindicar lo que uno cree "su verdad",en hacerlo saber y que la gente se entere,pero una cosa es eso y otra muy diferente es pretender q la verdad de uno sea la del resto,me explico:

Me he criado en una familia de montañeros(ya lo he escrito hace unos dias en otro foro...),y desde muy pequeño se me ha inculcado la montaña como filosofía de vida.Desde hace muy poco,un año aproximadamente,participo en carreras de montaña,y corrí el circuíto GMTA completo en 2012.
NUNCA he tenido ni una sola queja con respecto a la organización,es más,soy consciente en primera persona de que mucha de la gente de dicho GMTA posee conocimientos amplísimos sobre montaña y similares.
Quiero decir con esto que quizás no todo sea tan grave como lo estamos pintando,un trail nocturno señalizado en su totalidad como el de Vilatuxe ayer es una gozada...aunque,como a mi me ha psado en alguna ocasión,un despiste nos pueda jugar una mala pasada.
Recorrí solo los últimos tres km,casi sin luz en mi frontal,y en ningún momento dudé del camino a seguir...
Entiendo por otro lado a mis compañeros que si se perdieron,y poniéndome en su lugar supongo que habrá sido un mal trago de narices...pero todos los que conocemos el monte sabemos que estas cosas pueden pasar...
Espero que todos estéis bien,sobre todo hablo por Ramón,de Carballiño,con el que tengo desde que nos conocemos una buena relación,y con el que compartí gran parte de la carrera.

Xabi,te entiendo perfectamente tío...pero vamos a seguir con el buen rollito que siempre hay en las carreras y a intentar mejorar todos juntos para que estas cosas no vuelvan a pasar...y mejórate claro!

Guti no tengo el placer de haber todavía compartido km contigo...pero si el de compartir opinión muchas veces,un saludo!

GMTA: Para mi sois buenos,muy buenos,y se que os lo curráis mucho,así como por supuesto se también que seréis los primeros en rectificar y pedir disculpas si los acontecimientos así lo requisiesen.

Para el resto...uno corre por muchos motivos,pero cuando,sean los que sean esos motivos,deja de disfrutar haciéndolo...malo,muy malo.Luchemos todos los que de verdad amamos la naturaleza y el deporte en sintonía con ella,porque se mantenga el espíritu con el que siempre empezamos...y casi nunca terminamos.

Saludos!
totalmente de acordó...ah..ahora I que este foro empeza a ser productivo...sen tempo non era
ramberto

Novo foreiro
Novo foreiro
2/04/12
69 Carreiras
24 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 9:20
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Estivel tienes toda la razon
callosraba

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/08/12
0 Carreiras
406 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 10:22
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Coincido en muchos puntos con Estivel a quién ademàs considero un buen colega,como también lo son los organizadores de Gmt y algunos de los corredores afectados.Alguién ha defendido a Gmt màs que yo estos años?lo dudo,tanto que a veces se me ha tachado de servir pleitesia...

Nos estamos desviando del tema centrando el debate en quienes son los malos y los buenos cuando no deberia de haber ni vencedores ni vencidos,

Bajo mi punto de vista,daría un consejo con aprecio y cariño a Gmt,dado que viví "in situ" los echos que indignan a los perdidos,ni màs ni menos que la aparente falta de coordinación en su "rescate".

El consejo sería : señores,lo sentimos porque tuvimos un tiempo de respuesta poco eficaz y la situación nos supero.

Alguien cree que gente de montaña como Rafa,Diego,Prol,Sío,etc...no aceptarían la disculpa y aqui paz y después gloria.

Del tema de mi tobillo no voy a repetir nada porque tiene bemoles que alguno insinúe que es falso....
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 10:43
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

manuredonda escribió:
, estuve esperando hasta las dos de la mañana por un amigo, la angustia era enorme y ellos pasaban de todo, es mas, tuvieron la poca decencia de sortear regalos y de reirse de la mujer de uno de los que estaban perdidos diciendole que le habia tocado una pulsera identificativa y que le vendria muy bien para que no se volviera a perder..... .

Yo no he ido a la carrera pero he estado leyendo a unos y a otros.
El hecho de que alguien se perdiera puede ser normal, se de carreras diurnas donde se ha perdido mucha gente, es decir.. culpa de los corredores , culpa de los organizadores... en cualquier caso entra dentro de lo normal y posible.

A mi lo unico que realmente me preocupa es lo que dice manuredonda. Si eso es verdad me parece para pensar en ello
Es decir los fallos existen , por un lado y por otro (organizacion y corredores) pero opino que deben de existir unos protocolos de seguridad para estos casos.

En todo caso como no lo he vivido en primera persona no puedo opinar, pero si lo que dice manu es cierto.... me parece preocupante.

En todo caso habra que esperar el comunicado que haga la organizacion y escucharla .

Pero repito lo preocupante no es lo que haya pasado , sino lo que se hizo despues de que sucediese para solventarlo

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
omiguel

Foreiro infantil
Foreiro infantil
3/03/11
41 Carreiras
95 Mensaxes
Vilalba
Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 11:10
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Pola miña parte, sen entrar en polémicas de ningún tipo, pareceume unha carreira moi perigosa sobre todo polas condicións metereolóxicas que fixeron que non houbera adherencia. Antes de darlle unha patada á corda do famoso cabalo xa ía acojonado. Se se seguen a facer en inverno, non participarei en máis nocturnas
callosraba

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/08/12
0 Carreiras
406 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 11:12
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

faraon escribió:
Creo que o único lugar susceptible de perderse era precisamente onde se cruzaban o percorrido de ida e o de volta, e alí non había ninguén dando indicacións.Precisamente seguimos as balizas que se vían moi claramente pero eran as equivocadas. Non se perderon dous ou tres corredores...fomos bastantes máis, e aínda que acepto que se pode ir despacio e con coidado, unha carreira é unha carreira. En todo caso a principal crítica é que unha vez localizados nos deixaron tirados un montón de tempo, seguramente por falta de medios, pero ao meu entender ter algo preparado por si se produce un accidente ou hai que evacuar a alguén é algo que sen debe esixir á organización dunha prova deste tipo. Que un compañeiro con un esguince, como poidera ser cunha lesión máis grave se teña que esperar a que rematen de pasar tódolos corredores tampouco é de recibo. Cada quen que cumpla coas súas responsabilidades.
Debemos de deixar un tempo para que a propia GMTA se manifeste sobre o tema e de a súa opinión o que nos dará a todos unha nova perspectiva do que sucedeu.
Seguramente ao final todos aprederemos algo máis sobre o tema.
Sempre que ocurre un caso deste tipo e alguén se perde nunha carreira observo unha certa hipocresían por parte dos que non o fixeron (quen si ían moi cansos, que si a min nunca me sucede...) pero o certo é que as dúas veces que a min me ocurriu...( Riós, na súa primeira edición e aquí en Vilatuxe) non creo que toda a culpa fora miña e creo que facendo as cousas de outro xeito non houbera pasado.

Este es un claro ejemplo de crítica constructiva.
Rask17

Foreiro infantil
Foreiro infantil
4/03/10
14 Carreiras
61 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 11:18
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Non son eu moi amigo de usar este foro para criticar, e moito menos para pedir responsabilidades. Eu máis ben penso en que as cousas se deben de aclarar cara a cara (e non falo de facelo en plan macarra, falo de educación). Está claro que o de perderse entra dentro do posible nunha carreira de montaña, e algo moi común, agora unha vez que esto sucede en condicións como as do Sábado a noite se teñene que tomar medidas o máis rápido posible cos medios dos que se dispoñen. Coincido con OSCAROURENSE, en todo, porque eu non estiven na carreira, pero un dos meu mellores colegas de adestramentos e carreiras si estaba nese grupo de corredores, ao igual que moitos coñecidos do mundillo. Señores de GMTA, esperamos as vosas explicacións, todo o mundo ten dereito a rectificar, pero o que si está claro e non quero armar polémica, e que en principio se actuou canto menos dunha forma totalmente incorrecta. O mellor de todo é que non pasou nada grave, no que a que se mancara xente se refire, porque por outra banda si me parece importante o sucedido en Vilatuxe. Saúdos a tod@s, e repito non quero polemizar, pero si que se teña en conta a opinión sobretodo dos afectados e amigos destes que alí estaban presentes para dar conta do acontecido.
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 11:56
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Hola compañeros !

Muy brevemente.

Yo estuve este fin de semana en condiciones aún peores que las vuestras en Vilatuxe,concretamente en la Sierra de Grazalema ( Cádiz ),de noche a 1.450 mts de altitud con un temporal brutal.

Sé de lo que hablais cuando haceis quejas.Y es posible que algunos tengais razón en algunas cuestiones.Pero hay que hacer las exposiciones de forma correcta e intentando ayudar a esclarecer lo sucedido.No hagais prejucios previos y esperad a tener todas las opiniones,entre ellas,las de los organizadores.De lo que se trata es de evitar en un futuro que se vuelva a repetir.Entrar en batallas dialécticas no sirve,ni ayuda a eso.Por el bien común del Trail y la montaña en Galicia.Todos estamos implicados en esto y por solidaridad,tenemos que intentar solucionarlo de una forma clara y colaboradora.

Caer en insultos y descalificaciones no lleva a nada,en todo caso,a que desaparezcan carreras.Seamos constructivos y ayudemos entre todos.

Ps: Me "parto" la caja ( por no decir algo diferente y/o malsonante ) cuando leo comentarios del tipo : "yo no estaba allí,pero me imagino lo que fué"...
...ya...sentado en el sofá de tu casa,con una mantita y viendo la pelicula de Cuatro.

www.desnivelpositivo.com/
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 13:15
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

linkinpark escribió:

Caer en insultos y descalificaciones no lleva a nada,en todo caso,a que desaparezcan carreras.Seamos constructivos y ayudemos entre todos.

Ps: Me "parto" la caja ( por no decir algo diferente y/o malsonante ) cuando leo comentarios del tipo : "yo no estaba allí,pero me imagino lo que fué"...
...ya...sentado en el sofá de tu casa,con una mantita y viendo la pelicula de Cuatro.

Angel En aras de no caer en esas descalificaciones que tu mismo comentas....

Imagino que la postdata no sera por gente como yo...que sin estar alli comenta segun la informacion que ha recibido Guiño y creo que en ningun momento descalifique a nadie.. solo expuse que accidentes e incidentes son normales y posibles... la cuestion es ver las acciones posteriores.. para lo cual estamos a la espera de lo que diga la organizacion como bien dices , ya que solo hemos oido una parte
Sorriso

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
erpvp

Foreiro infantil
Foreiro infantil
5/04/11
0 Carreiras
54 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 13:21
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

www.lavozdegalicia.es/...1C6993.htm
guti290971

Montañés
Montañés
10/09/08
238 Carreiras
1876 Mensaxes
Boimorto
Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 14:02
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Eu o que non entendo e que Carasgordas me mande a merda amparado polo anonimato.
Se non se identifica e disculpa conmigo peor para el.
nunca nos cinco anos que levo escribindo ,leendo , aprendendo e vivindo este foro se me enviou a merda , e menos dun troll con 4 mensaxes.
Os que me coñecedes sabedes que eu non disculpo os de Gmta por ese cruce que se saltaron os semigalgos , pero quero que aprendan dos seus erros e non tiren a toalla .
Temos que sair desta reforzados coma galegos...

o mais rápido dos gordiños



CLUBE ATLETISMO BOIMORTO
bernardo.coruxo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/10/11
0 Carreiras
327 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 11 Mar 2013, 14:16
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

guti290971 escribió:
Eu o que non entendo e que Carasgordas me mande a merda amparado polo anonimato.
Se non se identifica e disculpa conmigo peor para el.
nunca nos cinco anos que levo escribindo ,leendo , aprendendo e vivindo este foro se me enviou a merda , e menos dun troll con 4 mensaxes.
Os que me coñecedes sabedes que eu non disculpo os de Gmta por ese cruce que se saltaron os semigalgos , pero quero que aprendan dos seus erros e non tiren a toalla .
Temos que sair desta reforzados coma galegos...
nin siquera eu te manden a merda...a todo hay quen gane..por unha vez e sin que sirva de precedente estou totalmente de acordo co que diseches hasta ahora





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos