Foros ›
Electrolisis percutanea intratisular EPI
Foros de debate / Lesiones, salud y alimentación
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
fisioterapiajorgemontero

Novo foreiro
Novo foreiro
17/10/11
2 Carreiras
37 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mar, 20 Dec 2011, 10:02
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

Hola a todos;

El problema de esta técnica es que no existe publicaciones, o al menos yo no las encuentro en las bases de datos, que especifiquen sus efectos y qué consecuencias negativas puede tener.

Creo que antes de provocar una lesión muscular mediante la electrolisis, por pequeña y mínima que sea, se puede tratar mediante técnicas menos agresivas como la punción seca, el masaje transverso de cyriax, relajación y estiramientos del músculo de ese tendón, facilitación neuropropioceptiva..... EN fin, que una técnica que sirve para todo pero cuya efectividad no se ha demostrado me da mucho que pensar.

Un saludo y mucho ánimo.
Jorge Montero
ps82

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
16/04/07
0 Carreiras
165 Mensaxes
Lisboa
Respostar citando Envío Mar, 20 Dec 2011, 15:23
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

www.mvclinic.es/tratam...isular-epi
fisioterapiajorgemontero

Novo foreiro
Novo foreiro
17/10/11
2 Carreiras
37 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mar, 20 Dec 2011, 17:02
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

Hola ps82;

Esta muy bien el enlace, pero sigue sin estar demostrada su acción a nivel científico. Te explico; Los efectos que describe esta página son los mismos que produce la punción seca, salvo que la punción no emplea la quemadura producida por la corriente galvánica, pero los efectos descritos son los que Baldry y otros autores han determinado como modo de acción fisiológica de la punción seca.

Las publicaciones científicas sobre las técnicas deben ser publicadas en revistas científicas y éstas tienen enlaces a través de bases de datos científicas como Pubmed, Cochrane... y es ahí donde no encuentro nada.

No dudo de sus efectos a nivel prácticos pero desconozco si ha demostrado mejores efectos que la punción seca, que el cyriax... y lo que es más, no sé hasta que punto puede ser o no lesiva la intervención de una corriente galvánica a nivel profundo. Es por eso por lo que creo que, antes de experimentar, prefiero agotar los procesos que sí han demostrado eficacia y cuyos efectos adversos son previsibles y han sido estudiados. Después cada uno con su cuerpo....

También decirte que las técnicas pueden tener validez clínica demostrada o no, y no por eso hay que desecharlas, pero el problema que yo le veo concretamente a esta técnica es la ausencia de publicaciones al respecto. Pero ya te digo que puedo, como no, estar equivocado ya que mi opinión es simplemente eso; mi opinión.

Un saludo,

Jorge Montero
rubenas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
29/07/09
0 Carreiras
422 Mensaxes
Polígono de San Cibrao das Viñas
Respostar citando Envío Mar, 20 Dec 2011, 19:40
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

Comprendo.

Corregidme si me equivoco, pero esta técnica lleva aplicándose unos 10 años o un poco más. Desconozco los plazos habituales para obtener resultados observables a largo plazo, pero el medio plazo ya debería estar estudiado y, desde luego, los resultados a corto plazo parece que son buenos. No sé cual es la razón para que no se conozcan los efectos secundarios, por lo menos, a corto y medio plazo.

Por lo tanto, seguiré una temporada como hasta ahora con técnicas más conservadoras, pero si no mejoro, tengo bastante claro que probaré lo que haga falta :-(. Ahora mismo llevo más de 20 días sin correr y dos meses sin hacerlo en condiciones. No sé cuánta paciencia puedo llegar a tener.

Saludos y gracias

Tengo dos problemas para correr, uno la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.
Mi Web
fisioterapiajorgemontero

Novo foreiro
Novo foreiro
17/10/11
2 Carreiras
37 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mér, 21 Dec 2011, 9:37
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

Hola rubenas;

Lo cierto es que soy de la misma opinión que tú, creo que algo que lleva diez años empleándose debería tener ya una dotación científica que respalde sus efectos y la compare con otras técnicas ya probadas y efectivas o al menos contra el placebo.

Los efectos a medio plazo también deberían estar descritos. A nivel práctico cualquier introducción de una aguja bajo la piel provoca cambios proinflamatorios locales y fagocitarios, tal y como exponen ellos (es al menos lo que se ha visto con la acupuntura y la punción seca) sin necesidad de que haya o no asociada una microquemadura galvánica en la zona. A nivel empírico puede que se oigan mil cosas positivas y negativas sobre la técnica, al igual que sucede con la inducción miofascial, la imposición de manos o el reiki, salvo que se nos olvida que esta técnica de la que hablamos, la EPI, es invasiva y por tanto no tan inocua como las anteriores citadas.

Ya te digo que es posible que haya introducido mal los términos de búsqueda en los metabuscadores y en las bases de datos, pero más bien creo que hay un silencio respecto a esta técnica y no entiendo el porqué. En cualquier caso ya es un tema personal, así que seguiré buscando a ver si encuentro algo que os pueda ayudar a tomar una u otra decisión.

En cuanto a la electroterapia, no soy precisamente muy docto en el tema, pero a nivel estímulo creo que puede ayudar como refuerzo al tratamiento, no como tratamiento en sí.

Desde luego habrá que valorar cuál es la situación de ese tendón, cómo está el vientre muscular, qué compensaciones existen si las hay, si el dolor es realmente tendinoso o si es un dolor referido de otra estructura... y con toda la exploración empezar a trabajar en reducir los síntomas y en volver a la actividad (lo que significa un doble trabajo; en clínica y en casa).

Un saludo y mucho ánimo.

Jorge Montero
rubenas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
29/07/09
0 Carreiras
422 Mensaxes
Polígono de San Cibrao das Viñas
Respostar citando Envío Mér, 21 Dec 2011, 15:28
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

Gracias por la respuesta.

Soy un absoluto ignorante en estos temas, pero el sentido común me dice que a estas alturas los resultados y consecuencias del tratamiento a corto y medio plazo deberían ser conocidos.

Mi dolor está muy localizado, al tacto, en dos puntos muy concretos, uno en cada tendón. En ambos casos, duele la cara externa del tendón, uno cerca de la inserción con el calcáneo y el otro cerca de la inserción con el músculo (triceps sural creo que se llama). Pero la "rigidez", dependiendo de la hora del día puede extenderse a cualquier punto del tobillo.

Yo sí noto alivio con las corrientes, pero es un alivio que dura unas horas y las molestias vuelven después.

En fin, paciencia.

saludos

Tengo dos problemas para correr, uno la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.
Mi Web
fisioterapiajorgemontero

Novo foreiro
Novo foreiro
17/10/11
2 Carreiras
37 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mér, 21 Dec 2011, 17:33
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

Hola rubenas;

Hay varios músculos que provocan un dolor en el calcáneo y en el tendón de aquiles; Gemelos, sóleo, tibial posterior, delgado plantar y/o cuadrado plantar, por no hablar de los que lo hacen en el lateral del tobillo y en la parte interna. Es decir, es difícil saber qué te pasa sin explorar.

Si las corrientes te mejoran es un paso importante, ya sabes una cosa que te ayuda a modular el dolor. Lo eliminen o no lo importante es que ayuda a calmarlo que ya es algo.

mi mejor consejo, acude a tu fisioterapeuta, explícale qué te pasa y que te explore tanto nervios, músculos y articulaciones que puedan estar afectadas. A partir de ahí planteará el plan de tratamiento y una vez llegado a consenso a tratar y a ver qué pasa tras la primera sesión. Si los síntomas varían (mejoran o empeoran, se reducen, aumentan...) es información a valorar y sobre todo alentadora. No esperes que en una sola sesión los síntomas remitan, puede pasar pero no es lo habitual, así que ánimo. Ponte en contacto con tu fisioterapeuta y a por la recuperación de ese tendón que seguro que lo sacas adelante.

Un abrazo y mucho ánimo.

Jorge Montero
rubenas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
29/07/09
0 Carreiras
422 Mensaxes
Polígono de San Cibrao das Viñas
Respostar citando Envío Xov, 22 Dec 2011, 20:33
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

En esas estamos, haciendo pruebas y más pruebas.

Me han visto dos traumatólogos y llevo 12 sesiones en dos fisios distintos, espero recuperarme, pero esta temporada ya la doy por perdida.

saludos

Tengo dos problemas para correr, uno la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.
Mi Web
castroverdejvc

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
7/11/11
250 Carreiras
203 Mensaxes
Castroverde, Lugo
Respostar citando Envío Lun, 03 Xuñ 2013, 10:03
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

En www.safmmarzo.com tienen EPI además son centro formador donde imparte cursos el creador de la Técnica.
castroverdejvc

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
7/11/11
250 Carreiras
203 Mensaxes
Castroverde, Lugo
Respostar citando Envío Lun, 03 Xuñ 2013, 17:43
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

rubenas escribió:
Yo llevo dos meses y medio con una tendinitis aquílea en la pierna izquierda y cosa de un mes con la misma lesión en la derecha. También con rehabilitación con ganchos, corrientes, ultrasonido, ejercicios excéntricos... y nada de nada. Estaba considerando la EPI como una opción porque solo había leído cosas buenas, pero veo que algunos no la recomendáis ¿qué tipo de contraindicaciones puede tener?

Saludos
La técnica en personas solo con lesión aquilea si no tiene problemas de piel etc (es decir contraindicaciones generales de otras tecnicas fisioterapeuticas) no tiene contraidicaciones.
nosotros la aplicamos sin tener ningun problema y muchos beneficios
www.safmmarzo.com
FisioterapiaFyS

Novo foreiro
Novo foreiro
26/03/14
225 Carreiras
4 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 26 Mar 2014, 20:11
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

buff... leo esto y de verdad que no lo entiendo...

Sobre todo cuando este grupo de gente que está formando a todo España en EPI, se basa en estudios cientificos que corroboran su funcionamiento.

Existen estudios que confirman el cambio en el tejido lesionado tras el tratamiento con EPI, un cambio que no consiguen otras técnicas.

Veo que describes el cyriax como una tecnica para pelear con tendinopatias... Está comprobado y demostrado que NO VALE PARA NADA

Jorge, el tema es que la EPI no vale para todo,sino para cosas muy especificas, no está bien hablar mal acerca de algo que se desconoce, pero si prefieres hacer masaje o cyriax sobre una tendinopatia profunda en tendon rotuliano, pues ya veremos los resultados...

Te adelanto, por si no lo sabes, que serán nulos.

Un saludo

Fer
jabilino

Foreiro infantil
Foreiro infantil
1/11/13
0 Carreiras
52 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 27 Mar 2014, 21:17
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

En Vigo a min fíxome ( si mal non recordo) Juan Martinez, na clínica médica Hygea en pizarro. Foi o hai ano e medio ou así, para o tema da fascia lata...
FisionBoy

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/03/14
59 Carreiras
244 Mensaxes
Muíños
Respostar citando Envío Sáb, 29 Mar 2014, 1:01
Asunto: Re: Electrolisis percutanea intratisular EPI

FisioterapiaFyS escribió:
buff... leo esto y de verdad que no lo entiendo...

Sobre todo cuando este grupo de gente que está formando a todo España en EPI, se basa en estudios cientificos que corroboran su funcionamiento.

Existen estudios que confirman el cambio en el tejido lesionado tras el tratamiento con EPI, un cambio que no consiguen otras técnicas.

Veo que describes el cyriax como una tecnica para pelear con tendinopatias... Está comprobado y demostrado que NO VALE PARA NADA

Jorge, el tema es que la EPI no vale para todo,sino para cosas muy especificas, no está bien hablar mal acerca de algo que se desconoce, pero si prefieres hacer masaje o cyriax sobre una tendinopatia profunda en tendon rotuliano, pues ya veremos los resultados...

Te adelanto, por si no lo sabes, que serán nulos.

Un saludo

Fer


Hay muchos estudios sobre la eficacia de Ciryax, y si bien es cierto que no es la maravilla que muchos pensamos cuando hacemos la carrera no está demostrada del todo su futilidad ni mucho menos. Acompañado de excéntricos, medidas posturales y hasta dieta es un arma más.

No creo que el EPI sea el no va más tampoco, lo que sí es, como dice el compa de arriba es una técnica invasiva...aunque a algunos le funciona Silbar ( estamos en el a mí me funciona).

Un saludo.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos