Foros ›
Autor
Mensaxe
maikel

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
14/11/03
0 Carreiras
1055 Mensaxes
O Burgo
Respostar citando Envío Sáb, 19 Xul 2014, 17:09
Asunto: Cinta correr

Hola. Es impresión mía o las cintas de correr corren más de lo que indica en el cuenta kilómetros.

En lo que a mi respecta, me cuesta bajar de 5 minutos en la cinta e ir a 4.30 me asfixia absolutamente. En las carreras estoy entre 4.10 - 4.20...

Aun teniendo en cuenta que le pongo una inclinación de 2%no creo que tuvi8ese que costarme tanto ¿no?.

Teneis esa misma impresión?

Saludos.
DjCamero

Foreiro infantil
Foreiro infantil
16/10/11
999 Carreiras
96 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 19 Xul 2014, 17:53
Asunto: Re: Cinta correr

El esfuerzo que hay que hacer en una cinta es menor por varios factores (rozamiento con viento nulo, la impulsion es distinta, ya que "el suelo se mueve sólo", etc).

Para equiparar esfuerzos hay un factor de corrección con la inclinación, que a tus ritmos es aproximadamente de 0,5.
Si le pones 2 de inclinación, te cansará más, logicamente (nadie corre igual en llano que en cuesta).

Otra cosa es el factor mental, que seguramente sea lo que a ti te agobia, ya que corres y corres y no te mueves del sitio.....se hace muy monótono.
Además, fuera no vas siempre a un ritmo exacto y la cinta te obliga a ir exactamente al mismo ritmo todo el tiempo.
Y también puede influir la temperatura( si la cinta esta en un gimnasio suele hacer mucho mas calor y humedad que fuera, por lo que sudas nada más subirte).
crap

Foreiro Senior
Foreiro Senior
13/05/07
0 Carreiras
618 Mensaxes
Excelente con vistas
Respostar citando Envío Sáb, 19 Xul 2014, 21:35
Asunto: Re: Cinta correr

Non che pasa a ti solo maikel, esa sensación temola varios corredores, a explicación que da DjCamero pareceme moi acertada.

Faltaría a la verdad si afirmara que estoy en desacuerdo con usted
bernardo.coruxo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/10/11
0 Carreiras
327 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 20 Xul 2014, 9:45
Asunto: Re: Cinta correr

a min pasame igual...pero esa explicacion non me convence...a diferencia e muy grande nos ritmos para que sexa psicoloxica
mikulino

Foreiro infantil
Foreiro infantil
12/01/14
2 Carreiras
53 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 20 Xul 2014, 19:12
Asunto: Re: Cinta correr

Yo personalmente creo que lo que marca la gran diferencia es la inercia, nula en la cinta, puede ser?
maikel

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
14/11/03
0 Carreiras
1055 Mensaxes
O Burgo
Respostar citando Envío Dom, 20 Xul 2014, 19:18
Asunto: Re: Cinta correr

Djcamero: Ya pensé lo de la monotonía, el calor y la humedad, pero ninguno de los factores me influyen.

Me encanta el calor. Cuanto más mejor. Y en cuanto a la monotonía, lo que realmente me aburre es cuando voy lento, no rápido.

Para rodajes lentos prefiero salir a la calle y olvidarme del reloj y los kilómetros, pero para rodajes más "controlados" y rapidos prefiero la cinta. La máquina me exige que siga corriendo, me impone el ritmo y aunque sufra tengo que seguir dando piernas.

Por eso me extraña que bajando normalmetne de 4.15 en carreras de 10 km me cueste tanto llevar un ritmo unos 20/25 segundo superior en cinta....

Gracias a todos por vuestras intervenciones.
Maxi

Maratoniano
Maratoniano
13/10/11
0 Carreiras
1927 Mensaxes
Ordes, Sigüeiro e Guitiriz
Respostar citando Envío Dom, 20 Xul 2014, 20:45
Asunto: Re: Cinta correr

Creo que la mayor parte de las cintas no están lo suficientemente ajustadas para conseguir la velocidad exacta que marcan.

Me explico: En el gimnasio al que voy disponemos 4 cintas y poniéndolas a la misma velocidad, después de una temporada, he podido comprobar que en unas voy mas relajado y en otras voy más "al límite", incluso si las comparo con correr fuera.

Por decir algo más, 3 de ellas son del mismo modelo y la 4 es de otra marca; si ponemos a la misma velocidad esa 4ª máquina y otra de las tres, la de al lado por ejemplo, la diferencia a la que se mueven ambas cintas es apreciable a simple vista.

Esto lo habíamos comentado entre varios usuarios del gimnasio. Quizás sea también tu caso, maikel?

Club: ESPRINTES OURENSE.
www.esprintesourense.com
crap

Foreiro Senior
Foreiro Senior
13/05/07
0 Carreiras
618 Mensaxes
Excelente con vistas
Respostar citando Envío Dom, 20 Xul 2014, 21:28
Asunto: Re: Cinta correr

Bueno, seguramente as máquinas non son precisas ao cen por cen, pero eu como tiña a duda de si marcaba mal os km. puxen en varias ocasións o sensor de pe de Polar para correr na miña cinta, e examinando os resultados do Polar e da máquina apenas hai diferencia, en cambio as sensacións de correr ao aire libre ou na cinta son moi diferentes, quizás sexa máis, como comentou DjCamero, polo feito de que na máquina sempre corres ao mesmo ritmo e fora vas variando ainda que sexa sin darte conta, ademais personalmente creo que ainda que un non se aburra correndo na cinta, os efectos de correr ao aire libre son máis relaxantes.

Esta sensación e común en bastante xente. Confuso
¿Casualidad? - No lo creo.
Un caso para Iker Jimenez

Faltaría a la verdad si afirmara que estoy en desacuerdo con usted
DjCamero

Foreiro infantil
Foreiro infantil
16/10/11
999 Carreiras
96 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 20 Xul 2014, 23:30
Asunto: Re: Cinta correr

Si bien la zancada en cinta no es exactamente igual que la que realizamos en la calle, es prácticamente la misma. Intuitivamente, la diferencia es que en el suelo el corredor tracciona el suelo, mientras que en la cinta es "el suelo" el que se mueve, y el corredor tiende a saltar más verticalmente. No obstante, el grado de parecido global es del noventa y muchos por cierto. Es prácticamente lo mismo.

En general, las cintas son más blandas que el asfalto (hay excepciones), por lo que pueden ser una buena alternativa para correr, en función de la musculatura implicada en la lesión. La ventaja es que se puede controlar un ritmo suave, sin aceleraciones, en una superficie relativamente blanda.

No obstante, para individuos entrenados, conviene indicar que un cambio brusco de asfalto a cinta puede provocar lesiones por el cambio de zancada, y puede inducir un acortamiento de la zancada (lo que puede o no ser deseado)

Si nos tomamos la cinta como medio de sustitución de un entreno, debemos tener en cuenta lo siguiente.

1) Especialmente en los gimnasios, ojo con la calibración de la cinta. Puede marcar mal la velocidad. Especialmente si se van a hacer series en cinta, hay que comprobar la calibración por algún medio (por ejemplo con un podómetro, o por equivalencia utilizando pulsómetro).

2) Si se utiliza el pulsómetro como medio de control, entonces hay que tener en cuenta que cada grado centígrado por encima de 16ºC provoca una disminución del rendimiento de aproximadamente un 0,25%, esto quiere decir que podemos suponer un 0,25% de aumento de nuestras pulsaciones por cada grado de diferencia entre el gimnasio y la calle (el gimnasio estará siempre aproximadamente a 21ºC)

3) Por último, en la cinta, al no movernos, no tenemos que vencer la resistencia del aire a nuestro movimiento. Por ello se recomienda siempre colocar una inclinación en la cinta para compensar ¿cuánta? Pues según la literatura un 0,5%, un 1% o incluso un 1,5%. ¿Cuál es la buena?

Todas, o ninguna.

En realidad, la inclinación que se debe poner en la cinta depende principalmente del PESO del corredor y del cuadrado de la VELOCIDAD a la que se mueva. En realidad, también depende de un coeficiente aerodinámico, que os propongo obviar. La justifiación la pongo en el siguiente mensaje.

La inclinación para lograr la equivalencia os propongo calcularla de la siguiente manera:

Inclinación cinta (%) = 0,250 * (velocidad en km/h)^2 / (peso corredor (en kg))

O bien, si expresamos la velocidad como ritmo en minutos /km

Inclinación cinta (%) = 900 /(peso corredor en kg*(ritmo en min/km)^2)

La mayoría de la cintas nos permiten variar la inclinación de 0,5% en 0,5%. En ese caso, deberemos elegir redondear nuestra inclinación óptima hacia el valor inmediatamente superior o inferior, según nuestra elección. El cálculo propuesto tiende a sobreestimar la inclinación, por lo que puede ser normal redondear hacia el valor inferior, no obstante, aquellos que vivan en zonas muy onduladas, o aquellos corredores grandes y poco aerodinámicos pueden preferir redondear a un valor superior. También se puede elegir variar la inclinación durante el entreno.

Ejemplo 1:

Corredora de 50 kg, que entrena a 10 km/h (6 minutos/km)

Inclinación = 0,25 * 10 * 10/50 = 0,5%

Ejemplo 2:

La misma corredora (50 kg), pero haciendo series a 15 km/h (4 minutos/km)

Inclinación = 0,25 * 15 * 15 / 50 = 1,13%

Aquí podríamos elegir hacer todas las series al 1%, porque nuestra corredora de 50kg es pequeña y opone poca superficie al viento, o bien hacer la última serie al 1,5%.

Ejemplo 3:

Corredor de 100kg corre al 10 km/h

Inclinación = 0,25 * 10 * 10/100 = 0,25%

Aquí podría alternarse una inclinación del 0% y del 0,5% a partes iguales, o bien utilizar siempre una inclinación del 0,5%, para evitar viciar en salto la zancada.

Ejemplo 4:

Corredor de 100 kg hace series a 15km/h (4 minutos/km)

Inclinación = 0,25 * 15 * 15 /100 = 0,56 %

Vemos aquí la diferencia, éste corredor debe hacer estas series con una inclinación del 0,5%.


La justificación física es la siguiente

La potencia extra que hay que generar por la inclinación de la cinta (cuesta) es la siguiente:

P = m * g * i * v

Donde

m : masa del corredor (kg)
g : aceleración de la gravedad 9,81 m/s^2
i : inclinación (tanto por uno)
v : velocidad del corredor (m/s)

La potencia que debemos generar para vencer la resistencia del aire es:

P = 0,5 * ro * A * Cw * (v+v viento)^2 * v

donde

ro : densidad del aire (se suele tomar 1,29 kg/m^3)
A : superficie del corredor en m^2 (suele estar entre 0,4 y 0,5)
Cw : coeficiente aerodinámico. Para un corredor suele estar entre 0,7 y 1
v: velocidad del corredor (m/s)
v viento : velocidad del viento (valor positivo si es en contra y negativo si es a favor)

Igualando las potencias asociadas a la inclinación y a la resistencia del viento, tenemos

m * g * i * v = 0,5 * ro * A * Cw * (v+v viento)^2 * v

y despejando la inclinación i

i = (0,5 * ro * A * Cw * (v+v viento)^2) / (m * g)

Para simplificar, suponemos que en el exterior no hay viento (v viento = 0)

i = (0,5 * ro * A * Cw * v^2) / (m * g)

Como vemos aquí la inclinación depende de la velociad v y de la masa del corredor m (kg).

Vemos que también depende de la superficie y de un coeficiente de aerodinamicidad. El producto A*Cw puede variar entre 0,28 y 0,5.

Aplicando valores y multiplicando por los factores de conversión para expresar la velocidad en km/h (y no en m/s) tenemos los siguientes valores:

i = 0,254 * v^2 /m para el mayor valor de A*Cw (peor aerodinamicidad)

i = 0,142 * v^2 /m para el menor valor de A*Cw (mejor aerodinamicidad)

No obstante, como somos atletas populares, no parece que nuestro coeficiente aerodinámica vaya a ser muy bueno por lo que el coeficiente se moverá más bien cerca de 0,4. Además, hemos supuesto que en el exterior no hay ni cuestas ni viento, lo cual no es real. Por ello os propongo tomar el valor mayor (0,5), sabiendo que vamos del lado de la seguridad.

Por ello os he propuesto tomar el valor de 0,25.
crap

Foreiro Senior
Foreiro Senior
13/05/07
0 Carreiras
618 Mensaxes
Excelente con vistas
Respostar citando Envío Lun, 21 Xul 2014, 6:28
Asunto: Re: Cinta correr

Buf!!! Disimulando
Canta falta de inorancia teño!!!

Faltaría a la verdad si afirmara que estoy en desacuerdo con usted
pontevedra

Foreiro infantil
Foreiro infantil
8/07/13
0 Carreiras
59 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 25 Ago 2014, 17:08
Asunto: Re: Cinta correr

A mim me pasa o mesmo que a vos, na cinta non son capaz de rendir o mesmo que na rúa pero eu estou convencido que se debe,primeiro a que no interior dun ximnaxio non "refrixeras" o corpo e a o aspecto psicolóxico da monotonia. Non creo que as máquinas midan mal, que pra algo son máquinas, e se hai variación debería ser mínima.

o que non había pensado nunca era o tema da inercia...hai que estudialo

alégrame saber que non son o único a que lle pasa! Moi feliz





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos