Foros ›
La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno Costa
Forum Index / Otros temas de interés
Reply to topic

Author
Message
Susoin_Bou

Novo foreiro
Novo foreiro
15/07/18
0 Carreiras
5 Posts

Reply with quote Post Wed, 22 Feb 2023, 19:01
Post subject: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno Costa

La SD Compostela defiende la inocencia del atleta luso Nuno Costa tras el positivo en cocaína

Indicaron que no existe ningunha notificación por parte de la Agencia Española Antidopaje ni tampoco de la Federación Gallega o Española
Jacobo Táboas Fernández
Santiago | 19·02·23 | 06:00

Después de que la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA) informase el pasado jueves de una sanción de cuatro años al portugués Nuno Costa, atleta de la SD Compostela, por haber dado positivo en cocaína en un control antidopaje, desde el club santiagués, a través de un comunicado emitido ayer, indicaron que “non existe ningunha notificación por parte da Agencia Española Antidopaxe nin da Federación Galega ou Española de atletismo” y defendieron “totalmente a súa inocencia”. No obstante, indicaron que el corredor luso “quedará apartado do equipo por mutuo acordo en canto non se resolva administrativamente pola xustiza o seu positivo”. En cuanto a la cronología de los hechos, desde la sección de atletismo de la SD Compostela señalan que “Nuno Costa pasa un de tantos controis de dopaxe durante unha proba deportiva, e tempo despois é notificado dun positivo en cocaína”. A partir de ahí, señalan que ,“tendo claro o atleta que non consumiu esta sustancia, acude ao día seguinte a facer unha contraanálise nun laboratorio público”. Y este análisis, subrayan, arroja “un resultado negativo en canto a consumo de calquera sustancia relacionada coa cocaína nos últimos tres meses”. Asimismo, subrayan que “a propia análise positiva indica polos seus valores que pode tratarse dunha contaminación cruzada”.

Posteriormente, a Nuno Costa, señalan, le ofrecen “declararse culpable e aceptar unha sanción de entre 1 e 3 meses”, lo cual desestima “sabendo da súa inocencia ao 100%”. Desde la SD Compostela inciden en que la cocaína “non está tipificada como sustancia dopante se non de uso recreativo”, y añaden que al no aceptar su consumo ni el resultado positivo la sanción se dispara a los cuatro años.

Ya con las pruebas en la mano, desde la entidad compostelana defienden “totalmente” la inocencia de Nuno Costa y subrayan que emprenderán acciones legales contra todos aquellos que dañen la imagen del club “ou a do propio atleta con insinuacións, afirmacións ou comentarios producidos a raíz deste suceso”.

Por último, la SD Compostela Atletismo mostró su total “repulsa e rexeitamento a calquera tipo de consumo de sustancias dopantes ou ilegais” y aboga por “un deporte san e limpo en onde primen os valores de saúde e sobre todo respeto polas persoas”.

La Federación Portuguesa de Atletismo informó de que la sanción a Nuno Costa, afincado en Sigüeiro desde hace muchos años, es efectiva desde el 12 de agosto de 2022 hasta el 11 de agosto de 2026, por lo que será desposeído de los resultados logrados en la última edición de la San Martiño y de Os 21 do Camiño, dos de las numerosas carreras populares que ganó en los últimos tiempos.
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1013 Posts

Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 8:32
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno Costa

Boas, sempre penséi que neste foro como en todo foro, cada persoa ten a libertade de dar a sua opinión sempre e cando lle garde o debido respeto @s demáis. Creo que o avance se produce cando as persoas poden debatir e expresarse libremente gardando, como dixen antes, o debido respeto.
Pero con frases como:
subrayan que emprenderán acciones legales contra todos aquellos que dañen la imagen del club “ou a do propio atleta con insinuacións, afirmacións ou comentarios producidos a raíz deste suceso”.

O que se ven a entender e que se non é para dar o teu apoío ou decir que estás de acordo mellor que non poñas nada.
A ver, insinuacións, afirmacións e comentarios se fan todos os dias nos medios públicos de artistas, empresarios e políticos. Creo que a iso se chama Democracia.....
Un saudo.
galaxian

Foreiro Senior
Foreiro Senior
30/11/15
51 Carreiras
400 Posts

Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 8:41
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno Costa

No puedo estar más de acuerdo contigo Rufino Aplauso Aplauso Aplauso

Al final parece que esto es una declaración institucional y donde claramente se amenaza a las personas que viertan cualquier comentario que no esté a favor de todo lo que ha pasado con este asunto.

Con un "poco de suerte" este hilo queda abierto, a algun@ se le calienta la boca y ya hay carnaza para que puedan presentar acciones legales.

Telita Enfadado
B1cho

Novo foreiro
Novo foreiro
16/05/19
10 Carreiras
35 Posts

Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 10:43
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno Costa

A miña dubida e se alguen, ten en boa estima os clubes que dunha ou outra forma axudan a presencia de atletas que non compiten limpios.
Se fose pai, non permitiria que meu cativo estivese nun deses clubes, canto máis lonxe desas cousas mellor.

Dito isto, a maior parte dos deportistas do clube seguro que son xente normal, sería unha magoa que se estigmatice a todos polas accions de 1 ou 2 persoas puntuais.
kosta

Foreiro Senior
Foreiro Senior
30/10/10
130 Carreiras
739 Posts
Santiago de Compostela
Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 14:24
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno C

Hola a todos.

He duda de mucho si responder a este hilo con el comunicado o no. Imagino que la mayoría me conoceréis por ese diario que llevo un tiempo sin cubrir, y la primera duda para escribir es si responder ayudará o solo servirá para echar más leña al fuego, ya que no es mi deseo entrar a discutir ni polemizar sobre cada uno de los puntos del comunicado.

Os dejo el enlace al comunicado completo por si lo queréis leer Comunicado S. D. Compostela Atletismo.

Sé que al responder corro el riesgo de ofender o caer en la demagogia y algún otro error ocurrirá, así que pido disculpas de antemano, solo quiero aportar mi granito de arena, no molestar ni enturbiar más este tema.

Punto 1, yo formo parte de la S. D. Compostela Atletismo, y guardo estrecha relación con muchas de las personas que lo conforman, con lo que tengo un visión sesgada del tema. Mis hijos, aunque son pequeños, ya han participado en varias ocasiones bajo el nombre del club, es decir, estoy bastante vinculado. Aún así, no manejo más información que la indicada en el comunicado.

Punto 2. Si no me equivoco, Nuno ya fue sancionado en su momento por dopaje y cumplió la condena que se puso, con lo para mi, es un tema que ya ha pasado. Creo que todos tenemos derecho a equivocarnos y pagar por ello, y una vez pagado tiene que quedar atrás. Derecho al olvido creo que se llama, aunque no estoy seguro.

Punto 3. Si ese positivo me hubiera pasado a mi (nunca ocurrirá, soy un paquete y nadie me hará control), me gustaría que el club me apoyase en una situación como la que se indica en el comunicado. No es el club el que debe dictaminar o no la culpabilidad de un atleta, sino la federación y aquellos organismos encargados.

Y si bien hay un positivo, toda persona tiene derecho a defenderse y demostrar su inocencia, y comprendo y respeto que cualquier club apoye a sus atletas en esa circunstancia. Desconozco si ha habido dopaje o no, y no soy el encargado de averiguarlo, que lo hagan los organismos competentes y que dentro de la justicia, se actúe de manera correcta.
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1013 Posts

Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 14:50
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno Costa

Buenas, pués no comparto tu opinión en alguno de los puntos anteriores.
Tienes razón cuando afirmas que toda persona tiene derecho a defenderse y demostrar su inocencia pero también es cierto que todos tenemos derecho a expresarnos libremente.
Respecto al Punto 2. "Si no me equivoco, Nuno ya fue sancionado en su momento por dopaje y cumplió la condena que se puso, con lo para mi, es un tema que ya ha pasado. Creo que todos tenemos derecho a equivocarnos y pagar por ello, y una vez pagado tiene que quedar atrás. Derecho al olvido creo que se llama, aunque no estoy seguro".
Estás seguro que si alguien cometiera cierto tipo de delitos a alguién cercano a tí, seguirias manteniendo tu postura?
Lo cierto es que cuando comentemos un delito/error aunque estéamos reinsertados y hayamos cumplido la condena correspondiente siempre vamos a generar ciertas dudas sobre nosotros y hay que aprender a vivir con ello.
Un saludo.
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
938 Posts
Santiago de Compostela
Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 15:59
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno Costa

Síntoo, pero unha persoa reincidente ten pouca credibilidade. Resulta que de todos os análisis, foise contaminar con cocaína a proba dun reincidente. Curioso.
A postura do clube non creo que sexa a correcta e que se debería limitar a esperar a ver que determina a xustiza. Mentras, sendo culpable ou inocente, toca esperar.

E bueno... o de "Desde la SD Compostela inciden en que la cocaína “non está tipificada como sustancia dopante se non de uso recreativo” deixa os valores do clube daquela maneira e faltoulle dicir: a ver... que de meterse algo... foi para ir de carallada, que con eso non se ganan carreiras. Muro
A2ELKILOMETRO

Novo foreiro
Novo foreiro
23/02/23
0 Carreiras
1 Posts

Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 16:42
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno C

Ignoro si es profesional del atletismo, si no lo es no le veo una mayor relevancia. A no ser que se establezcan controles en carreras populares.
B1cho

Novo foreiro
Novo foreiro
16/05/19
10 Carreiras
35 Posts

Reply with quote Post Thu, 23 Feb 2023, 19:44
Post subject: Re: La SD Compostela defiende la inocencia del atleta Nuno C

A2ELKILOMETRO escribió:
Ignoro si es profesional del atletismo, si no lo es no le veo una mayor relevancia. A no ser que se establezcan controles en carreras populares.

Para min a relevancia, sexa corredor elite mundial ou sexa interparroquial é a imaxen que da e os valores que pode desprender como exemplo a seguir polos miniños.





You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You can download files in this forum