Foros ›
Se cumplen 30 años de un hecho histórico
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 11:53
Asunto: Se cumplen 30 años de un hecho histórico

En el enlace que os pongo de la RFEA teneis cumplida información de un hecho que, para mí, por diversas razones, tiene una importancia histórica en el desarrollo del maratón en España.
www.rfea.es/web/notici...odigo=1237
www.rfea.es/noticias/r...nglace.pdf
El día 1 de Mayo se cumplirán 30 años del rcord del mundo femenino de maratón establecido por la francesa Chantal Langlacé en el Maratón de Oiartzún, que sirvió para la disputa del 43º Campeonato d España de la especialidad.
Si la memoria no me falla, fué el primer record del mundo que se batió en nuestro país. Si esto no fura suficiente, fué la primera vez que las mujeres corrieron una prueba de maratón en España, ya que hasta entonces la distancia estaba exclusivamente reservada a los hombres. Concretamente fueron dos las participantes femeninas, Chantal Langlacé, enfermera de profesión y, años más tarde también recordwoman mundial de los 100 kms. y su compatriota Annicque Loir, una chica rubita y menuda que, a mis veinte añitos se erigió como una hermosísima musa.
Recuerdo que el día anterior la mayoría de los participantes fanfarroneaba con frases del tipo de " A mí si mañana me gana una de esas chicas, me los corto..." Machismos impropios, pero propios de una época, una educación y una forma de pensar que, afortunadamente, ya pasó a mejor vida. Claro está que, tras la carrera, nadie se los cortó...
Como el circuito era de unos cinco kilómetros, al que había que dar cinco idas y sus correspondientes vueltas, en los giros veías como iban los de delante y también los de atrás con respecto a ti. Yo, en el km. 30 ya tenía claro que la francesa me iba a cazar y de hecho fuí yo, que ese día finalicé mi primera prueba de la distancia, el último corredor al que ganó, llegando en una magnífica 14º posición, siendo yo el 15º, 12º en el Campeonato de España.
Durante todos estos años he guardado muy buenos recuerdos de aquella carrera, el trato de los organizadores, el calor del público, el ambiente, etc. de una época en que los maratones se celebraban en localidades pequeñas que se volcaban con la prueba, algo parecido a lo que me han contado de Toral de Los Vados. Y, aunque sé que va a ser muy difícil, si pudiera pedir un deseo, sería que esa prueba volviera a celebrarse, aprvechando el aniversario del record. Yo la correría, aunque tuviera que llegar andando...

Alex
Cabuxa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/11/06
0 Carreiras
388 Mensaxes
El Molinón, grada Este // Mexillón Arena, Tribuna Sur
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 11:56
Asunto:

No sobra nada recordar estas efemérides. Gracias, XelaBan, menos mal que algo hemos progresado Guiño
Vouamodo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/06
0 Carreiras
1066 Mensaxes
Coruñes en Vilagarcia
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 12:02
Asunto: Re: Se cumplen 30 años de un hecho histórico

XelaBlan escribió:

Recuerdo que el día anterior la mayoría de los participantes fanfarroneaba con frases del tipo de " A mí si mañana me gana una de esas chicas, me los corto..." Machismos impropios, pero propios de una época, una educación y una forma de pensar que, afortunadamente, ya pasó a mejor vida.

Hola XelaBlan muy bueno el recuerdo que nos traes, parece mentira lo que han tenido que luchar las mujeres para que se las consideren iguales a los hombres.

Al hilo de lo que dices me gustaría aprovechar para decir que se ha mejorado mucho en el tema de la igualdad de sexos, pero no lo suficiente, todavía queda mucho por luchar y por conseguir. No debemos de pensar que esta todo conseguido ya que como digo considero que las mujeres tienen que abrir muchas puertas que todavía tienen cerradas, aunque quizás seamos los hombres los que debamos de abrirselas.

Por cierto ¿algún día el record de marathon femenino sera más rápido que el masculino?

Saludos a todos y XelaBlan sigue ilustrandonos con tus conocimientos en el foro.

acddorna.org/blog/inde...ate=200906
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 12:02
Asunto:

Hoy habría miles de castrados si se llevase a cabo aquella frase machista de " si me gana una mujer me corto los machos" Ríndose

Friends forever
Cabuxa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/11/06
0 Carreiras
388 Mensaxes
El Molinón, grada Este // Mexillón Arena, Tribuna Sur
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 12:04
Asunto:

Vouamodo, yo estoy convencida de que Paula Radcliffe, ahora que ha sido mamá, se va a salir... Seguro que lo de la maratón le va a parecer una chorrada al lado del parto Guiño
supercoco

Foreiro infantil
Foreiro infantil
17/04/07
0 Carreiras
122 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 12:12
Asunto: CULTURA

Gracias Xelablan por compartir tu memoria y experiencia deportiva.

Como mujer ( y en clave de humor Razz ) reclamo en "vitrina" Mr. Green los "atributos masculinos" que tan fervientemente se ofrecieron algunos en cortarse. Guiño

Una vez más, gracias.....por compartir cultura. Estas cosas....me emocionan (no sólo por ser mujer)
y gracias a todas las corredoras pioneras y hombres que nos apoyan.

XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 12:40
Asunto:

Yo creo que va a ser muy difícil, si no imposible, que en maratón el record del mundo femenino supere al masculino, porque es una prueba en donde la condición muscular (el hombre es más potente muscularmente, bueno, algunos...) y la potencia aeróbica influyen mucho. Evidentemente se van a acortar las diferencias entre los mejores hombres y las mujeres más rápidas sobre la distancia porque, pese a lo que algunos periodistas e incluso algunos fisiólogos del esfuerzo han escrito, llegando a hablar incluso de bajar de las dos horas en la prueba, ahí queda eso..., creo que el actual record del mundo de Paul Tergat está ya muy cerca del límite, de hecho no se ha vuelto a acercar nadie a esa marca, y será incluso muy difícil bajar de las dos horas y cuatro minutos. Creo que las mujeres tienen aún mayor margen de progresión.
En donde sí estoy convencido de que las mujeres podrían superar a los hombres en en la distancia de los 100 kms., en donde la potencia aeróbica no juega un papel tan importante, ni la potencia muscular, ni la velocidad, siendo en cambio importantes la capacidad aeróbica, la capacidad para utilizar las reservas de grasa (mayores en las mujeres por naturaleza para los estados de gestación, etc.) como sustrato energético, la resistencia mental, capacidad de sufrimiento (si los hombres tuviéramos que parir, se extinguiría la raza humana...), etc., cualidades que las mujeres poseen en abundancia. De hecho, el record femenino de una corredora japonesa, élite en maratón, que, por motivos de preparación (muchos maratonianos japoneses de élite llegan a realizar una tirada de 80 kms. una vez al año...) corrió y ganó a todos los hombres en la carrera de Lake Saroma hace unos años, está muy, muy cerca del mejor tiempo masculino. Solo falta que se popularice más la prueba y corran más maratonianas de buen nivel con predis`posición para los 100 kms. para que nos llevemos una sorpresa, que, para mí, sería muy bien recibida.

Alex
lentoperosejuro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/12/05
0 Carreiras
796 Mensaxes
Milladoiro
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 14:29
Asunto:

Gracias XelaBlan, por recordarnos cousas que algún foreiro non viviu, ou ¿sigue a ser o mesmo?.Sempre é un placer moi instructivo leerte.Realmente a cousa cambio moito.A noticia de Alex, levoume a Residencia Universitaria de entonces, donde os rapaces facíamos os nosos trotes polo Monte da Condesa, e as nosas series na pista de ceniza, vixiados pola atenta mirada do entrenador (No meu caso Mariano), e víamos con admiración devorar km. a un tipiño que leía revistas portuguesas de atletismo(daquela a anos luz de nós), calzaba, (se mal non recordo, porque aquí se me mezclan os recordos) unhas das primeiras Kahru ( ou Le coq Sportif) que eu vin, e que se dedicaba a Maratón Abraiado Abraiado Abraiado Os rapaces, eramos vistos como xente rara, salvo en reducidos círculos, ¡¡¡pois imaxinádevos as mulleres!!!. Eu recordo que a miña prima competía en vallas, pero para ir entrenar tiña que baixar e subir conmigo ,e eso que somos da mesma idade, senon non a deixaban ir a entrenar. ( O macho protector). Se naquela época vemos a algunha muller tal como corren agora ( que hasta se lles enfría a barriga e todo Guiño Guiño Guiño ) o día seguinte a hora do entrenamento tiña as gradas cheas de rapaces...seguro.
¡¡¡Dios,qué maiores imos!!! (Esto máis que unha intervención miña parece de corroseguro)
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 14:37
Asunto:

Mi recuerdo a ROSA MOTA, la mejor maratoniana portuguesa de todos los tiempos y una de las mejores del mundo de siempre.

Friends forever
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 17:48
Asunto:

lentoperosejuro escribió:
Gracias XelaBlan, por recordarnos cousas que algún foreiro non viviu, ou ¿sigue a ser o mesmo?.Sempre é un placer moi instructivo leerte.Realmente a cousa cambio moito.A noticia de Alex, levoume a Residencia Universitaria de entonces, donde os rapaces facíamos os nosos trotes polo Monte da Condesa, e as nosas series na pista de ceniza, vixiados pola atenta mirada do entrenador (No meu caso Mariano), e víamos con admiración devorar km. a un tipiño que leía revistas portuguesas de atletismo(daquela a anos luz de nós), calzaba, (se mal non recordo, porque aquí se me mezclan os recordos) unhas das primeiras Kahru ( ou Le coq Sportif) que eu vin, e que se dedicaba a Maratón Abraiado Abraiado Abraiado Os rapaces, eramos vistos como xente rara, salvo en reducidos círculos, ¡¡¡pois imaxinádevos as mulleres!!!. Eu recordo que a miña prima competía en vallas, pero para ir entrenar tiña que baixar e subir conmigo ,e eso que somos da mesma idade, senon non a deixaban ir a entrenar. ( O macho protector). Se naquela época vemos a algunha muller tal como corren agora ( que hasta se lles enfría a barriga e todo Guiño Guiño Guiño ) o día seguinte a hora do entrenamento tiña as gradas cheas de rapaces...seguro.
¡¡¡Dios,qué maiores imos!!! (Esto máis que unha intervención miña parece de corroseguro)
Cando Corroseguro empezou a correr, si o facía fora das pistas ou do campo de fútbol, é decir pola rua ou camiños, corría o peligro de ser detido ou tomado por tolo; evidentemente,en esos inicios todavía non corrían as mulleres. Corría el curso:65-66. Disimulando

Friends forever
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 20:03
Asunto:

Precisamente uno de los atletas que se citan en el artículo original, es Antonino Baños, olímpico en maratón en los JJ.OO. de Montreal 76, 3º en la prueba de selección celebrada en Oiartzún en dicho año, y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo, presea que por aquellos años le hizo merecedor de un impacto en los medios de comunicación como si hoy día fuese un campeón olímpico, dada la escasez de triunfos internacionales en aquellos años, amén de los éxitos de Carmen Valero, Mariano Haro, Fernando Cerrada y algunos pocos más. Este atleta, actualmente es entrenador en la localidad leonesa de La Robla y dirigió los pasos de José Manuel García, uno de nuestros grandes del maratón, desde sus inicios, además de otros atletas como el especialista de 100 kms. Fermín Martínez. Un verano fué a pasar las fiestas al pueblo de la que después se convirtió en su mujer y una mañana salió a rodar por las carreteras locales. Imaginaros su sorpresa cuando lo detuvo la Guardia Civil por conducta indecorosa al correr en camiseta y calzón y, además, sin llevar la documentación. Lo que hubiera sucedido si en lugar de un "viril corredor" hubiese sido una chica. La hoguera o el convento- reformatorio de Las Oblatas, cuando menos... Ay, qué tiempos aquellos... Y treinta años para la Historia son solo un leve suspiro...

Alex
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 23:04
Asunto:

amigo Xelablan, me traes al recuerdo atletas tan formidables como Mariano Haro ó Carmen Valero, que marcaron una época del fondo español.

Friends forever
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Abr 2007, 23:45
Asunto:

Gracias Alex polas túas sabias intervencións. Coma sempre un pracer para a nosa cultura atlética. Prodígate máis a miúdo que todos vámoscho agradecer. Un saúdo.

"....Menos Samba e Máis entrenar...."
PITI

Super Veterano
Super Veterano
22/11/05
0 Carreiras
2053 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 26 Abr 2007, 9:47
Asunto:

Gracias, XelaBlan. Jopé!! La verdad es que es una pasada lo que se ha avanzado en este sentido...y 30 años no son nada, como bien dices.

De todas maneras, comentarios del tipo "si me gana una tía me los corto" o "a mí no me gana ninguna mujer" son bastante frecuentes todavía hoy en día...no os vayáis a pensar Disimulando ...; es bastante triste, por una parte, pero por otro lado es un aliciente más para intentar superarnos y, al mismo tiempo, callar esas boquitas. Ríndose Ríndose Ríndose

En cuanto a la libertad para entrenar, pues por suerte ya es un tema pasado, y hoy ya las mujeres hasta podemos correr con bikini y que se nos enfríe la barriga (lentoperosejuro: ¡¡eres un bicho!! Demo sorrindo ), pero también todavía hay lugares donde se considera "raro" que una mujer haga deporte...y, si es por hobbie, todavía más.

Así que...bueno...sí hemos avanzado mucho en estos 30 años (gracias a Dios), pero tanto mujeres como hombres. Está claro que la participación femenina en las carreras es cada vez mayor, el nivel también es cada vez mayor, y que cada día quedan menos "ramalazos machistas" que nos recuerden que sigue habiendo una diferencia. Pero tenemos que seguir trabajando en este sentido, leer comentarios como los de XelaBlan, lentoperosejuro o corroseguro, por lo menos a mí me dan ánimos para seguir ahí "dando la lata", calzándonos las zapatillas para apoyar cualquier iniciativa que nos haga disfrutar a estos "bichos raros"...y, si se puede intimidar a alguno de los que "se los va a cortar si.....", pues mejor Ríndose Ríndose Ríndose .
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Xov, 26 Abr 2007, 10:28
Asunto:

PITI: a mediados de los años sesenta, cuando yo empezé a correr, era una temeridad y un atrevimiento salir a correr fuera del Estadio de la Juventud cuando lo hacía en Pontevedra o del campo de fútbol cuando lo hacía en mi pueblo, y por cierto había que hacerlo con las dos piezas del chandal. No sabes bien,en el pueblo, de los comentarios de la gente a mis padres con motivo de mis corridas.Por supuesto,en los pueblos no corrían las chicas e incluso en Pontevedra capital era algo llamativo ver,por entonces, a una chica correr.
Gracias a Dios con los nuevos tiempos han llegado nuevos aires al Deporte y un hito muy importante ha sido la plena incorporacion de la mujer.

Friends forever





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos