Foros ›
Obesidad infantil, ¿hamburguesas o deporte?
Foros de debate / Lesiones, salud y alimentación
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 12 Feb 2008, 12:22
Asunto: Obesidad infantil, ¿hamburguesas o deporte?

Os dejo el enlace a un artículo que aparece hoy en el diario El País

Ojalá, que se empiece a reflexionar sobre este tema, porque es penoso el trato que se da a la Educación Física en el sistema educativo actual. Dos sesiones de 50 min en la ESO es de risa, teniendo en cuenta que mientras que llegan al polideportivo, gimnasio y se duchan, si es el caso ... se deben de ir unos diez min por lo menos... No es de extrañar que en lo centros veamos cada día más alumnos con sobrepeso; la realidad es que excepto los que juegan al fútbol la mayoría no hacen nada de nada (y menos las niñas :evil:)... eso si, se inflan de bollería, ruflex y demás porquerías. Demo

www.elpais.com/articul...isoc_1/Tes
Vouamodo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/06
0 Carreiras
1066 Mensaxes
Coruñes en Vilagarcia
Respostar citando Envío Mar, 12 Feb 2008, 14:28
Asunto:

Hola Marola, estoy de acuerdo en que la educación física en el sistema educativo actual esta muy mal, pero (todo tiene un pero) yo creo que los padres también tenemos mucha culpa. Todos tenemos claro que los niños tienen que ir a clase y recibir una educación académica, pues mi opinión es que mis hijos obligatoriamente tienen que recibir una educación física. Ellos saben que tienen que hacer deporte quieran o no, ejemplo:
como son pequeños van a la piscina (muchos compañeros empezaron y los padres los quitaron porque el niño no quería ir 8O, c**o y ¿si el niño les dice que no quiere ir a matemáticas se lo permitimos?) evidentemente en la piscina hacen un ejercicio que les cansa y que les es incomodo ya que los hacen trabajar y esforzarse, muchas veces dicen no quiero ir a la piscina, lógico pero no es algo que tenga discusión se va si o si. Cuando sean más mayores podrán elegir deporte y cuando sean todavía más mayores podrán dejar de practicar deporte, pero esperemos que no lo dejen. Esto evidentemente es un ejemplo pero creo que no falla sólo el sistema educativo, a veces los padres queremos pasar las culpas a la escuela y los profes sin el refuerzo familiar poco pueden hacer ¿verdad? Moi feliz .

Un saludo

acddorna.org/blog/inde...ate=200906
Vouamodo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/06
0 Carreiras
1066 Mensaxes
Coruñes en Vilagarcia
Respostar citando Envío Mar, 12 Feb 2008, 14:50
Asunto:

Cito a José María Odriozola (lo que dice en el articulo del Pais)


El diagnóstico lo comparte José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, preocupado por la escasez de vocaciones entre jóvenes que sufre su disciplina. "La mayoría de los jóvenes no sabe ni que existe este deporte, quizás porque su profesor ha dejado de dar atletismo o porque le gusta sólo dar clases teóricas, lo que es también muy frecuente", dice Odriozola. "Les sienta y les explica el reglamento del baloncesto en vez de coger un balón y tirar a canasta. Y se ha perdido el gusto por sudar. A mí de pequeño y a mis amigos nos gustaba estar todo el día corriendo, practicando todos los deportes. Acabábamos derrengados, pero era una satisfacción".


Seguramente este sacado fuera de contexto y haya dicho más cosas de las que dice aqui, ya que estas frases me parecen las tipica "lavada de manos" la culpa es de los demás. Yo creo que lo que tendría que hacer es ver si la federación hace todo de su parte y en que cosas puede mejorar para publicitar su deporte entre los chavales, incentivar el uso de las pistas, pagar monitores, etc. Y una cosa debe de quedar clara hablamos de que los niños hagan deporte como salud, todos deben de hacer deporte, el que lo hace muy bien y el que lo hace muy mal también y a ese debemos de motivarlo más, no estamos hablando de hacer fenomenos, hablamos de hacer jovenes sanos.

Un saludo, la verdad es que el tema me calienta un poco.

Nota por cierto hace tiempo tenía en la cabeza abrir un hilo sobre los sistemas educativos y el deporte ¿Cual es la razón de que en Rusía obtengan mejores resultados (en general) deportivos que nosotros? Tenemos en el foro a Chacal y quizás nos podía explicar como es el deporte desde la base en su pais. Quizás con una opinión de fuera podríamos ampliar nuestras miras (yo por lo menos) y saber que hacemos mal o no tan bien.

acddorna.org/blog/inde...ate=200906
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Feb 2008, 18:06
Asunto:

Vouamodo escribió:
Cito a José María Odriozola (lo que dice en el articulo del Pais)

El diagnóstico lo comparte José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, preocupado por la escasez de vocaciones entre jóvenes que sufre su disciplina. "La mayoría de los jóvenes no sabe ni que existe este deporte, quizás porque su profesor ha dejado de dar atletismo o porque le gusta sólo dar clases teóricas, lo que es también muy frecuente", dice Odriozola. "Les sienta y les explica el reglamento del baloncesto en vez de coger un balón y tirar a canasta. Y se ha perdido el gusto por sudar. A mí de pequeño y a mis amigos nos gustaba estar todo el día corriendo, practicando todos los deportes. Acabábamos derrengados, pero era una satisfacción".

Pues yo no creo que se equivoque en mucho , hoy en dia es lo que hay , en los colegios se practica , futbol , baloncesto y poco mas, a no ser que el "profe" destaque en algun otro deporte y lo sigan unos cuantos.
Creo que la comparacion con los Rusos no vale , simpre se dijo que era la disciplina y la mano dura lo que les hacia alcanzar el exito , un ejemplo claro serian los noruegos con el tema de la orientacion ,estos empiezan desde los 3 añitos, su deporte rey.
Vouamodo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/06
0 Carreiras
1066 Mensaxes
Coruñes en Vilagarcia
Respostar citando Envío Mar, 12 Feb 2008, 19:49
Asunto:

killoke escribió:


Pues yo no creo que se equivoque en mucho , hoy en dia es lo que hay , en los colegios se practica , futbol , baloncesto y poco mas, a no ser que el "profe" destaque en algun otro deporte y lo sigan unos cuantos.
Creo que la comparacion con los Rusos no vale , simpre se dijo que era la disciplina y la mano dura lo que les hacia alcanzar el exito , un ejemplo claro serian los noruegos con el tema de la orientacion ,estos empiezan desde los 3 añitos, su deporte rey.


Pues perfecto Killoke me gusta mucho más el tema de los noruegos y la orientación que el de la mano dura. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Odriozola, pienso que se equivoca. Que en los colegios sólo se practica futbol y baloncesto es cierto, bien pues lo que tiene que hacer Odriozola es fomentar el atletismo enlos chavales, por supuesto que el esfuerzo es mucho mayor, pero tienen que hacerlo, es su obligación no es la obligación del profesor de gimnasia. Sólo es mi opinión pero yo creo que no podemos quedarnos en "no se hace atletismo, sólo se juega al futbol", pues vamos a trabajar el doble, vamos a dar más facilidades para que se formen clubs infantiles, vamos a hacer competiciones con más frecuencia,.... Esta claro que no es tan facil como yo lo planteo si fuese tan sencillo ya estaría hecho, pero que se muevan, que motiven que prueben de una forma y si de esa forma no va que prueben de otra.

En cuanto a lo del baloncesto, me parece que la federacón esta perdiendo una oportunidad de rentabilizar la medalla de oro de la selección, no creo que haya muchas más licencias ahora que antes de las medallas y por lo que se degente que esta en los clubs de baloncesto la principal preocupación de la federación de baloncesto es recaudar fondos, es curioso lo que tiene que pagar un club por arbitrajes y las pocas facilidades que da la federación.

Saludos.

acddorna.org/blog/inde...ate=200906
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Mar, 12 Feb 2008, 20:01
Asunto:

Cuando yo era niño ( hace poco , sí ) nos daba clase de educación física un guardia civil . Una temporada se puso enfermo y sus sustituto fue un atleta , lanzador de peso para más señas. Ahí aprendimos lo que era de verdad la gimnasia.
Eran otros tiempos pero hoy en día no hay la excusa de la falta de formación del profesorado. El INEF se ha convertido en una fábrica de profes de educación física pero muchos de ellos parece que nunca hubiesen estudiado nada relacionado con ella. Yo no tengo más que mirar a mi hijo pequeño , gran aficionado al deporte , que con 13 años y un licenciado en INEF por profesor...NO HA HECHO UN ESTIRAMIENTO EN SU VIDA. Manda cojones (perdón , testículos).

Solo los genios somos modestos.
caracol

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
25/04/07
0 Carreiras
740 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Mér, 13 Feb 2008, 11:02
Asunto:

Estoy de acuerdo con varias de las opiniones que se han dicho antes, tengo dos hijas de 15 y 11 años, cuando, de pequeñas, nos llegó la hora de que realizaran actividades extraescolares lo tuvimos claro DEPORTE, por supuesto que me gustaria que aprendieran ingles .... y música.... e informática... pero como no se puede abarcar todo, la elección es que la actividad extraescolar fuera eso: extraescolar, es decir algo completamente diferente a la actividad intelectual y que les complementara su vida y las enfocara a cuidar su cuerpo.

Empezaron, como casi todos, con la piscina, despues se apuntaron las dos a atletismo y a voleibol, conforme va pasando el tiempo tienen que optar por centrarse algo mas en alguna de las especialidades. La mayor sigue practicando voleibol, pero lo ha dejado un poco de lado y se ha centrado en el atletismo, cuando era pequeña era de las que llegaba en el grupo de atras en las carreras y siempre le inculcamos que lo importante era estar ahí, hoy en dia no es ningún fenomeno pero tiene el nivel suficiente para sacar mínimas para acudir a campeonatos y encontrar la motivación para seguir entrenando. La pequeña aun hace de todo y está en el equipo de atletismo del cole y un equipo de voleibol y otro de natación.

Hay dias que no les apetece ir, pero siempre les insistimos de que no pueden dejar, que les estamos dando salud para su futuro. El objetivo es que hagan algo hasta que lleguen a la edad adulta y en ese momento es probable que la propia inercia nos les permite dejarlo de todo.

Por eso pienso que la mentalidad de los padres es fundamental en la practica deportiva de los niños. Yo llevo muchos años "chupando" frio y aguantando horas en gradas para que mis hijas hagan deporte, pero claro es mas cómodo un domingo estar en el sofá o haciendo actividades propias. Ademas llevo visto a muchos padres que cuando los niños no son de los "punteros" enseguida se apiadan de su sufrimiento y les parece que no compensa el esfuerzo, la mayoria solo siguen si tienen resultados y no se mira el deporte como algo que beneficia fisicamente, si no como algo competitivo en lo que sólo vale ganar.

Bueno creo que ya he soltado rollo suficiente para dejar claro que los padres tenemos que ser los primeros en fomentar el deporte, en otro momento comentaré la responsabilidad que tienen las administraciones, que en estos años de ver muchas cosas y de "mamar" varias competiciones y varios deporte creo que también tienen mucho que reflexionar.

Saludos a todos

Amodiño e sin mancarse
Piky

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
13/02/06
0 Carreiras
1893 Mensaxes
Santa Comba - Santiago
Respostar citando Envío Mér, 13 Feb 2008, 12:34
Asunto:

Vouamodo, estoy completamente de acuerdo contigo. Si o si y punto; y no confundamos churras con merinas.
french_mondariz

Montañés
Montañés
25/01/07
0 Carreiras
1387 Mensaxes
Villasobroso - Mondariz
Respostar citando Envío Mér, 13 Feb 2008, 13:17
Asunto:

El tema de los rusos no es su disciplina dura, es saber que tienes una oportunidad de llegar arriba y si no la aprovechas, te vuelves a la barriadas o a la magnífica vida que ofrecía el comunismo.

Saber que si no lo logras volverás a pasar penuria, te ayuda a mejorar.
tiriti

Novo foreiro
Novo foreiro
24/04/06
0 Carreiras
16 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 13 Feb 2008, 15:23
Asunto:

En el año 2004 la Fundación Amancio Ortega,presidida por el hombre más rico de España, rechazó un proyecto presentado por un Club de atletismo de Arteixo, cuyo objetivo era promocionar el deporte (atletismo) en los centros educativos para prevenir el alarmante crecimiento de la obesidad entre los jóvenes.
Vouamodo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/06
0 Carreiras
1066 Mensaxes
Coruñes en Vilagarcia
Respostar citando Envío Mér, 13 Feb 2008, 15:45
Asunto:

french_mondariz escribió:
El tema de los rusos no es su disciplina dura, es saber que tienes una oportunidad de llegar arriba y si no la aprovechas, te vuelves a la barriadas o a la magnífica vida que ofrecía el comunismo.

Saber que si no lo logras volverás a pasar penuria, te ayuda a mejorar.

Si la motivación era buena no cabe duda Moi feliz Moi feliz .

tiriti escribió:

En el año 2004 la Fundación Amancio Ortega,presidida por el hombre más rico de España, rechazó un proyecto presentado por un Club de atletismo de Arteixo, cuyo objetivo era promocionar el deporte (atletismo) en los centros educativos para prevenir el alarmante crecimiento de la obesidad entre los jóvenes.

La verdad, es una pena que lo rechazase pero no deja de estar en su derecho, quizás la conselleria que lleve los temas deportivos "cultura y deportes" tendría que ser la que hiciese algún proyecto de ese tipo.


caracol escribió:

Por eso pienso que la mentalidad de los padres es fundamental en la practica deportiva de los niños. Yo llevo muchos años "chupando" frio y aguantando horas en gradas para que mis hijas hagan deporte, pero claro es mas cómodo un domingo estar en el sofá o haciendo actividades propias. Ademas llevo visto a muchos padres que cuando los niños no son de los "punteros" enseguida se apiadan de su sufrimiento y les parece que no compensa el esfuerzo, la mayoria solo siguen si tienen resultados y no se mira el deporte como algo que beneficia fisicamente, si no como algo competitivo en lo que sólo vale ganar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo caracol y sobre todo en la última parte, hay poca cabida para el deporte, pero por encima sino destacas ya no tienes derecho a nada. El deporte tiene que poder practicarlo todo el mundo y debe fomentarse a todos los niveles elite y no elite.



Saludos a todos.

acddorna.org/blog/inde...ate=200906
tiriti

Novo foreiro
Novo foreiro
24/04/06
0 Carreiras
16 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 14 Feb 2008, 11:17
Asunto:

Es cierto que está en su derecho el rechazar un proyecto de ese tipo, pero teniendo en cuenta que hasta ahora la promoción de las nuevas tecnologías (ordenadores) en la escuela es el buque insignia de esta Fundación, indirectamente se está creando un hábito de comportamiento sedentario entre los jóvenes, así que no estaría de más, ni de menos, complementar este proyecto con otro destinado a fomentar la práctica deportiva en la escuela o en los ratos de ocio.
Vouamodo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/06
0 Carreiras
1066 Mensaxes
Coruñes en Vilagarcia
Respostar citando Envío Xov, 14 Feb 2008, 13:14
Asunto:

tiriti escribió:
Es cierto que está en su derecho el rechazar un proyecto de ese tipo, pero teniendo en cuenta que hasta ahora la promoción de las nuevas tecnologías (ordenadores) en la escuela es el buque insignia de esta Fundación, indirectamente se está creando un hábito de comportamiento sedentario entre los jóvenes, así que no estaría de más, ni de menos, complementar este proyecto con otro destinado a fomentar la práctica deportiva en la escuela o en los ratos de ocio.

Perdona tiriti, no es que tenga ganas de discrepar contigo pero la promoción de las nuevas tecnologias no tiene por que fomentar el sedentarismo, muchos en el foro trabajamos con nuevas tecnologías y no nos consideramos sedentarios precisamente.
Mi opinión es que el proyecto parece muy interesante y quizas (sobre todo pensando en la empresa que es y lo que representa en Arteixo) tendría que haberlo apoyado. Ahora bien las consellerias de cultura y deportes e incluso la de sanidad tendrían hasta la obligación de apoyar estos proyectos o en su defecto proponerlos ellas.


Un saludo

acddorna.org/blog/inde...ate=200906
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
473 Carreiras
3689 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 14 Feb 2008, 19:03
Asunto:

Vouamodo escribió:
tiriti escribió:
Es cierto que está en su derecho el rechazar un proyecto de ese tipo, pero teniendo en cuenta que hasta ahora la promoción de las nuevas tecnologías (ordenadores) en la escuela es el buque insignia de esta Fundación, indirectamente se está creando un hábito de comportamiento sedentario entre los jóvenes, así que no estaría de más, ni de menos, complementar este proyecto con otro destinado a fomentar la práctica deportiva en la escuela o en los ratos de ocio.

Perdona tiriti, no es que tenga ganas de discrepar contigo pero la promoción de las nuevas tecnologias no tiene por que fomentar el sedentarismo, muchos en el foro trabajamos con nuevas tecnologías y no nos consideramos sedentarios precisamente.
Mi opinión es que el proyecto parece muy interesante y quizas (sobre todo pensando en la empresa que es y lo que representa en Arteixo) tendría que haberlo apoyado. Ahora bien las consellerias de cultura y deportes e incluso la de sanidad tendrían hasta la obligación de apoyar estos proyectos o en su defecto proponerlos ellas.


Un saludo

Pues yo creo que el modo de vida actual en la que las nuevas tecnologías son parte fundamental, claro que fomenta el sedentarismo "infantil-juvenil-adulto" y yo lo veo en mis crías si por ellas fuera se pasaban el día entre el ordenador, la tele y la nintendo.
ojordo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
26/12/06
0 Carreiras
1212 Mensaxes
De la cuna de Simon Bolivar y ahora en la ciudad donde nadie es forastero
Respostar citando Envío Ven, 15 Feb 2008, 16:16
Asunto:

Pense que era una encuesta e iba a votar por las jamburguer,pero.... Ojo morado
Creo que las hamburguesas, como todo en la vida son buenas,pero, sin abusar... Silbar

Entra en mi blog y si te gusta recomiendalo y si no... tambien para que se jodan los demas...
ojordo.blogspot.com/





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos