Foros ›
Recorrido de 30km en Coruña para entrenar maratón
Foros de debate / Entrenamientos y técnica
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Pepemanba

Novo foreiro
Novo foreiro
13/05/16
50 Carreiras
33 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 18 Mar 2024, 15:30
Asunto: Recorrido de 30km en Coruña para entrenar maratón

Aunque ya llevo varios maratones acumulados en mis piernas, siempre que me toca hacer la tirada más larga del entrenamiento me entra la misma duda: ¿cuál es la mejor zona de Coruña para hacer una tirada de 30km?

La respuesta obvia es el Paseo Marítimo, tanto en dirección hacia el Portiño, como hacia el Paseo del Burgo (y más allá, alcanzando el inicio de la senda del río Mero). El año pasado arranqué en la zona del centro de salud Casa del Mar hacia la playa de Oza, después hacia el castillo de San Antón, sumar 2 km por el dique de abrigo, bordear el Paseo por Adormideras hasta llegar al Millenium y dar vuelta hacia la Casa del Mar (pasando de nuevo por el dique de abrigo) hasta completar 32 kilómetros.

Cualquiera de estas rutas presentan tres ‘obstáculos’ de distinta gravedad: aglomeración de gente, semáforos y desnivel.

Para lo primero, está claro que lo mejor es arrancar a horas muy tempranas o nocturnas, y con la prolongación del carril runner casi no es un problema (aunque siempre habrá peatones que eso de respetar zonas exclusivas a una actividad, no va con ellos). Lo de los semáforos, hay un par de ellos que cortan un poco el ritmo (el que junta Alfonso Molina con la Avenida Linares Rivas, a la altura da Lonxa, ya que el de la Casa del Mar se puede evitar si prolongas km. hacia la playa de Oza), pero que dependiendo de la ruta, se pueden evitar.

Y aquí viene el problema del desnivel. Es inevitable que tengas que convivir con él algunos kilómetros, pero en una tirada de 30km van pesando y pesando progresivamente, o sea que no está de más intentar tener el mínimo posible. Desde Palexco hasta el Portiño hay bastante sucesión de cuestas, y lo mismo desde el parque de San Diego hasta el paseo del Burgo, aunque sea con pendientes más graduales.

Antes de recurrir al modo “rueda de hámster” de dar vueltas en los recorridos más llanos (dique de abrigo o la zona del puerto hacia playa de Oza), si alguien me ilumina con una ruta de asfalto por Coruña -o sus alrededores- que se haga liviana (dentro de lo liviano que puede ser entrenar 30 km), agradecido le estaré Moi feliz
OrEK

Maratoniano
Maratoniano
7/01/18
99 Carreiras
457 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Lun, 18 Mar 2024, 19:59
Asunto: Re: Recorrido de 30km en Coruña para entrenar maratón

Esta la hicimos el año pasado.. por si te sirve

www.strava.com/activit...0198546375
Pepemanba

Novo foreiro
Novo foreiro
13/05/16
50 Carreiras
33 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 20 Mar 2024, 8:33
Asunto: Re: Recorrido de 30km en Coruña para entrenar maratón

OrEK escribió:
Esta la hicimos el año pasado.. por si te sirve

www.strava.com/activit...0198546375

Gracias por compartir! Sí, esa ruta la tenía controlada, la hice en 2022:

www.strava.com/activit...6804022599

Me interesaba que fuese todo asfalto, aunque la senda del río Mero es un tramo bonito y de poco desnivel. Lo duro es la zona que hay entre el parque de San Diego y el paseo del Burgo, con algún repecho y cuesta gradual que va pesando.

A la espera de más alternativas, seguramente repita esto, es lo más llano y de asfalto que se me ocurre por la ciudad, el único problema aquí es el semáforo de Alfonso Molina con la Avenida Linares Rivas que explicaba en el primer comentario:

www.strava.com/activit...9921878255
Pepemanba

Novo foreiro
Novo foreiro
13/05/16
50 Carreiras
33 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 24 Mar 2024, 11:25
Asunto: Re: Recorrido de 30km en Coruña para entrenar maratón

Si a alguien le sirve de referencia por si llega a entrenar tirada larga en Coruña ciudad, al final este año lo que hice para reducir desnivel dentro de lo posible y evitar semáforos, fue salir del Puerto de Coruña (a la altura de plaza de Ourense) hasta el Millenium, ida y vuelta, bordeando por Adormideras:

www.strava.com/activit...1020547707

Ese recorrido (pasando por el dique) suma 12,5km cada trayecto. Para llegar a sumar más de 30 km, aproveché el nuevo tramo de carril runner por el tramo de San Amaro para hacer 2 km extra de ida y vuelta, y también el dique de abrigo (1 vez en el tramo de ida y 3 en el tramo de regreso). Hubo algún tramo donde el viento no ayudaba, pero lamentarse del viento en Coruña es una batalla perdida.

Quitando que puede hacerse repetitivo dar tantas vueltas por el dique, creo que es de los recorridos más llanos posibles por Coruña, sin interrupciones de semáforos y con espacio suficiente para no tropezar con el resto de peatones.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos