Foros ›
Ultra Trail del Mont-Blanc 2009
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
curro2000

Foreiro Senior
Foreiro Senior
16/11/06
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 30 Xul 2009, 11:36
Asunto: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Hola a todos!!

El próximo día 28 de Agosto tomaré parte nuevamente en la "carrera de las carreras" de montaña. A pesar de que últimamente mi preparación no ha sido la óptima, debido principalmente a problemas físicos, trataré de "tirar de experiencia" e intentar mejorar el resultado obtenido el año pasado.

Este año de nuevo correré como integrante del equipo The North Face, marca que, entre otras cosas, me ha proporcionado unas zapatillas modelo Arnuva 50 BOA.

A mi regreso os relataré mi experiencia en la carrera así como mis impresiones sobre este modelo de zapatillas de The North Face y su peculiar sistema de lazado.

Saludiños!!

trackintrails.com/
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Xov, 30 Xul 2009, 11:46
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

suerte !!!!

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
juanin

Foreiro infantil
Foreiro infantil
11/02/09
0 Carreiras
116 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 30 Xul 2009, 13:29
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Mucha suerte curro2000,estare atento a esa cronica...
MICHI

Montañés
Montañés
26/11/07
0 Carreiras
671 Mensaxes
O Porriño
Respostar citando Envío Xov, 30 Xul 2009, 15:29
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Un día fun co noso entrenador e outros rapaces a facer montaña ao Monte Galiñeiro e ¡¡ mi madriña !! tedes que estar como ferrotes os que facedes esta disciplina... noraboa polo esforzo que facedes e non che voua desexar sorte, porque esta ten pouco que ver pero si que teñas un bo día e boas sensacións Guiño un saudo amigo
Obelix

Montañés
Montañés
31/07/07
9999 Carreiras
391 Mensaxes
a o fondo a dereita
Respostar citando Envío Xov, 06 Ago 2009, 16:10
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

¡Cuando sea mayor intentaré participar¡. Realmente es la carrera de las carreras. Espero que tengas un buen día y sobre todo que disfrutes mucho. Esperamos tu crónica
Barbanzon

Montañés
Montañés
8/06/06
0 Carreiras
660 Mensaxes
O Barbanza
Respostar citando Envío Ven, 07 Ago 2009, 7:02
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Que envexa curro, é a carreira a que todolos que nos gusta a montaña quixeramos ir... moita sorte, e non esquezas unha completa crónica... a ver si algún día nos acercamos por alí...
Por certo, Obelix non tes nada pendiente?... que tal no UTA?
Saudiños, que envexa me dades UTMB, UTA...
Obelix

Montañés
Montañés
31/07/07
9999 Carreiras
391 Mensaxes
a o fondo a dereita
Respostar citando Envío Ven, 07 Ago 2009, 17:56
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Barbanzon xa fixen os deberes...
Moi feliz
curro2000

Foreiro Senior
Foreiro Senior
16/11/06
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 07 Set 2009, 12:24
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Hola a todos!!

Una vez ya plenamente recuperado os relato como se desarrolló esta nueva edición del UTMB:

Esta vez decidí llegar a Chamonix con dos días de antelación con el objetivo de hacer un poco de turismo y tomarme las cosas con calma. Así que el día 26 ya tenía el dorsal, la camiseta y demás y tan solo me faltaban los trámites a realizar el propio día de la carrera.

El día 27 subí al Auguille du Midi y a la punta Helbrunner. Una excursión más que recomendable, ya que permite una visión privilegiada del entorno más alpino del macizo del Mont-Blanc. Ese mismo día por la tarde llegaron amigos míos que también iban a participar en el UTMB y pasé la tarde con ellos dando vueltas por Chamonix.

El día "D" me levanté sobre las 10. Desayuné tranquilamente en el hotel y después volví a la habitación a descansar un rato. La verdad es que me pasé descansando toda la mañana, hasta que me llamaron unos amigos para dar una vuelta por le Ultra-trail Show e ir a comer a la Pasta Party. A las 13:45 ya estábamos en la cola para comer, soportando un sol de justicia con la intención de comer rápidamente y tener más tiempo por la tarde para dormir la siesta. El caso es que, contradiciendo al programa, abrieron el restaurante a las 14:30 en vez de a las 14:00. En ese momento ya estábamos todos sudando como pollos. En fin..

Después de comer volví al hotel y nos emplazamos de nuevo a las 17:15 para dejar las bolsas de Courmayeur. Este trámite resultó infinitamente más ágil que el año pasado y esta vez me permití el lujo de dormir unos 20 minutos antes de la carrera.

A las 18:00 estábamos ya en la zona de salida. El ambiente, como siempre, impresionante. Las caras de los corredores transmitían una gran emoción a la vez que respeto por el reto a afrontar. Alrededor del Mont-Blanc se vislumbran una nubes amenazadoras, aunque por megafonía nos anuncian buen tiempo durante los dos días siguientes, lo cual resulta tranquilizador. Al menos por ahora la temperatura es buena y me permito tomar la salida con camiseta sin mangas.

Con total puntualidad y con la tradicional música de Vangelis como despedida, a las 18:30 se da la salida. Este año me coloqué más atrás, lo cual hizo que progresara andando por todo el centro de Chamonix. La gente nos despedía como auténticos héroes ("alé alé!!", "bravo bravo!!" y "courage!!" eran las palabras más jaleadas).

Una vez en el extra radio de Chamonix empecé a correr. Fui al ritmo que tengo más que memorizado para carreras de larga distancia. Sin prisa, pero sin pausa y de lo más económico. Me mantengo corriendo en los llanos, subidas suaves y en las bajadas, pasando a caminar rápido en los repechos más pronunciados. Mis amigos progresan delante y agradezco ir solo. La verdad es que prefiero hacer mi carrera al 100%, sin esperar a nadie, ni que me esperen.

Al llegar a Les Houches decido no parar. Tengo la carrera plenamente visualizada en mi cabeza y este avituallamiento, como algún otro, no entra en mis planes. Poco después de Les Houches comienza la subida a La Charme. Camino a buen ritmo aunque pasando bastante calor (la decisión de salir con camiseta sin mangas fue de lo más acertada). Durante este camino soy alcanzado por mis amigos, los cuales seguramente se pararon en Les Houches. Me adelantan de nuevo quedando en que ya nos encontraríamos.

Poco después de coronado el collado de La Charme toca encender el frontal. La bajada es bastante traicionera y es recomendable tener la mejor visión posible del terreno. Aquí algunos se detienen a abrigarse. Yo aun tengo bastante calor y estimo que el mejor momento para hacerlo será en La Balme.

Me planto en Les Contamines en 4 horas 20 min. Allí me encuentro a uno de mis amigos. Me comenta que ha bajado el pistón y que prefiere ir a un ritmo más suave. Le adelanto con la idea de que irá conmigo pero, al cabo de unos metros, ya se ha quedado atrás.

Entre Les Contamines y La Balme hay poca historia. Solo que la atmósfera se está empezando a enfriar y a ratos caen unas gotas de lluvia. Tras casi 6 horas llego a La Balme (km. 39). Allí me tomo un par de sopas y bebo varios vasos de té. Lleno el bidón de bebida isotónica y me pongo la camiseta térmica. Ha dejado de llover y creo que será suficiente. La cazadora la dejo para más adelante.

Comienza la subida al Col du Bonhomme. Subida técnica y larga que afronto pletórico de fuerzas. A partir de los 2100 mts. de altitud el tema se empieza a poner feo. Hace un poco de viento y la niebla cada vez es más espesa y húmeda. Al llegar a la Croix du Col du Bonhomme comienzo la bajada a Les Chapieux con mucha cautela. La niebla es muy espesa y la luz del frontal se difumina a tres palmos de la cara, lo cual impide ver el suelo con claridad. También resulta difícil seguir las balizas, ya que éstas están demasiado distantes para la poca visibilidad que hay. esto último provoca que un pequeño grupo nos desviemos del camino marcado y cojamos uno más técnico en el cual se suceden varias caídas (entre ellas una mía). Al darnos cuenta del error remontamos de nuevo unos 50 mts. y, tras un rato vacilando, por fin damos con la senda correcta.

Por ahora las zapatillas TNF funcionan correctamente, mostrándose estables, con buen agarre y sujeción del pie, tras un apaño que me inventé para que el sistema BOA fuera más efectivo en la parte baja del empeine.

Tras salvar 400 mts. de desnivel negativo, se recupera la visibilidad y sube un poco la temperatura, lo cual hace que el último tramo de bajada a Les Chapieux se haga más agradable, a pesar de ser una bajada un tanto "rompe piernas", por lo larga e inclinada que resulta.

En Les Chapieux de nuevo parada de Fórmula 1. Un par de sopas, un par de tés, me puse la cazadora, principalmente para subir el Col de la Seigne y pasar por el frío y húmedo Lac-Combal, y eché a andar por la carretera que, en suave ascenso, conduce al inicio del Col de la Seigne. Este tramo es para relajarse tras la tensión de la bajada a Les Chapieux y, aunque podría hacerse buena parte del mismo corriendo, realmente merece más la pena coger fuerzas para lo que viene después. Ya van 50 kms. de carrera y llevo casi 8 horas y cuarto dándole.

Si en el Col du Bonhomme se veía poco, en el Col de la Seigne no se veía nada. Al menos el terreno no es tan técnico y el ritmo se mantiene con mayor facilidad. El frío y el viento aumentan a medida que se sube y la cima del collado se presenta de lo más desapacible. Tras el preceptivo control inicio el descenso hacia Lac-Combal a buen ritmo. La bajada exige estar atento, pero no tanto como bajando a Les Chapieux.

Una vez en Lac-Combal me apresuro a tomar las sopas y el té para no quedarme frío pero, aun así, salgo corriendo de allí temblando. Para combatirlo, al igual que el año pasado, me marco un sprint de unos 500 mts. por el llano y, cuando ya me siento templado, retorno al ritmo normal. Bueno, ya solo queda la subidita del Arete de Mont Favre y la bajada a Courmayeur.

Amanece mientras asciendo y no puedo evitar mirar hacia atrás para contemplar el Mont-Blanc iluminado por los primeros rayos de sol de la mañana. Tras corona el Arete de Mont Favre comienzo la bajada hacia Checruit, donde tengo muy claro que no voy a parar. En esta bajada comienzan los problemas. Siento que las plantas de los pies comienzan a arder y ,tras pasar por Checruit y comenzar la bajada a Courmayeur ya me siento forzado a caminar cuando la inclinación de la pendiente es muy acusada.

A pesar de todo llego a Courmayeur sobre las 8:15 de la mañana, tras 13 horas 48 minutos de travesía. Aunque llego con la intención de pasar allí como máximo 20 minutos, la obligatoriedad de ponerme Compeed en los pies e ir al baño hacen que el avituallamiento se extienda hasta los 40 minutos. Allí me encontré con dos de mis amigos, los cuales, tras 20 minutos conmigo, decidieron emprender la marcha de nuevo.

En Courmayeur cometo el error de la carrera, el cual no fue otro que interpretar que el problema en los pies era por culpa de los calcetines y no de las zapatillas, con lo cual, tras cambiarme solo los calcetines reanudo las marcha con las mismas zapatillas, a pesar de que tengo unas Inov8 y unas Trabuco en la bolsa.

Inicio la subida hacia el refugio Bertone sin prisa. Ascendiendo no tengo problemas y confío en que el problema ya está solucionado. Esta subida es bastante larga y, sobre todo, el desnivel a superar, muy alto. Comparto parte de la ruta con Keith Byrne (Jefe de Márketing de The North Face), pero él sube más rápido que yo y finalmente decido que es mejor que vaya cada uno a su ritmo.

Al alcanzar el refugio Bertone, tras el control, decido no parar en el avituallamiento. Los encargados del control se sintieron contrariados pero era una decisión que tenía preestablecida ya que ahora tan solo quedan salvar unos 10 mts. de desnivel positivo y después ir por un single-track de toboganes hasta el refugio Bonatti. Fue en este single-track donde me di cuenta de que la cosa no iba bien. Me resultaba muy dificultoso de nuevo correr en las bajadas, ya no solo por los pies, sino también porque los cuádriceps me dolían una barbaridad. Entonces es cuando fui consciente de que el problema verdadero eran las zapatillas. Son muy buenas para larga distancia pero no cuando el desnivel es tan acusado como en una carrera como esta. "La madre del cordero" es que cuando te las calzas notas que el pie va levemente inclinado hacia abajo (como si tuvieran un pelín de tacón). Esto es muy beneficioso en las subidas e incluso en los llanos, pero nefasto en las bajadas largas. El caso es que este matiz me había hecho polvo primeramente los pies y, posteriormente, los cuádriceps.

Llegué a Bonatti un tanto desanimado. Sabía que a continuación me enfrentaría de nuevo a un tramo largo de bajada hasta Arnuva en el cual iba a sufrir.

En Bonatti permanecí tan solo 5 minutos. El tiempo justo para beber de una fuente (estaba harto de la bebida isotónica), tomarme un par de sopas y un plátano.

Inicié la marcha tratando de correr cuando el perfil lo permitía, pero iba extremadamente lento y los dolores eran muy fuertes. Comienza a adelantarme la gente, entre ello Keith, al cual yo había vuelto a adelantar a no detenerme en Bertone. Finalmente decido caminar en el tramo final de la bajada a Arnuva. Aquí fue cuando, en un minuto tomo firmemente y con gran frialdad la decisión más difícil. Cogí el teléfono y le comuniqué a mi novia que me iba a retirar al llegar a Arnuva (km. 94). Sabía que el Col de Ferret lo iba a hacer sin problemas, pero que la bajada a La Fouly me iba a destrozar los pies y las piernas, así como todas las demás bajadas que me iba a encontrar hasta Chamonix.

No voy a engañar a nadie. Mi objetivo este año era hacer menos de 35 horas y en esos momentos estaba en condiciones de tan solo conseguir finalizar la carrera tras un largo sufrimiento y con riesgo alto de acabar lesionado seriamente. El año pasado ya conseguí ser Finisher de esta carrera. Este año para conseguir lo mismo no me compensaba el alto precio a pagar por ello, así que, tras poco más 18 horas y 20 minutos de travesía comunico a los miembros del control de Arnuva que me retiro.

En fin, aquí acaba la historia. El resto del tiempo en Chamonix fue disfrutar de la carrera desde fuera, ver llegar a la gente a la meta, felicitar a mis amigos (todos acabaron), estar en la entrega de premios, charlar con Kilian, Sebastian Chaigneau, Kristen Moehl (flamente vencedora), Lizzy Hawker (2ª), Mónica Aguilera (3ª, a pesar de perderse 40 minutos en el Col du Bonhomme),.. y contagiarme del ambiente festivo de ese día.

Bueno, otra vez será. Ahora estoy verdaderamente contento de la deción tomada ya que ya he podido volver a entrenar, con más fuerza y motivación que nunca!!!!


Abraciño!!

trackintrails.com/
yosi

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/06
0 Carreiras
908 Mensaxes
Valdeorras/Lugo
Respostar citando Envío Lun, 07 Set 2009, 17:55
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

mi madriña, curro, qué gran crónica, qué gran montañero, qué sangre fría...

ya quisiera yo para mí ese saber estar y esa inteligencia en montaña, de la que los humildes corredores de asfalto como yo carecemos.

un placer leerte, conocerte y todo un lujo seguir tratar de seguir tu estela en alguna que otra carrera de montaña... la última en la I edición de Parada do Sil, si mal no recuerdo.
Espero coincidir pronto contigo para felicitarte en persona (y eso que has abandonado...), y para compartir impresiones.

un saludo y a recuperarse.

sexo, zume de melocoton & rock'n roll
curro2000

Foreiro Senior
Foreiro Senior
16/11/06
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 07 Set 2009, 21:52
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Muchísimas gracias Yosi!!

La verdad es que echo mucho de menos participar en alguna carrera en Galicia. Allí el ambiente es excepcional.

Espero que coincidamos en alguna prueba. Si te acercas por aquí no dudes en avisar.

Abraciño!!!

trackintrails.com/
ojordo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
26/12/06
0 Carreiras
1212 Mensaxes
De la cuna de Simon Bolivar y ahora en la ciudad donde nadie es forastero
Respostar citando Envío Lun, 07 Set 2009, 23:48
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Que te puedo deci??r, todo un crack, ese tipo de decisiones en las que la cabeza dice una cosa y el corazon otra son totalmente personales, mis mas sinceras felicitaciones y que te quiten lo bailado Moi feliz . Un placer leerte y acompañarte`por esos 94 km y los dias previos a la carrera, gracias a tu magnifica narración de la misma, ANIMO y a ver si nos vemos en Barna 2010.ANIMOOOO

Entra en mi blog y si te gusta recomiendalo y si no... tambien para que se jodan los demas...
ojordo.blogspot.com/
Barbanzon

Montañés
Montañés
8/06/06
0 Carreiras
660 Mensaxes
O Barbanza
Respostar citando Envío Mar, 08 Set 2009, 7:22
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Moitas gracias pola crónica curro , enooooooorme, a verdade é que me das moita envexa, o UTMB é a proba número 1 de carreiras de montaña, e os sitios polos que pasa son impresionantes (polas fotos e vídeos que vín).
No que respecta ao abandono, creo que tomaches a millor decisión, nunca é facil abandoar, pero como ti ben dís, xa eres un finisher, e xa terás outra oportunidade para millorar o teu tempo na proba, e ademais así non hipotecas por unha lesión obxetivos futuros.
Saudiños campión e moitas gracias por compartir con nos a proba.
curro2000

Foreiro Senior
Foreiro Senior
16/11/06
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 09 Set 2009, 21:17
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

Muchas gracias Ojordo y Barbanzon!! Ni que decir tiene que si os acercáis por Barcelona no dudéis en avisarme!!.

Ahora estoy más convencido si cabe de que tomé la decisión adecuada. He retomado los entrenamientos con mucha energía y un buen estado de forma. Estoy disfrutando un montón y el objetivo marcado para el UTMB ya llegará en una futura edición. Esto tampoco lo dudo!!!.

un abrazo!!

trackintrails.com/
Obelix

Montañés
Montañés
31/07/07
9999 Carreiras
391 Mensaxes
a o fondo a dereita
Respostar citando Envío Xov, 10 Set 2009, 20:18
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

¡Hola Curro2000¡¡¡
Ya te dije más de una vez que eres mi heroe. Para participar en esta carrera( para los que no lo sepais) hay que ser una máquina, no solamente por su dureza, si no para conseguir plaza... Es la prueba a la que cualquier persona que le guste la montaña va a intentar participar, es como para un ciclista participar en el Tour de Francia. Dicho esto, enhorabuena por tu participación y por saber llegar hasta donde se puede llegar que es fundamental y muchas gracias por tu magnífica crónica, ...., al terminar de leerla casi podemos decir:"yo tambien estuve allí". Aplauso Aplauso Aplauso
TONIO

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
11/06/09
0 Carreiras
189 Mensaxes
REDONDELA
Respostar citando Envío Ven, 11 Set 2009, 20:22
Asunto: Re: Ultra Trail del Mont-Blanc 2009

E que o digas Obelix,casi que me doian as perniñas mentras leia,impresionante cronica non teño o gusto de coñecerte pero xa me diras os pasos a seguir para participar nesta proba,cho agradeceria de corazon Curro2000,e asi na proxima ou en outra edicion nos topamos,moitas gracias e un saudo





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos