Foros ›
Autor
Mensaxe
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 12:39
Asunto: Beber en carreras largas

Como veo que algunos foristas se van a estrenar en la distancia de la media maraton y otros estan dudosos por el tema de beber en carrera corriendo (paquete no quiero mirar a nadie ... Molón ),va entonces este pequeño resumen.:

Los dias previos a una carrera larga (3 dias antes) normalmente un corredor que se entrena habitualmente deberia beber unos 2 l de agua por dia minimo (a parte del agua que le aportan los alimentos ).

En las 3 horas previas a la carrera beber el equivalente a 1 litro de agua en pequeñas tomas para compensar las perdidas hídricas (pis-caca) pero sin pasarse tampoco.

Para saber si nos hemos hidratado bien, una orina clara y que huela poco por supuesto , la mejor señal ; si es oscura y huele, malo (esos cubatas del dia anterior Demo sorrindo ).

Dejar de beber 30 minutos antes de la carrera para no tener que hacer una parada obligatoria por el camino.


¿Cuando beber en carrera?

Normalmente se recomienda (yo lo hago) beber cada 20-25 minutos que suele coincidir en los pasos de los 5 km ,ojo que hay que beber cantidades muy pequeñas de liquido no se dan tragos grandes , se chupa de la botella .Se bebe en todos los avituallamientos no saltarse ninguno (bueno, salvo el del km.20 yo siempre me lo salto ya que lo que no bebiste antes de poco te va a servir ya ... )
La asimilación no es immediata y hay que esperar 30 minutos para que el cuerpo la asimile (por eso empezamos a beber en el km.5 y no despues Guiño )
No esperar nunca a tener sensación de sed para beber ya que la sed es la señal de que es demasiado tarde y ya empiezas a estar jodido.



¿Pero como beber en carrera?

Para beber, mi táctica siempre consiste en:
llegar al avituallamiento coger la botella vaciarla una quinta parte (por el suelo para no atrangantar después al beber) y durante al menos 1 minuto (+-200 metros) con chupadas espaciadas, tragos muy cortitos (como si alguien nos arrancara la botella de la mano en cada trago) usando los dientes como barrera para no atrangantar , voy vaciando la botellita hasta donde me apetezca ,pero tampoco hay que pasarse ni mucho ni poco, que no notemos que el estomago se sobrecarga, la temperatura del agua sobre 15ºc ,en caso de que este mas fria la retendremos un rato en la boca en caso contrario, ajo y agua...

Si no somos capaces de beber corriendo , lo mejor ... pararse durante 10 o 15 s para beber tranquilamente agua sin agobiarse , por experiencia os puedo decir que esa perdida de tiempo se compensara con el tiempo de llegada.

Esto en principio es lo que se me ocurre pero supongo que otros foristas experimentados podran aportar otros detalles tambien interesantes .

Un saludo a todos-as

Pd:
Ah! se me olvidaba...se puede llegar a perder entre 1,5 y 2.5 l de sudor por hora en carrera y si a esa perdida de agua le sumamos que nuestra sangre se espesara (por la deshidratacion), nuestro corazon necesitara bombear mas rapido oxigeno a nuestro cuerpo unido al cansancio muscular entonces si llevamos pulsometro , veremos unos numeros que no vemos nunca entrenando, lo mejor... dejar el pulsometro en casa para no comerse el coco.
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 12:50
Asunto:

Charly.....a qué te dedicas???????


Todo de acuerdo, excepto en lo dejar el pulsómetro en casa. A mi me encanta terminar y observar como iba de jodido en los diferentes tramos y estudiar un poco mi cuerpo. No me obsesiona si las pulsaciones se disparan, lo considero un indicador más que me puede ayudar a tomar decisiones, pero no "gobierna" mi carrera.


Chaly ya sabe que el otro día descubrí (a buenas horas) la "gran utilidad" del taponcito ese, cibertrónico, que tienen algunas botellas de bebidas deportivas.

¡¡¡¡¡¡Deberían enrollarse en las pruebas y poner botellas de esas!!!!!! ya no haría falta poner dientes como barrera, chupar a lo largo de un minuto ni guarradas varias.


Así que SI LEEN ESTO LOS DE LA VIG- BAY.....BOTELLAS CON TAPONES CIBERTRÃ?NICOS YA!!!!!!!!!


Saludos a todas/os
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 13:09
Asunto:

El año pasado en los avituallamientos daban solo Powerade asi que... el que quiera agua , que mire al cielo y abra la boca , je je.

Solo los genios somos modestos.
tette

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
7/09/05
0 Carreiras
1252 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 13:16
Asunto:

Paquete, lleva una tetina y acoplaselo a la botella Razz
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 13:27
Asunto:

No te creas que no le pensé........a mi es que se me quedó un imborrable recuerdo de la infancia...
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 13:35
Asunto:

Charly.... como siempre eres un libro abierto...

Paquete majo... conformate si te dan agua el domingo, puesto que el año pasado,...., solo powerage!!!!... y yo tb compito con el pulsometro, conozco mi cuerpo y se de sus sensaciones, pero me acostumbre... ademas el fore que llevo me da unas graficas que alucinas... y luego con un programita llamado compeGPS.... no veas...jejejeje..

Pero me salgo del tema, como dice charly... dos o tres litros diarios, y mas ahora cuando dejamos atras el invierno y pronto apareceran los sudores en los entrenos, eliminando sales a punta pala... La vida es vida gracias al agua ( y si no que se lo pregunten a la Nasa, que para algo gastan los dolares en busca de ella en Marte), y nuestyros musculos, nuestro organismo necesita agua para rendir, para vivir...

Y de vez en cuando algun que otro pequeño whisky de malta tipo... (knockando, cardhu, etc...) ya sabeis como dice la publi: "lagrimas de los dioses"... :wink: Guiño Guiño ...

Salud y Kilometros
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 13:44
Asunto:

Idea petaca de whisky Pregunta Pregunta Pregunta gran idea para anestesiarse , pero nunca antes dol km 15 .A partir de ahí ya se va en punto muerto hasta la meta.

Solo los genios somos modestos.
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 14:15
Asunto:

Nada que no se puede poner un tema serio con vosotros a todo le sacais punta joder, pandilla de criticones Ríndose , al final va a ser verdad lo de abrir la boca y mirando hacia arriba que ya bebemos,yo no se por vuestras tierras pero por aqui por Vigo lleva cayendo agua a calderos toda la mañana.


pd:paquete lo de las tetinas y el recuerdo de la infancia ¿no seria que te sugestoniaste por el pograma de salsa rosa del sabado donde salia una tal sabrina y la yola no Abraiado Ríndose Ríndose Ríndose ?
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 14:41
Asunto:

Menos mal que tenemos a Charly para reencauzar los temas........

Pues no...no vi a la sabrina esa porque estaba borracho del whisky de malta



A mandar
sportacus

Novo foreiro
Novo foreiro
17/11/05
0 Carreiras
22 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 16:41
Asunto:

Genial el comentario sobre hidratación. Yo tengo la costumbre de no beber mientras corro. No tengo la sensación de sed. Pero despues de esto me lo tomaré más en serio.
Gracias
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 17:16
Asunto:

Quizás lo que voy a decir sería más bien en el apartado de manías pero tiene una doble función.

Como ha dicho Charly, lo correcto es beber antes de la aparición de la sed y cada 5 kms. que aparecen los puestos de avituallamiento.

Yo me suelo quedar con la botella y en cada km. que pasa, pego un traguito. Lo tomo como algo en que ocupar el coco. Los 500 mts siguientes me digo que bien me ha venido el traguito que me noto más fresco; y los otros 500 me digo que poquito me falta para el siguiente trago.

El efecto es estúpido pero me va dando la sensación de que voy cumpliendo metas y como la siguiente está muy cerquita me parece que no me cuesta nada hacerlo. Así no estoy pendiente de lo que me falta o si noto un dolor en el gemelo.

Sé que es estúpido pero que le voy a hacer.
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 18:06
Asunto:

Mi estrategia es la misma que la de Makoki : los avituallamientos me sirven para pensar en otra cosa que no sea lo putas que las estoy pasando. En cuanto a lo de beber, todo correcto , pero tener en cuenta que las bebidas isotónicas (ó casi isotónicas , que eso es tema de debate) aportan ,además de agua, glucosa(energía) y sales (potasio para prevenir calambres ,etc) que consiguen que se retenga el agua. Eso es bueno , pero por su osmolaridad tampoco conviene beber mucho , porque la absorción está retrasada con respcto al agua.

Solo los genios somos modestos.
tocho_gr

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
19/08/05
0 Carreiras
238 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 19:39
Asunto:

Yo también me quedo con la botellita un rato, para echar tragos de vez en cuando. También la vacio un poco al principio sino con el movimiento del brazo en carrera me pongo perdido. Recuerdo en la carrera de Padrón una pequeña anecdota al respecto: Se me puso a la altura un corredor en el último kilómetro que lo iba dando todo, le hice un gesto con la botella por si quería refrescar la garganta y con un gesto me dijo que no. Yo pensé " claro, va a todo trapo, no querrá pararse a beber y perder tiempo, o no estará como para hablar". Pues el hombre me dijo a los pocos segundos: "Pero tira la botella de una vez!, que eso son kilos!!".

Bueno, solo es una botella, tampoco es tanto lastre.
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 19:58
Asunto:

lo del powerade del año pasado fue una putada,no se asimila bie,la gente lo tiraba y el suelo estaba pegajoso(ahi perdi 5 minutos Ríndose Ríndose )ya les llegaron quejas,yo como fumo(igual que el hermano de paquete)bebo un poco mas que el resto,se me seca mas la boca,y necesito eliminar mas la mierda que llevo dentro,asi que aviso a mi grupo de 1.55,yo ire pegado a la cuneta para soltar nicotina y no dar a nadie Demo sorrindo
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Lun, 20 Mar 2006, 21:02
Asunto:

si coincido contigo , echaremos pollos juntos Ríndose Ríndose Ríndose La "ventaja" de este año es que ,como va a llover, estará todo menos pegajoso. Las esponjas empapadas no nos van a hacer mucha falta.[/b]

Solo los genios somos modestos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos