Foros ›
¿Qué es exáctamente una andaina?
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
asueto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/09/09
0 Carreiras
546 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 13 Feb 2010, 21:54
Asunto: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Muy buenas,

Ya sé que el asunto del tema es para matarme pero....

Os explico; no llevo más que seis meses viviendo en Galicia, y aunque ya voy acudiendo a carreras de 10km. en adelante, hay una afición que he dejado de lado porque al ser nuevo por aquí no tengo a nadie con quién practicarla, y es el senderismo. Y ya me duele porque mira que aquí hay monte bonito que patear, pero bueno....

La cuestión es que siempre que veo este subforo me da la impresión de que una andaina no es más que hacer senderismo pero con dorsales y cronometrado. Y bueno, o empiezo a moverme o las botas van a agrietarse de no usarlas....

¿Podéis explicarme exáctamente en qué consisten las andainas que se anuncian por aquí? ¿Son por equipos, parejas o se pueden hacer en solitario? Y, por último ¿son competitivas o símplemente se trata de pasar el día en el monte pateando?. Porque claro, si es cuestión de ir corriendo con zapatillas de trail running, pues para eso ya tengo las carreras sobre asfalto, la verdad.

Por cierto, ya aprovechando....¿hay alguna guía de senderos de pequeño recorrido de Galicia? Porque si la hay, aunque fuera solo, podría ir haciendo salidas al monte sin temor a perderme...

Saludos,
gacela2

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/07/07
40 Carreiras
115 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 14 Feb 2010, 0:15
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Asueto, lo has definido muy bien. LAs andainas es senderismo con dorsal pero casi siempre es no competitivo. Suele hacerse individual. En muchas de ellas participamos corredores que aprovechamos para hacer un rodaje largo por este maravilloso monte que tenemos. Yo sólo te puedo hablar de las 3 en las que he participado y que son todas muy recomendadas:
Ciclo Roteriro Montederramo (Abril)
Paderne de Allariz (Abril)
Andaina Penedos do LObo (Septiembre)

Un saludo
asueto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/09/09
0 Carreiras
546 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 14 Feb 2010, 0:44
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Entonces, por lo que dices las andainas suelen ser por recorridos nada técnicos, vamos, que en teoría las puede hacer cualquiera que aguante los kms. de que consta la prueba....lo digo porque mi novia supongo que puede hacerse 20 kms. de andaina (otra cosa es que la convenza para hacerlo...) pero si el recorrido es técnico eso la inhabilita por completo para participar.

Y por otra parte, dices que algunos aprovecháis las andainas para hacer rodaje largo....¿eso significa que está permitido correr?

La verdad es que me está picando la curiosidad, a ver si me apunto a alguna que no esté muy lejana de Santiago...

Saludos,
rande

Montañés
Montañés
18/07/09
0 Carreiras
134 Mensaxes
redondela
Respostar citando Envío Dom, 14 Feb 2010, 13:21
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

las andainas no solo son para poner un dorsal y individualistas ,son para disfrutar de compañeros con los que haces amistad conocer sitios estupendos y si crees que no es duro andar 50km apuntate a la de padron ,allariz, ribeira ,penedo do lobo o los aquilianos 66km ,despues nos cuentas cuando lleves 9 o10 horas de andaina .hay gente que tiene ritmos de 8,9,km hora andando yo estoy 7,5 a la hora ,no se puede decir que lo hacemos lento .Pero nunca te olvides de disfrutar y los que quieran correr tienen monte de sobra para entrenar y no arrevertar las clasificaciones de andainas como las antes mencionadas que son de el campeonato gallego sin mas un saludo.
asueto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/09/09
0 Carreiras
546 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 14 Feb 2010, 17:39
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Hola,

Esto....no sé si me expliqué mal, para mí sí es duro andar más allá de 30 kms., preguntaba lo de correr porque si la gente va corriendo no me interesa participar en una andaina, puesto que lo que me atrae de las andainas es pasear por el monte conociendo sitios que no he visitado ya que llevo muy poco viviendo en Galicia. Vamos, que si me apunto a una andaina por mucho dorsal que lleve iré con mi cámara fotográfica, disfrutando de todo el recorrido Sorriso Llegar el último me da igual.

Saludos,
U

Mods
Mods
21/06/06
0 Carreiras
559 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 14 Feb 2010, 22:22
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

asueto escribió:
Hola,

Esto....no sé si me expliqué mal, para mí sí es duro andar más allá de 30 kms., preguntaba lo de correr porque si la gente va corriendo no me interesa participar en una andaina, puesto que lo que me atrae de las andainas es pasear por el monte conociendo sitios que no he visitado ya que llevo muy poco viviendo en Galicia. Vamos, que si me apunto a una andaina por mucho dorsal que lleve iré con mi cámara fotográfica, disfrutando de todo el recorrido Sorriso Llegar el último me da igual.

Saludos,
Hola asueto. La andaina es para hacer andando. Hay alguna gente que las hacen corriendo (un porcentaje mínimo) y los demás andando más o menos rápido. Para hacerte una idea mira el tiempo máximo que da la organización para acabarla y calcula el ritmo mínimo que se necesita. Verás que es muy asequible. Por llegar de último no pasa nada, no son competitivas, ni se "cronometan".

Cualquier persona con u mínimo de preparación puede hacerla, y para el caso de que alguien no quiera o no pueda hacerla completa, normalmente las organizaciones ya suelen marcar puntos intermedios para abandonar, ademas de que algunas puedan hacerse por etapas.

Puedes descargar un folleto de Sendas de la página de Turgalicia

LINEA 900: Carreteras Mortales Parte 1, Parte 2, Parte 3
asueto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/09/09
0 Carreiras
546 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Feb 2010, 13:14
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Hola U,

Muchas gracias, le echaré un vistazo a Turgalicia para ver si encuentro rutas chulas que patear.

Voy a ir echándole un vistazo al calendario de andainas y pronto busco alguna que no coincida con las carreras a las que tengo pensado acudir.

Un par de últimas cuestiones:

1. ¿Algún sitio donde estar al tanto del calendario de andainas? ¿salen todas anunciadas aquí?

2. ¿El recorrido de las andainas suele ser técnico o es a base de senderos de fácil tránsito? Es por hacerme una idea de si he de llevar bota o es más adecuada una zapatilla de senderismo. Nunca me he metido caminatas de más de 30 kms. y la elección adecuada del calzado supongo que marcará que pueda o no llegar a meta (o lo haga en mejores o peores condiciones).

Saludos,
U

Mods
Mods
21/06/06
0 Carreiras
559 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Feb 2010, 14:39
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

asueto escribió:

1. ¿Algún sitio donde estar al tanto del calendario de andainas? ¿salen todas anunciadas aquí?
Aquí la gente en general y algunos organizadores avisan de las que se va enterando, pero no se puede garantizar que aparezcan todas. Tampoco conozco ningún sitio que te lo garantice al 100%.
En el hilo "Andainas 2010" vamos haciendo entre todos un pequeño resumen de todas las que se van anunciando para el año. Según se van concretando, suelen ir apareciendo en el Calendario de esta web.
asueto escribió:

2. ¿El recorrido de las andainas suele ser técnico o es a base de senderos de fácil tránsito? Es por hacerme una idea de si he de llevar bota o es más adecuada una zapatilla de senderismo. Nunca me he metido caminatas de más de 30 kms. y la elección adecuada del calzado supongo que marcará que pueda o no llegar a meta (o lo haga en mejores o peores condiciones).
Hay de todo. Yo habitualmente uso zapatillas (a no ser que haya llovido mucho y para no andar muy mojado lleve las botas). En cualquier caso lo mejor es que preguntes en el foro antes de ir a una, para que así los que ya lo hicieron te aconsejen.

Presta atención también a los calcetines. No dudes en parar a cambiarlos a la mínima molestia, porque a veces le echamos la culpa erroneamente al calzado.

Un saludo Guiño

LINEA 900: Carreteras Mortales Parte 1, Parte 2, Parte 3
asueto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/09/09
0 Carreiras
546 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Feb 2010, 16:35
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Muy bien, pues le echaré un vistazo al calendario y a ver si puedo debutar pronto. Creo que hay una andaina en Milladorio (Ames) a mediados de Marzo, pero no sé sobre qué distancia es, ni encontré enlace alguno. A ver si sale alguna noticia por aquí y me apunto a esa, que me pilla al lado de casa Sorriso

Saludos,
manucambre

Foreiro infantil
Foreiro infantil
11/10/09
0 Carreiras
149 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Feb 2010, 16:50
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Asueto:
Este próximo domingo día 21 tienes una andaina en Pontedeume, 26 km para disfrutar. Puedes ponerte en contacto con el Club de Montaña Ferrol atienden los lunes, miércoles y viernes entre 19.30 y 21.30.
Seguro que te gustará, la diseñé yo y es la primera vez que un grupo la va a realizar
asueto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/09/09
0 Carreiras
546 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 15 Feb 2010, 19:07
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Ya me gustaría poder participar, le había echado el ojo, manucambre. Pero a partir de Miércoles estoy fuera de Galicia, y llego el Domingo sobre las 09:00 horas, imposible bajar a casa, pillar coche y llegar a Pontedeume a tiempo Triste

Gracias por el aviso, no obstante. Para la próxima me apunto, esa zona es preciosa....

Saludos,
rande

Montañés
Montañés
18/07/09
0 Carreiras
134 Mensaxes
redondela
Respostar citando Envío Mar, 16 Feb 2010, 20:56
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Asueto si quieres una buena apuntate a la de Padron ,tienes dos tramos uno de 20km y otro de 30 km,hay muy buen ambiente y lugares espectaculares y no nos olvidemos de empanada ,etc..... una organizacion ejemplar ,muy bien señalizada una de las mejores.
asueto

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/09/09
0 Carreiras
546 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 17 Feb 2010, 0:30
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Pues muchas gracias por la sugerencia, rande. Me lo voy a pensar muy seriamente porque la verdad es que está al lado de casa, y me pilla justo entre la Vigbay y la Media Maratón de Coruña, con lo cual me servirá para descansar un poco de tanta carrera.

Lo que me acojona son los 50 kms. ¿hay perfil de la andaina? ¿como se suelen hacer los tramos, uno por la mañana y otro por la tarde?. Siento tanta pregunta, pero como no he hecho ninguna....

Pero vamos, que de entrada voy a echarme al monte Sorriso

Saludos,
JoShItO

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/01/07
0 Carreiras
1912 Mensaxes
Entre Pontedeume y Coruña
Respostar citando Envío Mér, 17 Feb 2010, 11:25
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

Hola, Asueto:

Aparte de las andainas, como bien dices, en Galicia hay mil sitios para caminar, y casi siempre desiertos. Este lunes, sin ir más lejos, volví a subir una vez más a A Moa, en O Pindo, cosa que te recomiendo mucho... Es un lugar verdaderamente paradisíaco, y no había nadie...
En TurGalicia, tal y como te han dicho, hay información de sendas. Hay muchos más foros y guías. Y muchas personas que ya han recorrido caminos y caminos.

Si quieres ir a algún sitio específico, si quieres escríbeme y, si lo conozco, te comento. Tienes cosas preciosas en Trevinca, Caurel, Ancares, Capelada, Fraga do Eume, Portodemouros, Ferrolterra, Sil, mucho en Costa da Morte,... y en mil sitios más. Aquí, por andar, que no quede...
Eso sí, ir solo o en pequeño grupo no tiene la componente de socialización y compartir de las andainas o las carreras. Eso es, desde mi punto de vista, lo que las hace específicas.

Saludos,

Jose

JoShItO = Joseluisquintelajulian
Equipo: Los Perros del anuncio (en la foto sale Pepita, una boxer adorable que ya no está... )
Seguimos corriendo Guiño
rande

Montañés
Montañés
18/07/09
0 Carreiras
134 Mensaxes
redondela
Respostar citando Envío Mér, 17 Feb 2010, 15:16
Asunto: Re: ¿Qué es exáctamente una andaina?

La andaina de Padron tiene su pagina- andaina bisbarradosar.blogspot.com hay tienes toda la informacion,por que la direccion del foro no te deja entrar a disfrutar donde vayasssssssss.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos