Foros ›
Heroes de leyenda "corazones populares"
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Mar, 27 Xuñ 2006, 11:15
Asunto: Heroes de leyenda "corazones populares"

Hola a todos-as hace un par de años en el foro amigo inicie este tema , que habia hecho de multiples traducciones que fui haciendo de libros y articulos extranjeros sobre varios atletas que de alguna forma supusieron o aportaron algo importante dentro del atletismo de fondo a parte de titulos y marcas por eso he rescatado (gracias Xan de Ris por recordármelo ) una serie de biografías ahora ampliadas de los mas grandes del atletismo, que además de recordarnos sus records y hazañas, también nos recuerdan el lado mas humano de estos atletas con “Corazón Popular” ya que su camino para llegar a la gloria y su posterior retirada del atletismo no fue precisamente un camino de rosas ni a veces tampoco un cuento de hadas con final feliz.

Dicho esto me gustaría que incluyerais vuestros comentarios a continuación de cada uno de ellos y abrir un foro de debates: ¿qué os parecía su entrenamiento?,¿ Tenéis algún dato más interesante de su biografía?¿Qué opináis del hombre y del atleta etc... ?

Empezare con Emil Zatopek que para mi fue y sera siempre el mejor, sobre todo como persona ,por su sencillez, humildad y coraje ante la vida , siempre me llamo la atención este hombre al que solo conocía de oídas. Allá por el año 1999 cuando empecé en esto, mi querido y amado suegro Lolo que fue contemporáneo de la gloria de Zatopek y que en paz descanse, me dijo en mi primera media “joder, carliños... parecías Emil Zatopek, vaya estilo de correr parecia que te ibas a romper ¡jajaja!”mi suegro era así pero le quería un montón... y después de la carrera con una jarra de cerveza en cada mano me recordaría mi “hazaña a lo Zatopek”...

Va entonces este homenaje para Lolo y para Emil.


ZATOPEK: la locomotora humana

El 21 de noviembre del 2000,una leyenda del atletismo se marcho recorrer las pistas celestiales.
“Es un día triste para el mundo del deporte, que ha visto en Zatopek todas las virtudes de un campeón, pero también para la gente que ha reconocido en él, un hombre leal, un defensor intransigente de los principios fundamentales de la dignidad y de las libertades del individuo”.Este homenaje fue el que le rindió el presidente de la IAAF Lamine Diack.

Podríamos decir que este tipo de discursos es clásico en los homenajes hechos a los grandes deportistas.En lo referente a Zatopek, a lo largo de toda su vida, supo construir al mismo tiempo unos premios incomparables con una visión de la vida también notable.
Emil Zatopek esta considerado como uno de los más grandes atletas de la segunda mitad del siglo 20.
Su trayectoria deportiva es de lo más impresionante, pero más grande aun es el hombre en sí.

EL ENTRENAMIENTO

Emil Zatopek nació el 19 de septiembre de 1922 en Koprivnice, en Checoslovaquia.Hijo de un carpintero es el 7º niño de una familia de 8.A la edad de 16 años, deja su casa para trabajar en una fabrica de zapatos.Descubre la carrera en un cross, que no hace de muy buena gana obligado por su jefe a pesar de inventarse un dolor en la rodilla donde lo da todo, y termina en segundo lugar a pesar de tener ya 22 años y sin haber entrenado en su vida.. Este logro hace que se fije en el un entrenador del club local.Uno de los entrenamientos entre los mas duros de la historia del atletismo iba debutar.


Si Nurmi había inventado la carrera cronometrada, Zatopek hizo evolucionar: el método de entrenamiento.
Se aventuraría en nuevos procedimientos. No queriendo entrar en los entrenamientos clásicos, se pondría a entrenar muy duramente lo que forjaría su leyenda.
Ahí donde los demás abogaban por los dos entrenamientos semanales, Zatopek predicaba sobre la multiplicación de los ejercicios:
Trabajos fisicos, sprints y largas distancias.
Asociaría lo cualitativo a lo cuantitativo, el intervalltraining tan querido por los alemanes al entrenamiento natural de los suecos.
Para Paul Martín autor de “100 años de juegos olímpicos”,”el entrenamiento de Zatopek es llevado a tal grado que podría cubrir una distancia doble de aquella que acaba de terminar victoriosamente”.
Encadenaba sesiones interminables. Sesiones tales como 40x400m con 2 minutos de recuperación o 50x 200m eran moneda corriente. Esta preparación había sido inspirada por Nurmi.
“He oído que Paavo Nurmi en una hora ,era capaz de correr 4x400m en unos muy buenos tiempos,”explicaría mas tarde “pensaba que si hacia 6x400m,mas que Nurmi, y si corría una distancia mas corta, 100m,a toda velocidad recuperando al trote y no sentado y esto muchas veces seguidas, seria mas fuerte en carrera”.
“Cuando era joven, era muy lento.Pensaba que tenia que aprender a correr deprisa haciendo 100m,entonces empecé a hacer 20x100m,volvía lentamente, muy lentamente.La gente me dijo¡Emil,tú estas loco, te entrenas como un sprinter!”
Además de las sesiones muy largas,y bastante duras,Zatopek no dudaba en “utilizar”su entorno.

Los inviernos checos no eran de los más seductores.A veces corría por los bosques recubiertos de nieve profunda, con botas del ejercito.Corria a gusto así:”cuando os entrenáis con botas y en competición tenéis zapatillas ligeras, uauuu...!”
Sobre su método de entrenamiento, Zatopek decía “¿por qué debería correr lentamente?¡ Ya sé correr lentamente. Yo quiero correr rapido.Todo el mundo me decía Emil eres un imbecil.Pero cuando gane mis primeros campeonatos de Europa, la gente decía “¡Emil eres un genio!””
En una entrevista reciente concedida al “Runner´s world daily”Zatopek decía sobre los corredores “modernos”:”los atletas de hoy ya no son simples atletas.Son el centro de un equipo (medico,científico,entrenador,agente...).

Hasta 1947, Zatopek tenía dos programas básicos de entrenamiento que alternaba diariamente (Doherty 1964; Wilt 1973):

Día 1: 5 x 150 m intercalado con trotes de 150 m; 20 x 400 m (una vez más con trotes de 150 metros intercalados entre cada una); y 5 x 100 a 150 m. Los 400 m eran corridos en tiempos que variaban entre 67 y 77 segundos y los sprints más cortos se corrían un poco más rápido.

Día 2: 5 x 150 m; 20 x 400 m; y 5 x 200 m.

Hacía 1948, Zatopek había refinado su entrenamiento diario en 5 x 200 m; 20 x 400 m; y 5 x 200 m con un trote de 200 m, que duraba aproximadamente 1 minuto, entre sesiones. Los 200 m eran corridos en 34 segundos y los 400 m entre 56 y 75 segundos o más lento, comenzando a la velocidad más rápida y haciéndolo gradualmente más lento. La distancia total que cubría cada día eran unos 18 kilómetros. En octubre de 1949, Zatopek incrementó su entrenamiento a 28 kilómetros por día.

Zatopek luego manifestaría que había basado su entrenamiento en lo que él había aprendido de los métodos de entrenamiento de Paavo Nurmi: “Nunca hablé con Paavo Nurmi, pero el correr es fácilmente entendible. Debes ser suficientemente rápido—debes tener resistencia. De esta forma, corres rápido para la velocidad y lo repites muchas veces para la resistencia” (Hauman 1996, p. 50).

Desde principios de 1954, la edad y la creciente competencia extranjera lo obligaron a entrenar dos veces por día. En abril de ese año, incrementó los intervalos a un total de 10 x 200 m y 50 x 400 m, cubriendo de esta forma más de 30 kilómetros por día.

Existen algunas dudas sobre que como de rápido Zatopek corría estos intervalos. Ciertamente no estaban para nada cerca de las vueltas de 60 segundos que han sido registradas en el folklore de los corredores. Parece que “los tiempos de los intervalos eran mayormente lentos y completamente irregulares. Algunos eran prácticamente caminatas, pero otros eran muy vivaces—de unos 65 segundos. El plan era cubrir la distancia primero, luego tratar de correr los intervalos más rápido” (Doherty 1964, p. 233).

Zatopek entendía la importancia de establecer objetivos realistas:

“No puedes subir al segundo piso sin una escalera... Cuando estableces una meta demasiado elevada y no la logras, entonces tu entusiasmo se convierte en amargura. Trata con un objetivo que sea razonable y luego elévalo gradualmente. Esa es la única manera de llegar a la cima. (Doherty 1964, p. 6)

Mi carrera era muy simple. No me preocupaba de mi estilo, de mi apariencia, había unos records que batir.Dos meses antes de los juegos de 1952,los médicos me dijeron que no debía competir.Tenia una infección al nivel de una glándula de mi cuello.No los escuche y ¿qué paso?¡Tres medallas de oro! El deportista, el verdadero deportista sabe lo que pasa dentro de el. Haile Gebresselassi me impresiona mucho, parece correr por sensaciones.”

PROEZAS INIGUALADAS

Estos entrenamientos, muy adelantados para la época, han permitido a Zatopek conseguir un palmares impresionante:

-4 títulos olímpicos de los cuales 3 en 1952,sobre 5000m,10000m y maratón.
-18 records del mundo, que van desde el 5000m hasta los 30km.Fue el primero en bajar de los 29 min.en el 10000m.(28´54´´2) y el primer hombre en recorrer mas de 20 km en una hora (20.052m).Para este record los tiempos de paso cada 10 000m fueron respectivamente de 29´53 y 29´58´´.En esa época solo 5 corredores habían corrido un 10 000m en menos de 30 minutos...
Pero su mayor gloria la conocería en los juegos olímpicos de Helsinki, país de Nurmi.La apuesta: ganar tres medallas de oro en la misma olimpiada.
El 5000m fue la primera prueba donde participo.Esta distancia le suponía un problema desde el punto de vista táctico.¿Debía imponer un ritmo muy sostenido desde el principio o dejarse llevar hasta el final para terminar con un sprint?En general su táctica consistía en ir pegando aceleraciones hasta que sus adversarios fueran cediendo.


En la línea de salida de esta final se encuentran los mejores corredores del momento.El belga Gaston Reiff,el ingles Chris Chataway,el alemán Herbert Schade y el francés Alain Mimoun.El primero en soltar presa fue contra todo pronostico Reiff. Schade sigue llevando la carrera como lo hizo desde el principio .A 300m del final Chataway acelera y toma la cabeza, Mimoun lo sigue en la zancada y queda detrás.Zatopek y Schade que están en dificultad.Mimoun sigue agazapado detrás, de Chataway y no quiere pasarlo.A 200m,se decide por fin a pasarlo, esa duda permite a Zatopek volver sobre los dos hombres de cabeza. En su estilo tan característico, cabeza inclinada hacia un lado, rostro amuecado, pasa a Schade, Chateway caerá en la liza unos metros mas lejos, y Mimoun en la ultima curva. Nadie podrá ya alcanzar al que llaman “la locomotora checa”. Lanzado sobre los raíles de la gloria (28´´ en los últimos 200m), gana esta carrera en 14´06´´6 delante de Mimoun (14´07´´4) y Schade (14´08´´6).Para rematar esta faena, Zatopek asiste exultante al triunfo de su mujer, en la modalidad de lanzamiento de jabalina.

El 10000m seria para el una formalidad.Gana con 29´17´´15 delante de Mimoun.
Ultima prueba de su loca apuesta, el maratón.Es la primera vez que participa en esta prueba.

El hecho de que nunca hubiese corrido un maratón antes no le preoccupa. No le interesa obtener la resistencia necesaria, sino que le preocupa un poco el hecho de que puedan existir estrategias de velocidades y ritmos con las cuales no esté familiarizado. Con esta idea en la cabeza, Zátopek decide correr junto con el hombre que él consideraba como favorito para ganar la carrera, el británico James Peters, quien había corrido el maratón más rápido de la historia sólo seis semanas antes. Zátopek obtiene del periódico el número de dorsal de Peters y en la línea de salida lo busca y se presenta a el.

Peters sale a una velocidad que parece exagerada, pero tanto Zátopek como el sueco Gustav Jansson, lo siguen de cerca. Despues de 15 kilómetros Zátopek y Jansson alcanzan a Peters y los tres corren juntos un par de kilómetros. En un momento Zátopek mira a Peters y le pregunta, en inglés, “El ritmo que llevamos, es realmente bueno?”. Peters, que ya estaba cansado por su rapida salida, pretende estar en perfecto estado, y le responde cabreado , “El ritmo es muy lento”. Zátopek reflexiona por un momento y dice, “Dijiste muy lento. Estás seguro que el ritmo es muy lento?”. Obtiene un “Sí” rotundo como respuesta. Continúan corriendo en silencio por unos segundos, y Zátopek sale disparado dejando a Peters atrás y llevándose con él a Jansson.

Zátopek y Jansson pasan juntos por el lugar donde comienza la vuelta al regreso del estadio, en la mitad de la carrera, con Peters unos diez segundos atrás. Ahora Zátopek tenía que encargarse del sueco. Jansson pasa por un puesto de avituallamiento y agarra un limón para chuparlo. Zátopek duda, ya que nunca antes había tomado nada, ni compitiendo ni entrenando. Pero piensa lo siguiente, “Si él corre bien, en el próximo puesto agarro dos limones.” Sin embargo Jansson empieza a desfallecer. Despues de 32 kilómetros Peters sufre un calambre en su pierna y abandona. Entonces Zátopek continúa en forma solitaria, hablando amigablemente con policías, espectadores y ciclistas a lo largo del resto del recorrido.

Entra al estadio con mucha ventaja sobre los otros corredores. La gran cantidad de público presente lo aclama como el héroe de los Juegos de 1952, cantando “Zá-to-pek, Zá-to-pek”, mientras da la vuelta final a la pista termina en 2h 23´03´´ nuevo record olimpico . El relevo jamaiquano de 4x400 lo levanta y lo llevan a hombros alrededor del campo. Zátopek se encuentra ya firmando autógrafos cuando el siguiente corredor, el sorpresivo Reynaldo Gorno, llega a la meta. Zátopek felicita a Gorno en la línea de llegada y le ofrece una rodaja de naranja. A pesar de su convincente victoria, Zátopek dice más tarde, “No pude andar en una semana después de la carrera. Pero fue el cansancio más placentero que tuve en mi vida.”


UN ESTILO ATÍPICO UN CARÁCTER EN ORO

Igual que su personalidad, el estilo de correr de Zatopek era atípico. Su rostro estaba como crispado por el dolor, su cabeza inclinada hacia un lado, como sufriendo de tortícolis, los hombros estaban altos,resoplaba como una locomotora .
Larry Zinder que destaco por ser el entrenador de Jesse Owens, diria de Zatopek y de su estilo”¡lo hace fatal, pero gana!” .
Para Paul Martín ,”sus muecas eran la prueba de la relajación absoluta de todos sus musculos.No se queja en el sufrimiento “Zatopek decía sobre su cara en carrera “ ”no tengo suficiente talento para correr y sonreír al mismo tiempo”.
En 1948,después de 12 años de parada por culpa de la estupidez humana, los juegos olímpicos tuvieron lugar en Londres.
“Después de esos años sombríos, los bombardeos, las matanzas, las privaciones, el renacimiento de los juegos olímpicos fueron como un nuevo amanecer... me fui a la villa olímpica y de repente ya no había fronteras, ni barreras. Solo gente que se volvía a encontrar. Gente que había perdido 5 años de su vida solo para encontrarse de nuevo.”

A la inversa de Nurmi que era muy cerrado, Zatopek era muy abierto, simpático y sociable. Hablaba fácilmente con los periodistas y con los otros competidores.No le molestaba hablar incluso sobre sus entrenamientos:eso no era “un secreto”.La sonrisa era una de las principales características del carácter de Zatopek.
Se había hecho amigo de numerosos deportistas durante sus años de competidor, amistades que perdurarían muchas veces, después incluso, de su carrera atletica. Mimoun sobre todo, formaría parte de estas.Zatopek le felicitaría después de su triunfo en el maratón olímpico de 1956 donde el mismo terminaría sexto.”Alain eres un verdadero héroe, siempre segundo en nuestras ultimas confrontaciones, eres campeón olimpico, enhora buena,te felicito, bravo.”
Esta carrera marcaría sin embargo el fin de su carrera atlética.
De una gran generosidad, incluso llegaría a ofrecer una de sus medallas de oro a Ron Clarke ,uno de los más grandes corredores de los años 60 que no había pese a sus numerosos records jamás ganado el oro olimpico.

LA CAIDA DE UN CAMPEON

Con la liberación de su país, se alistaría en el ejercito donde además se beneficiaria de unas facilidades para entrenarse. A contignación de sus numerosas hazañas ,fue promovido a coronel de la armada Checa.
Pero cuando llego la primavera de Praga, protestaría contra la invasión de los carros rusos. El amable hermanito ruso no apreciaría su actitud. La sanción no se hizo esperar. Algunos días mas tarde, el checo fue expulsado del ejercito, del partido comunista, y enviado a las minas de uranio de Jachymov durante 7 años y por 180 euros al mes. No estaba por supuesto autorizado a viajar .Hizo diferentes “trabajos”-se le vio incluso de basurero en las calles de Praga. Incluso se dice que las mujeres salian antes de sus casas a barrer para evitarle trabajo a su heroe venido a menos..Pero muy rápido, se le envió al campo a “plantar” postes telegraficos.
Con el fin de la guerra fria, Zatopek pudo recorrer el mundo y recoger una cantidad importante de premios por su trayectoria deportiva.
.
Emil Zátopek ha dejado una imagen imborrable en el mundo del deporte, que va más allá de sus cuatro medallas de oro y sus 18 récords mundiales. A diferencia de su antecesor Paavo Nürmi, Zátopek fue admirado por sus competidores, así como por toda la gente que tuvo la suerte de conocerlo personalmente. Firmaba sus autógrafos con un dibujo de pocos trazos en los que se veía a un hombre correr y a una mujer lanzando una jabalina. No tuvo hijos, pero él consolaba a Dana: “Cabeza alta, mujer; no se va a extinguir la especie por nuestra culpa”. El 22 de noviembre de 2000, a los 78 años de edad, la locomotora humana se apagó definitivamente. En 1983 en una visita a Buenos Aires había dicho lo siguiente: “Ganar es muy bonito por la fama, pero la vida deportiva es breve y el brillo se extingue”.



Zatopek se contentaba con lo que tenia, no buscaba forzosamente la gloria y menos aun el dinero.En unos tiempos donde el dinero invade el deporte con los efectos perversos que lo acompañan, no estaría de mas acordarse de esta frase de Emil Zatopek “un corredor debe correr con sus sueños en el corazón y no con dinero en el bolsillo.”

Zatopek era también un gran hombre, al que no lo afectaba su fama. De él, el fondista australiano poseedor de múltiples records mundiales Ron Clarke dijo: “No existe ni existió jamás un hombre más grande que Emil Zatopek” (Sandrock 1996).
En un viaje a Finlandia, Zatopek se sorprendió al ver una foto de sí mismo y Nurmi en un artículo que discutía cual de los dos merecía ser llamado el más grande atleta de todos los tiempos. “No puedo creer que necesiten discutir la pregunta”, dijo Zatopek al historiador de atletismo finlandés, Seppo Luhtala. “Nurmi era el más grande por supuesto. De eso no hay dudas.” (Butcher 1997, p. 45)




BIBLIOGRAFÍA
Pariente R.la fabulosa historia del atletismo.1996 ediciones de la Martiniere Paris.
Pariente R.La leyenda del atletismo .1997 ediciones Liber. Ginebra
Pointu R.Barrot O.Dioses y demonios del estadio .1988 Ediciones Calman Levy .Paris
Algunos artículos personales.



Continuara....(si quereis Disimulando )


Franki

Maratoniano
Maratoniano
1/06/06
0 Carreiras
425 Mensaxes
Vigo - Teis
Respostar citando Envío Mar, 27 Xuñ 2006, 12:05
Asunto: Zatopek

Parabens, Parabens, Parabens......

Gustame ler sobre homes (e mulleres) sabios como este.....os que son persoa antes que heroes é dos que hai que aprender Abraiado

Deberiamos animarnos a continuar o lavor do gran charly de castrelos..... Guiño
Franki

Maratoniano
Maratoniano
1/06/06
0 Carreiras
425 Mensaxes
Vigo - Teis
Respostar citando Envío Mar, 27 Xuñ 2006, 12:13
Asunto: Pifia

Deus que pifia!!!, LABOR e non LAVOR
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Mar, 27 Xuñ 2006, 12:44
Asunto:

pues si charly,que continue,ejemplo de atleta y persona,incluso sus entrenamientos pueden ser aplicados(lastima de haber tirado yo mis botas militares para rodar en invierno)hoy dia.

"como no volvamos a reirnos nos vamos a llevar fatal"
Franki

Maratoniano
Maratoniano
1/06/06
0 Carreiras
425 Mensaxes
Vigo - Teis
Respostar citando Envío Mar, 27 Xuñ 2006, 13:13
Asunto: E a neve!!!

E na costa faltanos a neve!!!. A ver se nos convida a luguesa a entrenar cando caian unha folerpas polo paseo da muralla. Razz
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 27 Xuñ 2006, 14:23
Asunto:

Fantástico artículo charly. La verdad es que has empezado por uno de is ídolos. Cierto es que he leido ahi cosas que aún no había visto. Sigue así fenómeno, ...que tal con Carl Lewis?..saludos
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Mér, 28 Xuñ 2006, 8:05
Asunto:

Cheche escribió:
Fantástico artículo charly. La verdad es que has empezado por uno de is ídolos. Cierto es que he leido ahi cosas que aún no había visto. Sigue así fenómeno, ...que tal con Carl Lewis?..saludos

Carl lewis es...demasiado rapido (no fondista)
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Mér, 28 Xuñ 2006, 11:39
Asunto:

Seguimos con el rey del maratón ...

ABEBE BIKILA;continente África: El rey de los pies desnudos

Cuando en 1960,a la llegada del maratón olímpico de los juegos de Roma la muchedumbre vio llegar en cabeza a un corredor etiope desconocido, no sospechaba ni por un instante que estaba asistiendo al advenimiento de un rey, que a continuación haría emerger a los corredores del África negra.
Abebe Bikila acababa de entrar en la historia del atletismo, una historia que marcaría para siempre.Una historia que empezaría como un cuento de hadas pero que desgraciadamente terminaría con un trágico y vulgar accidente de automovil...

El advenimiento

Abebe Bikila nacio en 1932 en Jato a 130 km de Addis Abeba, en el seno de una familia de campesinos.Con 17 años sigue a los sargentos reclutadores del ejercito Etiope con el fin de ganar un dinero que le permita vivir a él y a su familia.
Miembro de la guardia imperial destacaría tarde como corredor.Asistiendo al desfile de los atletas del país que volvían de Melbourne con el nombre de “Etiopía”bordado en sus camisetas preguntaría quienes eran esas personas.Cuando supo que representaban a Etiopía en los JO, la suerte estaba echada: quería ser atleta.Su alistamiento en la carrera a pie acababa de decidirse.
Ese mismo año, logra su primera hazaña en el maratón nacional de las fuerzas armadas. Contra cualquier pronostico adelanta al héroe de la época, Wami Biratu.En 1960,termina 4º de las selecciones etíopes para los JO y solo se clasificaria por la renuncia del 3º clasificado. Su sueño de llevar la camiseta nacional iba a cumplirse...
Dotado naturalmente, atraería la atención de un sueco-miembro de la cruz roja-Onni Niskanen.Este ultimo era amigo del famoso entrenador Gosta Olander.Seria el entrenador de Bikila.Con mucha paciencia, clarividencia y habilidad transformaría un diamante en bruto en una joya de 24 quilates.
Los métodos de Onni Niskanen eran bastante innovadores y se parecían a los de su amigo Olander.Carrera larga, sauna, baloncesto... harían de Bikila una maquina de correr.
Bikila como lo describen Raymond Pointu y Olivier Parrot estaba hecho para correr.”Su ausencia de gemelo, su finura nerviosa incluso el perfil de su rostro, todo en él estaba predestinado para rasgar el aire con gracia e indefinidamente”.
Dos meses antes de los juegos de Roma, ganaria su primero y verdadero maratón en 2h39´50´´; un mes mas tarde, ganaria de nuevo un maratón, y esta vez en 2h21´23´´. Niskanen supo entonces que tenían posibilidades.


Los JO de roma

La mañana de la prueba del maratón, el periódico l´equipe escribía:”el atleta que se lleve la prueba deberá estar acostumbrado al calor, que será intenso, incluso después del ocaso:los hombres del norte sufrirán,y podemos decir que los Finlandeses harán un papel muy difuminado en este debate. La lucha se librara verdaderamente entre Power, Suarez, Rhadi, Popov, Rumjantsev, Vorobjev, Vandriessche, a los cuales se podrán colgar mas o menos tiempo algunos atletas no tan confirmados, sobre todo los asiáticos. El titulo debería decidirse entre los cuatro primeros nombrados “Power, Suarez, Rhadi, Popov”. A los periodistas les gustaba bromear, sobre todo con las fichas de los países Africanos que presentaban a sus atletas.
Etiopía formaba parte del lote sobre todo un tal Abebe, un maratoniano acreditado en 2 h 17´, en un maratón en Addis Abeba, a 2600m de altitud... una marca juzgada a todas luces extravagante.
Desde el inicio de la prueba el marroquí Radhi toma la cabeza de la carrera, seguido como su sombra por Bikila.Este ultimo no lo deja escapar ni de un solo metro. En los días preliminares a la carrera, en el reconocimiento del recorrido, Bikila y Niskanen habían visto que a menos de una milla de la línea de llegada, en el arco de Constantino, estaba el obelisco de Axe, que había sido robado por las tropas italianas y traído de Etiopía a Roma.Parecia apropiado servirse de el cómo referencia para lanzar el ataque final ya que había una ligera subida. Nadie pensaba que el Etiope llegaría allí, salvo el .Como estaba previsto Bikila atacaría en ese sitio y ganaría su primer maratón bajo el arco de triunfo, ahí mismo donde 25 años antes Mussolini lanzaba sus tropas al asalto de Etiopía.

Dos cosas dejarían estupefacto al publico con su triunfo.
¡Bikila acababa de hacer 42.195m con los pies desnudos! comentando el hecho de que había corrido descalzo, Bikila diría”quería enseñar al mundo que mi país Etiopía, siempre ha ganado con determinación y heroísmo”.
Como buen entrenador, Niskanen nunca obligo a Bikila a ponerse zapatillas. Se había dado cuenta que sus tiempos eran mejores sin ellas...
Otro hecho, seria la frescura con que había llegado, en el increíble tiempo de 2h15´16´´, 8 minutos menos que el record de la época en posesión de un tal Zatopek.
Jean Giono presente a la llegada describio ese momento”:Fui feliz el dia del maratón.Estaba sobre la linea de llegada, estaba muy bien situado.Y sobre esa linea de llegada vimos llegar una especie de elfo saltarín, contento y alegre, nada cansado y descalzo, que venia de hacer sus 42 km bailando el vals,que no llego nada sofocado y que empezó a hablar y a discutir ,a contar pequeñas batallas y después de eso vimos llegar ...creo que era el francés , extenuado ,lívido lo estaban recogiendo con cucharilla.Los demás, entonces ,los demás...eran sostenidos por el publico para no desfallecer ahí mismo y nos hemos preguntado, quien era ese personaje extraordinario que acababa de llegar así ,tan fuerte, tan magnifico y tan hermoso ...”.



Por primera vez, un corredor del África negra se llevaba una medalla olimpica. Esta victoria daría a Etiopía una gigantesca alegría.A su regreso, seria recibido por el emperador a quien Bikila regalaría su medalla.A cambio Bikila recibiría un magnifico anillo coronado por un enorme diamante.

Entre las dos olimpiadas Bikila se haria relativamente discreto desde el punto de vista atlético .Tomaria parte en algunas carreras en ruta y algunos crosses en europa.Seria implicado por un error en una tentativa de golpe de estado contra el emperador ,lo que le supondría algunos meses de carcel.Otro hecho destacable que casi lo privaría de estar en los juegos olímpicos es que Bikila se hizo operar de apendicitis 5 semanas antes del maratón olímpico,lo que le supuso estar 10 días sin entrenar.

Los J.O de Tokio

El dia del maratón, es con zapatillas que toma la salida Abebe Bikila .Pasa el 10000m en 30´14 ,Nurmi en 1924 habia dejado boquiabierto al mundo realizando 30´06 en los 10000m .En el km 25 Bikila ya esta ligeramente destacado .En el km 35 ya lleva 2´30´´ al segundo ...
Cuando entra en el estadio ,75000 espectadores aplauden al que acaba de terminar el maratón más rápido jamás registrado (2h12´11´´2).Bikila deja de nuevo estupefacto al publico efectuando nada mas cruzar la linea de llegada una sesión de gimnasia para recuperar ...incluso le dice a los periodistas que podría haber corrido aun una decena de kilómetros de lo fresco y en forma que se encuentra.
En la ceremonia de entrega de medallas ,el himno...japonés suena .La banda no conocía el himno nacional etiope. Confuso

Primer atleta que gana dos medallas de oro en maratón (la hazaña será reeditada de nuevo por el alemán waldemar Cierspinski en 1976 y 1980),de nuevo es recibido como un héroe nacional en Etiopía y recibe esta vez un coche que le regala el emperador.

Bikila intentaría ganar su tercera medalla de oro en Méjico 1968 pero se tendría que retirar en el km 17 por culpa de una lesion en la pierna. Esta carrera seria ganada además por otro etiope Mamo Wolde .Seria la última carrera de Bikila.
Un año después de Méjico ,al volante del coche regalado por el emperador , este le derraparía en una curva y quedaría atrapado mas de 10 horas en una cuneta.El veredicto seria implacable :fractura de la columna vertebral .
Curado durante 7 meses en Londres ,seria recibido por una enorme multitud en lagrimas en Addis Abeba .Nunca mà s volvería a usar sus piernas.Participaria de todas formas en algunas pruebas deportivas para discapacitados y ganaría alguna medalla, pero una triste sonrisa lo acompañaría siempre.
El 25 de octubre de 1973 – a la edad de 41 años-victima de una hemorragia cerebral ,Abebe Bikila se fue a desafiar las pistas del cielo.


BIBLIOGRAFÍA
Heimermann B, Pointu R. "100 campeones para un siglo de deporte", 2000, Ediciones L'Equipe, Issy les Moulineaux.
Parienté R."la fabulosa historia del atletismo”, 1996, Ediciones de la marinière, Paris
Parienté R. " la leyenda del atletismo", 1997, Ediciones Liber, Ginebra
Pointu R y Barrot O "Dioses y demonios del estadio", 1988, Ediciones Calmann-Levy, Paris.
Asi como las diferentesf webs en Internet :
www.madeinethiopia.net
www.coolrunning.com
www.runningbarefoot.com

Proxima entrega: Paavo Nurmi ( El Finlandés volador)
Franki

Maratoniano
Maratoniano
1/06/06
0 Carreiras
425 Mensaxes
Vigo - Teis
Respostar citando Envío Mér, 28 Xuñ 2006, 13:02
Asunto: Putos coches

Sempre o digo, mellor andando ou correndo...... 8O.
E se deixasen de machacar aos africanos canto máis poderian facer. Pena que eliminasen onte a Ghana, xa non me queda ningunha selección coa que ir..... Chorando Triste Confuso Mad
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mér, 28 Xuñ 2006, 13:49
Asunto:

Charly, lo estoy leyendo todo, me parece fenomenal tu idea. Para mí, que soy una analfabeta en esto y solo me suenan los nombres, es todo un descubrimiento la historia de estos hombres; que pasada, por ejemplo, lo de Bikila corriendo un maratón sin zapatillas... y después nosotros preocupándonos de si pronamos o supinamos... Ríndose

Ya que veo que llevas orden cronológico, ¿no se te quedó en el tintero Paavo Nurmi? (el heroe de Zatopek), ¿puede ser el siguiente?.

Por favor, sigue. Moi feliz
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Mér, 28 Xuñ 2006, 13:56
Asunto:

Marola escribió:
Charly, lo estoy leyendo todo, me parece fenomenal tu idea. Para mí, que soy una analfabeta en esto y solo me suenan los nombres, es todo un descubrimiento la historia de estos hombres; que pasada, por ejemplo, lo de Bikila corriendo un maratón sin zapatillas... y después nosotros preocupándonos de si pronamos o supinamos... Ríndose

Ya que veo que llevas orden cronológico, ¿no se te quedó en el tintero Paavo Nurmi? (el heroe de Zatopek), ¿puede ser el siguiente?.

Por favor, sigue. Moi feliz

Maroliña si te fijas en la ultima linea de la biografia de Bikila debajo de referencias ¿que pone ? Abraiado

ay !ay! ay ! esa eternal ...
tette

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
7/09/05
0 Carreiras
1252 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 29 Xuñ 2006, 18:57
Asunto:

Fantástico Charly, la verdad es que desconozco bastante la historia del atletismo y esto me resulta interesante. Muchas gracias.

P.D.: Cuando va tu historia??? Después de la de Carlos Lopes??? Razz
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Ven, 30 Xuñ 2006, 11:14
Asunto:

Tette dejate de chuminadas y dejate ver por el foro que con lo de Berlin nos tienes abandonados ,me dejas solo ante el peligro ...aunque estos del norte no me tratan mal Moi feliz

Seguimos con el precursor de lo que es el atletismo moderno

Paavo Nurmi, el Finlandes volador

Estamos en Helsinki, domingo 19 de julio de 1952,en la ceremonia de apertura de los juegos olimpicos. La llama que llega de Olimpia pronto hará su entrada en el estadio. Nadie conoce el nombre del ultimo relevista.
Una silueta familiar entra en el recinto inundado por la lluvia.Un nombre suena por el altavoz, el nombre de una leyenda del atletismo finlandés: Paavo Nurmi.

“El publico de Helsinki ve avanzar una especie de viejecito sublime, calvo, blanco y patizambo... que sonríe tan fuerte interiormente que el inmenso estadio quedaría iluminado”.Gloria de toda una nación Paavo Nurmi no esta ahí por casualidad.Este atleta excepcional, fue durante muchos años el mejor representante de la nación finlandesa por todo el mundo.



La gloria

Desde sus inicios en el atletismo hasta su ultima carrera en 1934, Paavo ha batido 20 records del mundo, ganado 9 medallas de oro y 3 de plata en los juegos olímpicos.
Los juegos olímpicos de Amberes de 1920 hacen de el un ídolo en Finlandia.Gana 3 medallas de oro, y termina segundo en el 5000m,batido por el francés Guillemot.En 1924 en Paris, confirma su supremacía en el medio fondo mundial.Se lleva el 1500m y el 5000m (las dos finales estando en un intervalo de 45 min.),asi como el 3000m por equipos.Pero su victoria más brillante es la obtenida en la modalidad de campo a través. Gana con una facilidad increíble cuando la temperatura es de 45ºc.Sobre los 38 que toman la salida solo 15 llegarían a la linea de meta .
Cuatro años mas tarde en Ámsterdam, gana el 10000m y termina dos veces tercero en el 5000m y en el 3000 obstáculos.
Aparte de sus medallas olímpicas, Paavo ha batido 20 records del mundo, fue campeón nacional desde el 800 m hasta la prueba de la hora .Para la anécdota su ultimo record nacional solo fue batido en 1996,se trataba de las dos millas en pista cubierta .

Este currículo increíble no es fruto de la casualidad.Paavo Nurmi fue un precursor en el apartado del entrenamiento.


El entrenamiento

Paavo descubre el atletismo a los 15 años, y se impone 2 h de sesión semanal. Sus progresos en esa época son muy lentos; admitiría mucho mas tarde que un mal entrenamiento lo había retrasado. Desde los 20 años desarrolla un sistema de entrenamiento muy riguroso. Se impone 3 sesiones diarias compuestas por marcha, carrera y gimnasia sueca. Sus sesiones constan de: marcha acelerada sobre una decena de km, de gimnasia de estiramientos, de sesiones de fraccionado en pista y de rodajes en naturaleza. Este entrenamiento representa para la época el triple de lo que hacen los mejores corredores de 1500m.Otra innovación, es que entrena mucho en invierno, cosa que no se hace normalmente debido al clima tan riguroso. Desde entonces sus progresos son muy rápidos y los JO de Amberes así lo confirmarían.

Ingeniero de formación Paavo Nurmi es uno de los primeros atletas que se impone un seguimiento sistemático del entrenamiento. Supo estructurar muy pronto un entrenamiento regular y progresivo. En esa época su enorme trabajo suscita muchos comentarios. En 1924 Gabriel Hannot escribe en “le miroir des sports”“: ¿Es el un esclavo de su deporte, de su entrenamiento, de sus resultados y esto hasta tal punto para martirizar su cuerpo y su alma?”


La fuerza más grande de Nurmi es su ciencia del ritmo. Su principio es el siguiente:”Si corréis contra el tiempo no tenéis porque esprintar.Llevar un ritmo sostenido y regular permite deshacerse de los adversarios antes de llegar a la linea de meta”.
Afirmación confirmada por Maurice Gambier entrenador olímpico, en 1924 dice ;”en el ni desarreglos ni aceleraciones.El hombre gana por su regularidad; el pie no arranca el suelo.Nurmi es a la vez un bailarín y un autómata que parece ir hacia delante. El movimiento es fácil, el busto bien equilibrado, la cabeza y las caderas a la vertical. La recepción al suelo se hace con la rodilla muy adelantada. La pierna esta flexionada; el cuerpo no busca nunca crecer sino progresar.Nurmi es sin lugar a dudas el prototipo del corredor económico.”
Mucho más tarde, cuando ya había dejado de correr hacia años, admitiría que cometió errores en sus entrenamientos y sobre todo referente al trabajo de velocidad .”no tenia ni idea de lo que era trabajar la velocidad.La lenta progresión de mis resultados eran sin duda debidos a la falta de trabajo de velocidad en mis entrenamientos”(comentarios tomados en 1919) –Paavo sin embargo integraría sprints en pista en su programa.Pero estos ocupaban una porción insignificante del mismo.”El error más grande que he cometido fue de entrenarme en un solo aspecto de la carrera”.Mucho trabajo cuantitativo que lo llevaría a ser muy fuerte en el ritmo sostenido, pero poco trabajo cualitativo. Sin embargo comparado con lo que se hacia en la época, sus entrenamientos lo aventajaban considerablemente con respecto a los demás corredores.,lo que le permitía batir tanto el record de 1500m como el de la hora.

A través del rigor innovador del entrenamiento de Nurmi, es la personalidad del hombre la que se expresa.

Una discreta voluntad

En su funeral en 1973, el presidente de la republica finlandesa, antiguo campeón de salto de altura pronunciaría un discurso que describe muy bien al personaje.:”Nurmi era un hombre de carácter, testarudo, franco, tenaz, increíblemente duro.Poseia también una inteligencia excepcional y una rara clarividencia que le permitió organizar su prepacion y llevar, gracias a una voluntad a toda prueba ,los planes que había trazado”.
Aparte de un currículum deportivo excepcional, Paavo Nurmi era un personaje atípico.
Paavo no era un hombre que se fiaba de los periodistas, y menos aún en expresar sus sentimientos en publico.Jukola celebre periodista finlandés de la epoca escribio.”Habia en el algo inhumano, severo, incluso cruel pero es por esos medios y una voluntad de hierro que conquisto el mundo.”En 1967 Ron Clarke escibiria sobre el que: “incluso los finlandeses (deportistas, periodistas) no lo conocían. Era enigmático, como una esfinge, un dios en las nubes.Jugaba como un papel dramático.Sin embargo el hombre ha sido fiel a las leyendas que se forjaron a su alrededor, incluso quizás..¿ las alentaría?”.Lo llamaban el “Búster Keaton de las pistas”,”el fantasma finlandés”.
Esta introversión, no ha impedido sin embargo a Nurmi ayudar a su país.
En 1940 se va a estados unidos acompañado de Taisto Mäki, primer corredor que bajo de los 30´ en un 10000m, con el fin de recoger fondos para sostener a Finlandia en la guerra.Deja de lado algunas veces incluso su profesión de empresario en la construcción para entrenar algunos atletas finlandeses.
Después de recuperarse de un infarto de miocardio a finales de los años 50
Continua con su actividad profesional hasta un nuevo ataque en 1967.Un año mas tarde crearía un centro de investigación sobre enfermedades coronarias.


El dinero es sin lugar a dudas una motivación importante en la vida de Nurmi.No duda en vender su talento de corredor en varias ocasiones.Seguro de su notoriedad adquirida en los juegos de 1920,se iría a vender su renombre en los mítines, carreras de exhibición, y de giras en los estados unidos, hasta el punto de enfrentarse sobre un dos millas contra unos indios sioux emplumados que se relevaban cada 300m...
Nurmi tenia poco que decir del amateurismo.Se decía de el “tiene el pulso más bajo pero las tarifas mas altas, de los cuales exige el pago por adelantado”.En un mitin en el cual el organizador solamente le había pagado las tres cuartas partes de lo establecido se pararía en las tres cuartas partes de la carrera...Esta “pasión”por el dinero, en un momento en el que el amateurismo olímpico estaba de rigor,precipitaría su ocaso. Pese a todos los esfuerzos de la federación Finlandesa, seria expulsado de por vida por la IAAF en la víspera de los J.O de los Angeles.Esta decisión lo privaría sin lugar a dudas de la medalla de oro que faltaba en su currículo, la de maratón...

En 1934,Nurmi haria su ultima carrera sobre un 10000m, distancia sobre la cual estaba invicto desde 1920.

Después de su carrera deportiva, empezaría otra profesional muy exitosa tambien.Gracias al dinero que había amasado en las carreras (sobre todo de la gira por estados unidos) y a su metodismo extremo, haria fortuna en la construcción.

Paavo Nurmi se apagaría el 2 de octubre de 1973, totalmente ciego y casi mudo.

Su ultima vuelta a la pista la efectúa ese domingo 19 de julio de 1952, recorriendo el estadio olímpico para encender la vasija olimpica.La zancada ciertamente ya no es la misma, el ritmo es un poco menos sostenido pero su rostro ilumina una sonrisa que intenta decirnos, que en el fondo el hombre pese al paso del tiempo, sigue siendo el mismo...

Bibliografía

“Dioses y demonios del estadio”,Raymond Pointu y Olivier Parrot
“La fabulosa historia del atletismo “, Robert Parienté
+ documentos personales.

Próxima entrega: Kip keino, el primer keniata...
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 30 Xuñ 2006, 16:28
Asunto:

Marola escribió:
Charly, lo estoy leyendo todo, me parece fenomenal tu idea. Para mí, que soy una analfabeta en esto y solo me suenan los nombres, es todo un descubrimiento la historia de estos hombres; que pasada, por ejemplo, lo de Bikila corriendo un maratón sin zapatillas... y después nosotros preocupándonos de si pronamos o supinamos... Ríndose

Ya que veo que llevas orden cronológico, ¿no se te quedó en el tintero Paavo Nurmi? (el heroe de Zatopek), ¿puede ser el siguiente?.

Por favor, sigue. Moi feliz
Disimulando Disimulando

La verdad es que tienes toda la razón. Y lo peor de todo es que aún no tenemos del todo claro si supinamos o pronamos
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Ven, 30 Xuñ 2006, 23:35
Asunto:

Fenomenal trabajo Sr Charly....

Como siempre eres como el libro gordo de Petete...

Sigue asi....

Salud y Kilometros





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos